¿Cuántos años de cárcel se podría pagar por amenazar en redes sociales?

El fiscal especializado contra las violaciones a los derechos humanos habló en La FM de RCN sobre las consecuencias que tienen las amenazas en redes sociales.
Redes sociales
Redes sociales Crédito: Freepik


Hugo Tovar Pérez, fiscal especializado contra las violaciones a los derechos humanos, detalló en La FM de RCN la estrategia adoptada por la Fiscalía para abordar e investigar las amenazas, especialmente aquellas recibidas a través de redes sociales, en el caso del periodista Luis Carlos Vélez.



"Comenzamos a trabajar en una estrategia en donde se revisó cómo afrontar e investigar las amenazas. Anteriormente llegaban a través de panfletos y comunicaciones telefónicas, sin embargo, comenzamos a ver que ahora llegan por las redes. Muchos piensan que al enviar un mensaje en anonimato no se pueden identificar", afirmó.

Le puede interesar: Fiscalía esclarece amenazas en redes contra Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN



El fiscal explicó que se analizan minuciosamente los mensajes enviados en las redes sociales para determinar si cumplen con los elementos necesarios para avanzar con las investigaciones pertinentes.



No obstante, señaló la importancia de distinguir entre expresiones que constituyen delitos de injuria y calumnia y aquellas que son solo expresiones.



“Lo que hacemos es analizar los mensajes que se envían en las redes sociales y revisar si se cumplen con los elementos para avanzar con las investigaciones pertinentes, pero sí es importante señalar que hay un tema muy fuerte y es hasta dónde una expresión puede ser un delito de injuria y calumnia, o simplemente es una expresión”, dijo.

Lea también: Tenemos que contrarrestar testimonio de Mancuso con el de las víctimas: presidente de la JEP



En el caso específico de Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, Tovar Pérez informó que el periodista aceptó las disculpas de la persona responsable de las amenazas. Sin embargo, destacó la gravedad de estos delitos, que conllevan una pena de 4 a 8 años de prisión.



"Entonces el mensaje es fuerte, de socialización, de educación, y si la persona no acepta las disculpas, puede haber una condena", enfatizó.



Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque