¿Cuántos años de cárcel se podría pagar por amenazar en redes sociales?

El fiscal especializado contra las violaciones a los derechos humanos habló en La FM de RCN sobre las consecuencias que tienen las amenazas en redes sociales.
Redes sociales
Redes sociales Crédito: Freepik


Hugo Tovar Pérez, fiscal especializado contra las violaciones a los derechos humanos, detalló en La FM de RCN la estrategia adoptada por la Fiscalía para abordar e investigar las amenazas, especialmente aquellas recibidas a través de redes sociales, en el caso del periodista Luis Carlos Vélez.



"Comenzamos a trabajar en una estrategia en donde se revisó cómo afrontar e investigar las amenazas. Anteriormente llegaban a través de panfletos y comunicaciones telefónicas, sin embargo, comenzamos a ver que ahora llegan por las redes. Muchos piensan que al enviar un mensaje en anonimato no se pueden identificar", afirmó.

Le puede interesar: Fiscalía esclarece amenazas en redes contra Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN



El fiscal explicó que se analizan minuciosamente los mensajes enviados en las redes sociales para determinar si cumplen con los elementos necesarios para avanzar con las investigaciones pertinentes.



No obstante, señaló la importancia de distinguir entre expresiones que constituyen delitos de injuria y calumnia y aquellas que son solo expresiones.



“Lo que hacemos es analizar los mensajes que se envían en las redes sociales y revisar si se cumplen con los elementos para avanzar con las investigaciones pertinentes, pero sí es importante señalar que hay un tema muy fuerte y es hasta dónde una expresión puede ser un delito de injuria y calumnia, o simplemente es una expresión”, dijo.

Lea también: Tenemos que contrarrestar testimonio de Mancuso con el de las víctimas: presidente de la JEP



En el caso específico de Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, Tovar Pérez informó que el periodista aceptó las disculpas de la persona responsable de las amenazas. Sin embargo, destacó la gravedad de estos delitos, que conllevan una pena de 4 a 8 años de prisión.



"Entonces el mensaje es fuerte, de socialización, de educación, y si la persona no acepta las disculpas, puede haber una condena", enfatizó.



20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña