¿Cuántos años de cárcel se podría pagar por amenazar en redes sociales?

El fiscal especializado contra las violaciones a los derechos humanos habló en La FM de RCN sobre las consecuencias que tienen las amenazas en redes sociales.
Redes sociales
Redes sociales Crédito: Freepik


Hugo Tovar Pérez, fiscal especializado contra las violaciones a los derechos humanos, detalló en La FM de RCN la estrategia adoptada por la Fiscalía para abordar e investigar las amenazas, especialmente aquellas recibidas a través de redes sociales, en el caso del periodista Luis Carlos Vélez.



"Comenzamos a trabajar en una estrategia en donde se revisó cómo afrontar e investigar las amenazas. Anteriormente llegaban a través de panfletos y comunicaciones telefónicas, sin embargo, comenzamos a ver que ahora llegan por las redes. Muchos piensan que al enviar un mensaje en anonimato no se pueden identificar", afirmó.

Le puede interesar: Fiscalía esclarece amenazas en redes contra Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN



El fiscal explicó que se analizan minuciosamente los mensajes enviados en las redes sociales para determinar si cumplen con los elementos necesarios para avanzar con las investigaciones pertinentes.



No obstante, señaló la importancia de distinguir entre expresiones que constituyen delitos de injuria y calumnia y aquellas que son solo expresiones.



“Lo que hacemos es analizar los mensajes que se envían en las redes sociales y revisar si se cumplen con los elementos para avanzar con las investigaciones pertinentes, pero sí es importante señalar que hay un tema muy fuerte y es hasta dónde una expresión puede ser un delito de injuria y calumnia, o simplemente es una expresión”, dijo.

Lea también: Tenemos que contrarrestar testimonio de Mancuso con el de las víctimas: presidente de la JEP



En el caso específico de Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, Tovar Pérez informó que el periodista aceptó las disculpas de la persona responsable de las amenazas. Sin embargo, destacó la gravedad de estos delitos, que conllevan una pena de 4 a 8 años de prisión.



"Entonces el mensaje es fuerte, de socialización, de educación, y si la persona no acepta las disculpas, puede haber una condena", enfatizó.



Medidas económicas

Corte Constitucional tumba emergencia económica decretada por Gobierno Petro en diciembre de 2025

Cuatro meses de debate bastaron para tomar la decisión, que marca una nueva división entre el Ejecutivo y el tribunal más poderoso de Colombia.
La Corte Constitucional, tras una ponencia del magistrado Carlos Camargo, le puso un punto final a la discusión sobre la emergencia económica que el gobierno de Gustavo Petro decretó a finales de 2025, que se convirtió en el primer estado de excepción suspendido en el alto tribunal.



Fiscalía llama a juicio a dos magistrados del Atlántico y un exprocurador por corrupcion en venta ilegal de predios

Ante los graves hechos cometidos, la Fiscalía acusa a los funcionarios judiciales implicados de los delitos de prevaricato por acción y peculados por apropiación en favor de terceros.

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla