Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, declarando desde Estados Unidos
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, declarando desde Estados Unidos
Foto del video de Noticias RCN
10 Jun 2019 07:40 AM

'Declaración de Marlon Marín contra Jesús Santrich le pone audio al video que el país vio'

El diario El Mundo, de España, y Noticias RCN, en Colombia, presentaron las declaraciones del sobrino de Iván Márquez.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El diario español El Mundo publicó el viernes la que asegura es la última declaración que dio Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez, desde Estados Unidos, donde es testigo protegido, en medio de la investigación por presuntos delitos de narcotráfico y en la que afirma con certeza que Jesús Santrich “participó en la planificación de un negocio de cocaína con el cartel mexicano de Sinaloa”.

El video, que según El Mundo está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, se escucha a una mujer interrogando a Marín. Estas imágenes también fueron dadas a conocer por Noticias RCN.

Mujer: “¿A quién le entrego el dinero?”

Marlon  Marín: “A Jesús Santrich”

Mujer: “¿De manera directa a él?”

MM: “Sí”

Mujer: “¿Quién adquirió la sustancia de estupefacientes?”

MM: “Jesús Santrich”

Mujer: “¿Quién vendió la sustancia de estupefacientes a los mexicanos?”

MM: “Santrich”

Mujer: “¿Cuándo y en qué cantidad se haría ese pago? Y ¿En dónde?”

MM: “Se hacía en Miami para entregar cantidad de quince millones de dólares”

Lea también: Revelan video de Marlon Marín declarando en contra de 'Jesús Santrich'

Este video, que tiene varios cortes de edición, finaliza con la versión de Marlon Marín sobre una advertencia que le habría hecho Santrich mientras se concretaba el negocio del envío de 10 toneladas de droga a Estados Unidos, razón por la que Marín fue extraditado y Santrich, pedido en extradición. “Jesús Santrich me dijo que tenía que tener mucho cuidado porque ya le habían advertido a él que el fiscal general estaba tras los pasos de él”, puntualiza Marín.

"Es esta una grabación muy comprometedora, una declaraciones que aclaran muchísimo lo que todo el país vio en un video y que aclara muchísimo que, efectivamente, había un negocio con fines de narcotráfico. Esta declaración lo que hace es, insisto, ponerle color, ponerle audio a este video que nosotros vimos y del que había muchas interpretaciones", aseguró  en LA FM el abogado Francisco Bernate, al conocer la declaración. 

Francisco Bernate, abogado

0:27 5:25

El 6 de junio pasado, Salud Hernández, columnista del periódico El Tiempo, habló con LA FM luego de informar que tuvo acceso a la declaración que Marlon Marín entregó sobre los supuestos actos delictivos que habría cometido con Jesús Santrich, integrante del partido Farc y congresista electo en libertad.

Se trata del sobrino de Iván Márquez (también integrante de las Farc) quien - según la Fiscalía - participó junto a Santrich en un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América luego de que Gobierno y Farc hayan firmado la terminación del conflicto, en diciembre de 2016. Marlon Marín está en Estados Unidos y desde allí ha declarado.

"He tenido acceso a la inédita grabación de la declaración de Marlon Marín sobre sus nexos con Santrich que tiene la Corte Suprema. Por mucho menos, el alto tribunal detuvo en su día a decenas de congresistas. Abría la boca un paraco cualquiera y apresaban al que señalara para investigarlo. Cierto que también existían intereses ocultos, pero no tanto como ahora. Porque lo de hoy en día poco o nada tiene que ver con justicia, y menos con derechos humanos. Solo es política", señaló la columnista en su escrito.

Según dijo, en el material al que ella accedió, Marlon Marín buscó a Jesús Santrich porque este último podría suministrarle la cocaína que requerían los mexicanos. "En el video, Marín declara que buscó a Santrich porque podía proporcionarle la cocaína que requerían los mexicanos. Consiguió los 5 kilos iniciales para que los narcos probaran su calidad y después Marín fue al centro comercial Salitre para cobrar los 22 millones por la droga y llevárselos a Santrich", aseguró.

Cabe recordar que, según la Fiscalía General de la Nación, los hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018 y tendría relación con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos.

Fuente
LA FM