John Viáfara fue capturado en Jamundí (Valle del Cauca)
El exfutbolista John Viáfara fue capturado en Jamundí (Valle del Cauca). Está pedido en extradición por EE.UU.
Cortesía: Policía
21 Mar 2019 07:37 PM

¿Cuál será el futuro de Jhon Viafara?

Las autoridades darán trámite a solicitud de extradición de EE.UU. por presuntos delitos de narcotráfico.

El exfutbolista Jhon Viafara, detenido el martes señalado de narcotráfico, permanece detenido en los calabozos de la estación de Policía de Los Mártires, en Bogotá, a la espera de que avance el proceso en su contra .

Viáfara enfrentará ahora un proceso de extradición luego de que Estados Unidos lo señalara de pertenecer a una red que enviaba cargamentos de cocaína a ese país.

Dado que la captura del futbolista colombiano se produjo tras una investigación que fue adelantada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEAViafara no enfrentará cargos en Colombia y su proceso penal será directamente ante las autoridades estadounidenses.

Por tratarse de un proceso de extradición, en Colombia tampoco se realizará audiencia de legalización de captura, pues es el propio Fiscal General de la Nación es quien avala este procedimiento.

De interésEsto es un montaje contra mi hijo, por ser pobre: papá de Jhon Viáfara

Lo que sigue ahora es que Estados Unidos haga llegar -en un plazo no mayor a 60 días- el Indicment, que es el documento por medio del cual se oficializa el pedido de extradición y en el que se hace la acusación contra el detenido. 

Una vez se tenga el Indicment (acusación), el Ministerio de Justicia envía el proceso a la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si aprueba o no la extradición bajo el cumplimiento de varios requisitos que son, entre otros, que la conducta por la cual se pide en extradición sea un delito en Colombia.

Se verifica, además, la identidad del detenido, que el delito se haya cometido después de 1990, que la documentación esté certificada y que la persona pedida en extradición no haya sido juzgada en Colombia por el mismo delito.

Mientras la Corte Suprema de Justicia estudia si avala o no la extradición, el exfutbolista deberá permanecer detenido. Aunque ahora está en la estación de Los Mártires, es posible que sea trasladado a los calabozos de la Dijín y, posteriormente, al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

Más enAsí se registró la llegada de Viáfara a Bogotá

Una vez la Corte Suprema verifique los requisitos, deberá emitir un concepto favorable o negar la solicitud. De ser favorable, el presidente Iván Duque deberá dar su firma para que Viafara pueda ser enviado a Estados Unidos, donde se desarrollará el juicio en su contra. 

El trámite, de acuerdo con fuentes consultadas en la Corte Suprema, actualmente no tarda más de 6 meses y se agiliza si así lo solicita el detenido.

Junto con Viafara fueron capturadas otras cuatro personas. Todos ellos son reclamados por la Corte del Distrito Este de Texas y por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con el concierto para delinquir.

Fuente
Sistema Integrado de Información