Breadcrumb node

¿Cuántos años de cárcel se podría pagar por amenazar en redes sociales?

El fiscal especializado contra las violaciones a los derechos humanos habló en La FM de RCN sobre las consecuencias que tienen las amenazas en redes sociales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 29, 2024 - 07:55
Redes sociales
Freepik
Redes sociales

Hugo Tovar Pérez, fiscal especializado contra las violaciones a los derechos humanos, detalló en La FM de RCN la estrategia adoptada por la Fiscalía para abordar e investigar las amenazas, especialmente aquellas recibidas a través de redes sociales, en el caso del periodista Luis Carlos Vélez. 

"Comenzamos a trabajar en una estrategia en donde se revisó cómo afrontar e investigar las amenazas. Anteriormente llegaban a través de panfletos y comunicaciones telefónicas, sin embargo, comenzamos a ver que ahora llegan por las redes. Muchos piensan que al enviar un mensaje en anonimato no se pueden identificar", afirmó.  

Le puede interesar: Fiscalía esclarece amenazas en redes contra Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN

El fiscal explicó que se analizan minuciosamente los mensajes enviados en las redes sociales para determinar si cumplen con los elementos necesarios para avanzar con las investigaciones pertinentes.  

No obstante, señaló la importancia de distinguir entre expresiones que constituyen delitos de injuria y calumnia y aquellas que son solo expresiones. 

“Lo que hacemos es analizar los mensajes que se envían en las redes sociales y revisar si se cumplen con los elementos para avanzar con las investigaciones pertinentes, pero sí es importante señalar que hay un tema muy fuerte y es hasta dónde una expresión puede ser un delito de injuria y calumnia, o simplemente es una expresión”, dijo.  

Lea también: Tenemos que contrarrestar testimonio de Mancuso con el de las víctimas: presidente de la JEP

En el caso específico de Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, Tovar Pérez informó que el periodista aceptó las disculpas de la persona responsable de las amenazas. Sin embargo, destacó la gravedad de estos delitos, que conllevan una pena de 4 a 8 años de prisión.  

"Entonces el mensaje es fuerte, de socialización, de educación, y si la persona no acepta las disculpas, puede haber una condena", enfatizó.  

¿Cuántos años de cárcel se podría pagar por amenazar en redes sociales?

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital