Cocaína Rosada
RCN Radio
7 Jul 2020 02:09 PM

DEA y Fiscalía capturan a extraditable pedido por Estados Unidos

El detenido tenía nexos con el ELN, las disidencias de las Farc y carteles mexicanos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Un operativo entre la agencia estadounidense DEA, la Fiscalía y la Policía, permitió la captura de Edilson Ordoñez Campo, Alias 'Chiruzo', pedido en extradición por los Estados Unidos y quien además haría parte de una red de narcotráfico internacional, en la que participarían carteles mexicanos, el ELN y las disidencias de las Farc, para comercializar cocaína producida en Colombia.

La detención se produjo en la vereda Altos, en Piendamó (Cauca); alias ‘Chiruzo’ tiene una orden de extradición emanada por una corte del Distrito de Texas (Estados Unidos), porque supuestamente conspiró para el envío de cocaína a los Estados Unidos.

Lea aquí: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

De acuerdo con la investigación, el extraditable sería uno de los cabecillas de la organización criminal, que se encarga de transportar clandestinamente el clorhidrato de cocaína desde el pacífico colombiano hacia México y otros países de Centro América, al igual que a Estados Unidos.

También se le relaciona con el envío de un semisumergible con dos toneladas y media de droga, que fue hallado por las autoridades entre Guatemala y México, hace cuatro años.

En ese momento, fueron capturados los integrantes de la tripulación al igual que, cinco ecuatorianos.

Luego de varios meses de investigación en la que hubo cooperación judicial internacional, la Fiscalía concluyó que el extraditable se encargaba de adquirir la cocaína que esta fabricaba por el ELN y los grupos armados organizados residuales de las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca y Nariño.

Vea también: Ordenan a 'EPA Colombia' liderar campaña contra el racismo

“Los cargamentos eran trasladados hasta Puerto Merizalde, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca), y enviados en semisumergibles hacia Centroamérica”, informó la Fiscalía.

A Ordoñez Campo lo buscaban porque tiene una condena vigente por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, además tiene varias anotaciones judiciales y una medida de aseguramiento de detención domiciliaria por su presunta participación en el homicidio de un reconocido comerciante de Popayán.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información