ANTONIO LUIS GONZÁLEZ
El exfiscal Antonio Luis González.
Colprensa
24 Oct 2018 04:47 PM

Declaran ilegal la captura del exfiscal Antonio Luis González

Un juez de control de garantías determinó que se presentaron irregularidades.

El juez 76 penal de garantías de Bogotá declaró ilegal la captura del exfiscal Antonio Luis González. El funcionario judicial consideró que se presentaron irregularidades en el procedimiento de su detención registrada el pasado martes. 

“Declarar ilegal la captura realizada en contra de Antonio Luis González, pues ha de entenderse que esta situación irregular es lo que conllevó a la materialización de la misma, luego no se podría desvincular la captura realizada  de la actuación irregular que conllevó a permitir el ingreso de los agentes captores a la oficina de la persona indiciada”, precisó el juez. 

Lea acá: Capturan al exfiscal Luis González por no proteger a menor abusada por padrastro

En su concepto, los investigadores que participaron el procedimiento judicial mintieron al momento de detenerlo en su propia oficina y por eso ordenó compulsar copias para que se investigue su actuación.

“Disponer la compulsa de copias de carácter penal para que se investigue la actuación de los actores de la forma irregular que ha advertido por parte de este despacho y disponer la cancelación de la captura por la que fue capturado Antonio Luis González”, manifestó el funcionario.

El exfiscal, recordado por adelantar la investigación por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, fue detenido por presuntamente haber incumplido su deber constitucional de proteger a una menor de 12 años que quedó embarazada después de que su padrastro abusara sexualmente de ella.

La Fiscalía anunció que le iba a imputar los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión. Los hechos por los que fue capturado González se remontan al 12 de marzo de 2009, cuando él se desempeñaba como fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, en el suroccidente de la capital del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información