Cuatro magistrados del Consejo de Estado no podrán evaluar elección de nueva procuradora

Se trata de los magistrados que integran la Sección Quinta de ese Alto Tribunal.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado no participarán del estudio de una de las tres demandas que pesan contra la elección de Margarita Cabello como nueva procuradora general de la Nación.

Se trata de los magistrados: Luis Alberto Álvarez, Rocío Araújo, Lucy Jeannette Bermúdez y Carlos Enrique Moreno.

Los magistrados tuvieron que declararse impedidos por petición del demandante, quien advirtió que ellos no podían participar en el debate porque habían postulado a uno de los candidatos para la terna a Procurador.

Le puede interesar: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Según ese proceso, los magistrados postularon a Juan Carlos Cortés, que renunció a su cargo de viceprocurador general, pero se quemó en el proceso.

De acuerdo con los demandantes, los candidatos a la terna como Procurador mediante convocatoria pública y “sin criterios de mérito para su elección”.

“Estarían lesionando a través de la postulación directa de candidatos y sin el agotamiento de los requisitos meritocráticos, la autonomía e independencia de la Procuraduría General de la Nación, toda vez que los postulados en la terna, se convertiría en un agente político”, también se lee en el recurso.

Lea también: Esta semana se definiría demanda que pide anular elección de fiscal Barbosa

Las demandas piden anular la elección de Cabello, en una de esas demandas, la cual conoció RCN Radio señala que el presidente Iván Duque conformó la terna para el cargo de Procurador, incluyendo a su candidata Margarita Cabello, “de manera directa, sin agotar los procedimientos de la convocatoria pública meritocrática”.

La nueva procuradora compitió con Juan Carlos Cortés, quien fue el candidato del Consejo de Estado y recibió el apoyo de algunos partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático.

También compitió con Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema de Justicia y quien fue designado como Ministro de Justicia en reemplazo de Cabello.


Secuestros

Caso Diana Ospina: ¿cuántos años de cárcel enfrentarían por secuestro extorsivo?

La joven Diana Ospina apareció con vida tras más de 40 horas sin saber su paradero. Se han conocido detalles de su secuestro.
Secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar



Narcoindustria en la frontera: así operaba el laboratorio que movía millones para el ELN

Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela

Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde