Cúpula del ELN, condenada a 32 años de prisión por crimen de agentes el CTI

También se oficiará a la Interpol para que emita orden de captura internacional.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a una pena de 32 años y un mes de prisión a cuatro integrantes del Comando Central del ELN como autores del secuestro y asesinato de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Jhon Alejandro Morales Patiño y Edilberto Roa Pérez.

La sentencia condenatoria fue emitida en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Eliecer Herlindo Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, y a Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas Mejía’ quienes fueron encontrados responsables de ordenar el crimen de los dos funcionarios judiciales.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, los integrantes del CTI fueron retenidos por hombres fuertemente armados el 2 de septiembre de 1998, cuando transitaban por la vía que de Medellín conduce a Sonsón (Antioquia).

Lea también: Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

Según las investigaciones, a la altura de la vereda San Juan, varios hombres con uniformes camuflados que dijeron ser integrantes del Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN detuvieron en un retén ilegal a Morales y Roa, quienes tiempo después fueron asesinados con armas de fuego en la zona llamada Alto de San Miguel.

Uno de los testimonios que fue tenido en cuenta por el juez del caso para proferir la condena fue el de Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, quien confesó haber comandado el frente que se atribuyó el secuestro y en ese sentido haber cumplido la orden de secuestrar y asesinar a los dos funcionarios de la Fiscalía.

Los cuatro integrantes del llamado Comando Central del ELN fueron considerados por el juez del proceso como coautores mediatos del concurso homogéneo y sucesivo de dos secuestros simples.

El juzgado a cargo del caso señaló: “Cualquier acción bélica o terrorista en contra de la Fuerza Pública o la población civil con ocasión o desarrollo del conflicto armado interno es responsabilidad del Comando Central, quienes planean, diseñan y ordenan la ejecución de estas actividades”.

“Alias Esteban recibió una orden cuando puso en conocimiento de sus superiores que tenían en su poder a estos dos funcionarios, recibiendo la orden de darles muerte, es decir, que estas conductas se cometieron por disposición del Comando Central del ELN”, precisa la sentencia.

Le puede interesar: Entregan parte del estado de salud de menores heridas en accidente de ruta escolar en Bogotá

En la misma decisión los miembros de la cúpula del ELN condenados fueron declarados personas ausentes y se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, encontrándose aún prófugos de la administración de justicia.

Igualmente, el juez ordenó librar orden de captura en contra de este grupo de jefes del ELN a fin de que purguen la pena impuesta en esta sentencia.

Asimismo, el juzgado determinó oficiar a la Interpol para que emita la respectiva circular roja, es decir orden de captura internacional.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.