Cultivos ilícitos en Colombia aumentaron significativamente según la ONU

El informe indica que aumentó en un 17% el total de hectáreas de droga cultivada, mientras bajó 12% el número de laboratorios destruidos.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

Un informe de la ONU da cuenta de cómo aumentaron los cultivos ilícitos en Colombia en lo que corresponde al año 2017 y respecto a 2016. De acuerdo con el informe, en la Región Pacífico los cultivos ilícitos pasaron de 57.777 hectáreas en 2016 a 65.567 en 2017, lo que representa un aumento del 13 por ciento.

En la Región Central también se pasó de 40.526 hectáreas a 52.960 hectáreas en 2017, constituyendo un aumento del 31 por ciento de cultivos ilícitos según el informe de Naciones Unidas. En el mismo informe se lee cómo dichos cultivos pasaron de 34.505 hectáreas en la Región Putumayo - Caquetá en 2016 a 41.382 hectáreas en 2017.

El estudio de la ONU también da cuenta de aumento de cultivos ilícitos en la Región Orinoquía y la Amazonía. Ahora bien, la Organización de Naciones Unidas destaca una reducción en dos regiones: Meta- Guaviare, donde pasó de 12.302 hectáreas en 2016 a 10.500 hectáreas en 2017, constituyendo una disminución del 15 por ciento. Y, finalmente, la Región Sierra Nevada, donde se pasaron de 35 hectáreas en 2016 a 10 hectáreas en 2017.

Consulte aquí más informes sobre los cultivos ilícitos en Colombia

El informe coincide con las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y se presenta un día después de unreportaje de The New York Times que da cuenta de cómo las disidencias de las Farc se están fortaleciendo y constituyendo una nueva guerrilla.

El 13 de septiembre anterior, el ministro ya daba cuenta del aumento de los cultivos de coca y apuntaba a que la producción de cocaína podría ser de 980 toneladas al finalizar este año. "Tenemos un estimado de que este año podríamos cerrar con 980 toneladas de producción. Veníamos de unos niveles de 500. En el año 2017 cerramos, cálculos estimados, 921 toneladas de producción de cocaína", dijo Botero.

Al intervenir en el Congreso Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en Cartagena de Indias, Botero aseguró que parte del problema radica en que la cocaína "se vino a las calles colombianas" y aseguró que en la actualidad hay 2,2 millones de adictos a las drogas en el país. Agregó que "los narcocultivos están absolutamente desbordados" y recordó que en 2013 habían 48.000 hectáreas sembradas de coca, pero que la cifra última que tiene el Gobierno es de 209.000. "Esto va en ascenso, esto no va en descenso", enfatizó el jefe de la cartera, al explicar que la cifra podría estar en 240.000 o 250.000 hectáreas.

A su turno, The New York Times informó que cientos de exguerrilleros de las Farc se han rearmado como disidentes tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, ante la dificultad de volver a la vida civil y por la amenaza de grupos paramilitares. El diario estadounidense visitó el campamento de una guerrilla disidente escondida en las montañas al norte de Medellín, algunos de cuyos miembros dijeron haberse sentido acorralados por los paramilitares que buscan hacerse con el control abandonado por los guerrilleros.

De acuerdo con la organización Insight Crime, citado en el reportaje, hay 2.800 guerrilleros disidentes de las Farc, lo que representa el 40 % de todos los milicianos que tenía el grupo antes de los acuerdos. Uno de los entrevistados, alias Poeta, relató que tras cumplir condena en la cárcel se asentó en la ciudad de Ituago como líder de grupos de activismo civil, pero tras el acuerdo de paz y la retirada de las fuerzas de la guerrilla, recibió la amenaza del Clan del Golfo.

Grupos paramilitares como ese, la organización criminal más grande del país, han asesinado a activistas sociales y exguerrilleros en otras partes del país, apunta el medio en mención, por lo que algunos han decidido revivir sus unidades de las Farc, aunque sin la estructura central de comando, y mucho más "pobres".

El diario apunta que las metas de la disidencia ya no pasan por derrocar al Gobierno ni luchar contra la policía provincial, sino que pretenden defender a los poblados de los grupos armados, una misión que parece difícil por su carácter itinerante. Asimismo, advierte de las alianzas que se están formando en las montañas, ya que con el objetivo de protegerse mutuamente, los disidentes están trabajando con grupos criminales como Frente Virgilio Peralta Arenas, en el pasado rival de las Farc y acusado por las autoridades de masacrar a civiles y de narcotráfico.

Así, el periódico estadounidense sugiere en el reportaje que en el futuro, los exguerrilleros podrían parecerse "más a un grupo de delincuencia organizada que al Ejército de marxismo revolucionario que establecieron en los años sesenta".

Emilio José Archila, alto consejero para el posconflicto, habló del informe


Temas relacionados

ONU
Ejército Nacional

De la guerra a los 'pits' en Tolemaida: la titánica labor del Ejército para reparar helicópteros afectados en combate

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.
Mantenimiento de un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Sierra Nevada en crisis: 400 familias indígenas confinadas, sin ayudas y con riesgo de hambre

Desde el cabildo arhuaco del Magdalena aseguran que el Gobierno Nacional "les dio la espalda".

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe