Cuatro magistrados del Consejo de Estado no podrán evaluar elección de nueva procuradora

Se trata de los magistrados que integran la Sección Quinta de ese Alto Tribunal.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado no participarán del estudio de una de las tres demandas que pesan contra la elección de Margarita Cabello como nueva procuradora general de la Nación.

Se trata de los magistrados: Luis Alberto Álvarez, Rocío Araújo, Lucy Jeannette Bermúdez y Carlos Enrique Moreno.

Los magistrados tuvieron que declararse impedidos por petición del demandante, quien advirtió que ellos no podían participar en el debate porque habían postulado a uno de los candidatos para la terna a Procurador.

Le puede interesar: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Según ese proceso, los magistrados postularon a Juan Carlos Cortés, que renunció a su cargo de viceprocurador general, pero se quemó en el proceso.

De acuerdo con los demandantes, los candidatos a la terna como Procurador mediante convocatoria pública y “sin criterios de mérito para su elección”.

“Estarían lesionando a través de la postulación directa de candidatos y sin el agotamiento de los requisitos meritocráticos, la autonomía e independencia de la Procuraduría General de la Nación, toda vez que los postulados en la terna, se convertiría en un agente político”, también se lee en el recurso.

Lea también: Esta semana se definiría demanda que pide anular elección de fiscal Barbosa

Las demandas piden anular la elección de Cabello, en una de esas demandas, la cual conoció RCN Radio señala que el presidente Iván Duque conformó la terna para el cargo de Procurador, incluyendo a su candidata Margarita Cabello, “de manera directa, sin agotar los procedimientos de la convocatoria pública meritocrática”.

La nueva procuradora compitió con Juan Carlos Cortés, quien fue el candidato del Consejo de Estado y recibió el apoyo de algunos partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático.

También compitió con Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema de Justicia y quien fue designado como Ministro de Justicia en reemplazo de Cabello.


Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026