Cuatro presuntos disidentes de las Farc son judicializados por extorsión

Entre sus víctimas estaban contratistas y agricultores.
Empresas transportadoras
Es importante manifestar que este escenario es simulado, es decir, en ningún momento se pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos, ya que los delincuentes utilizan un teléfono celular y la habilidad para llegar a las emociones de las personas Crédito: RCN Radio.

Tras dos años de investigación fueron judicializados cuatro presuntos integrantes de las disidencias del Frente 28 José María Córdoba de las extintas Farc. Estas personas estarían dedicadas a cometer delitos de extorsión, secuestro, homicidio y desplazamiento en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Se trata de John Alexis Valderrama, alias Ricura; Francisco Parada Córdoba, alias Matemático; María Isabel Avella Pérez, alias María; y Eliana Janet Fonseca Tuta, alias Eliana quienes fueron detenidos el 22 y 23 de septiembre en cuatro allanamientos en zona rural de Casanare, Tame (Arauca) y Bogotá.

Los procesados fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de Garantías de Firavitoba (Boyacá) quien impartió legalidad a los procedimientos judiciales cumplidos. "Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Ninguno fue aceptado por los judicializados", dice la Fiscalía.

"El juez cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a John Alexis Valderrama, alias Ricura; y a Francisco Parada Córdoba, alias Matemático. María Isabel Avella Pérez, alias María; y Eliana Janet Fonseca Tuta, alias Eliana fueron cobijadas con medida de aseguramiento domiciliaria", señaló la Fiscalía.

"Durante el procedimiento también fue capturado en flagrancia César Arnulfo Valderrama Salazar, quien no hace parte de la organización criminal, pero sí se encontró en su poder un arma de fuego. Por esto la Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y el juzgado impuso medida no privativa de la libertad", agrega.

Alguna de las víctimas de estos delitos serían dirigentes locales, contratistas y agricultores a quienes, de acuerdo con el material probatorio, se les solicitaba un porcentaje de sus ganancias a cambio de no atentar contra su vida.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.