Cuatro magistrados del Consejo de Estado no podrán evaluar elección de nueva procuradora

Se trata de los magistrados que integran la Sección Quinta de ese Alto Tribunal.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado no participarán del estudio de una de las tres demandas que pesan contra la elección de Margarita Cabello como nueva procuradora general de la Nación.

Se trata de los magistrados: Luis Alberto Álvarez, Rocío Araújo, Lucy Jeannette Bermúdez y Carlos Enrique Moreno.

Los magistrados tuvieron que declararse impedidos por petición del demandante, quien advirtió que ellos no podían participar en el debate porque habían postulado a uno de los candidatos para la terna a Procurador.

Le puede interesar: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Según ese proceso, los magistrados postularon a Juan Carlos Cortés, que renunció a su cargo de viceprocurador general, pero se quemó en el proceso.

De acuerdo con los demandantes, los candidatos a la terna como Procurador mediante convocatoria pública y “sin criterios de mérito para su elección”.

“Estarían lesionando a través de la postulación directa de candidatos y sin el agotamiento de los requisitos meritocráticos, la autonomía e independencia de la Procuraduría General de la Nación, toda vez que los postulados en la terna, se convertiría en un agente político”, también se lee en el recurso.

Lea también: Esta semana se definiría demanda que pide anular elección de fiscal Barbosa

Las demandas piden anular la elección de Cabello, en una de esas demandas, la cual conoció RCN Radio señala que el presidente Iván Duque conformó la terna para el cargo de Procurador, incluyendo a su candidata Margarita Cabello, “de manera directa, sin agotar los procedimientos de la convocatoria pública meritocrática”.

La nueva procuradora compitió con Juan Carlos Cortés, quien fue el candidato del Consejo de Estado y recibió el apoyo de algunos partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático.

También compitió con Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema de Justicia y quien fue designado como Ministro de Justicia en reemplazo de Cabello.


conflicto armado

Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.
Logo Asocaña



Hay temor en el Valle del Cauca tras los dos atentados terroristas en menos de 24 horas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que los responsables serían disidencias de las Farc.

El Cauca en alerta ante escalada terrorista en la mañana de este sábado

La fuerza pública garantiza el control el orden público en el territorio ante las alteraciones que se han presentado en la mañana de este sábado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía