Cuatro magistrados del Consejo de Estado no podrán evaluar elección de nueva procuradora

Se trata de los magistrados que integran la Sección Quinta de ese Alto Tribunal.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado no participarán del estudio de una de las tres demandas que pesan contra la elección de Margarita Cabello como nueva procuradora general de la Nación.

Se trata de los magistrados: Luis Alberto Álvarez, Rocío Araújo, Lucy Jeannette Bermúdez y Carlos Enrique Moreno.

Los magistrados tuvieron que declararse impedidos por petición del demandante, quien advirtió que ellos no podían participar en el debate porque habían postulado a uno de los candidatos para la terna a Procurador.

Le puede interesar: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Según ese proceso, los magistrados postularon a Juan Carlos Cortés, que renunció a su cargo de viceprocurador general, pero se quemó en el proceso.

De acuerdo con los demandantes, los candidatos a la terna como Procurador mediante convocatoria pública y “sin criterios de mérito para su elección”.

“Estarían lesionando a través de la postulación directa de candidatos y sin el agotamiento de los requisitos meritocráticos, la autonomía e independencia de la Procuraduría General de la Nación, toda vez que los postulados en la terna, se convertiría en un agente político”, también se lee en el recurso.

Lea también: Esta semana se definiría demanda que pide anular elección de fiscal Barbosa

Las demandas piden anular la elección de Cabello, en una de esas demandas, la cual conoció RCN Radio señala que el presidente Iván Duque conformó la terna para el cargo de Procurador, incluyendo a su candidata Margarita Cabello, “de manera directa, sin agotar los procedimientos de la convocatoria pública meritocrática”.

La nueva procuradora compitió con Juan Carlos Cortés, quien fue el candidato del Consejo de Estado y recibió el apoyo de algunos partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático.

También compitió con Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema de Justicia y quien fue designado como Ministro de Justicia en reemplazo de Cabello.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.