Day Vásquez pide a la Procuraduría recuperar esquema de protección

La defensa de Day Vásquez dijo que es falso los reportes de la Presidencia con los que se justificó el retiro del esquema de seguridad.
Por qué capturaron a Day Vásquez si ella fue la que denunció a Nicolás Petro
Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, responde a solicitud de suspensión del principio de oportunidad en su favor. Crédito: Redes

El abogado Alait de Jesús Freja Calao, defensor de Day Vásquez, aseguró que son falsos los reportes de la Jefatura de Protección de la Presidencia de la República, con los que se justificó el retiro del esquema de seguridad que tenía su cliente, teniendo en cuenta que es testigo clave contra Nicolás Petro Burgos, por el escándalo de los denominados ‘narcopagos’.

En diálogo con La FM, el abogado explicó que la decisión de la Presidencia hace parte de una estrategia para intimidarla, para que no testifique contra el hijo del presidente Gustavo Petro, quien enfrentará el inicio de la audiencia preparatoria del juicio en su contra, a partir del próximo 5 de agosto.

“Parece ser que es posible, me dice ella, que esos reportes estén llenos de contenido que no son ciertos. Sí, ella ha recibido esta acción de retiro de su seguridad y lo ha recibido como una acción intimidatoria en aras a conseguir tal vez que ella desista de esa condición de testigo en contra del señor Nicolás Petro Burgos. De esa manera se ha recibido”, dijo el abogado Freja Calao.

Lea además: Agosto es mes clave para juicios penales y disciplinarios de Nicolás Petro

Cabe mencionar que Nicolás Petro es acusado por la Fiscalía General de la Nación como supuesto responsable de cometer los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De igual forma, el abogado le hizo un llamado urgente a la Procuraduría General de la Nación, para que actúe ante las autoridades correspondientes y que se le reactive el esquema de protección especial a Day Vásquez, al advertir que es evidente el riesgo en materia de seguridad que sufre la expareja de Nicolás Petro Burgos.

“Inicialmente vamos a recurrir al Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, en aras de que conmine a las autoridades para que se restaure nuevamente el servicio de seguridad para ella. Habida cuenta de que no es necesario hacer un estudio para llegar a considerar que ella es una persona que está en riesgo su vida y su integridad", dijo.

Más noticias: Investigación contra Nicolás Petro: Procuraduría Regional del Atlántico cierra caso

Asimismo, sostuvo que por el momento Day Vásquez está dispuesta a servir de testigo estrella contra el hijo del presidente Petro, incluso a costa de su propia vida.

Sí, hasta el momento sí, y también puede estar dirigido no solamente a que no lo haga, sino de qué manera lo haga”, enfatizó el jurista.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.