CTI dice que líneas de Humberto de la Calle e Iván Cepeda no fueron interceptadas

También se estableció que no fueron interceptadas las líneas telefónicas de la abogada Consuelo Parra y de Diego Martínez.
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

Un fiscal destacado ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), solicitó la colaboración de varios exfacilitadores de paz, senadores y exsenadores para verificar si fueron víctimas de interceptaciones ilegales.

Luego de la respectiva verificación técnica, la Fiscalía recibió el informe por parte de los peritos de policía judicial, que determinó que no existió ningún tipo de seguimiento a los abonados telefónicos del senador Iván Cepeda, el exnegociador Humberto de la Calle, la abogada Consuelo Parra y Diego Martínez.

No obstante, el fiscal General encargado, Fabio Espitia, precisó que los agentes de Policía solamente encontraron una interceptación a la exsenadora Piedad Córdoba en 2019 y Alvaro Leyva Durán en 2013, de las cuales ya se solicitó la respectiva verificación del proceso.

Le puede interesar: Estudiante denunció al Esmad tras perder un ojo durante protestas en Medellín

En torno a estos hechos, el fiscal general encargado indicó que se busca establecer si las interceptaciones de Piedad Córdoba y Álvaro Leyva fueron adelantadas de manera legal o si, como lo han señalado dos exfuncionarios de la Fiscalía, se realizaron incumpliendo los protocolos establecidos.

Igualmente, la Fiscalía solicitó el número del abonado telefónico del asesor jurídico de las Farc durante las negociaciones, Enrique Santiago, para recolectar información y se está a la espera de obtener una respuesta.

“Puedo afirmar hoy que solo aparece una interceptación al doctor Álvaro Leiva en el 2013 y voy a revisar la legalidad de esa interceptación. También una interceptación que se presentó en el año 2019 durante unos días a uno delos teléfonos de la doctora Piedad Córdoba, también revisaré la legalidad de esa interceptación. El único que no nos ha respondido es el señor Enrique Santiago”, manifestó.

“Primero hemos hecho una auditoria que nunca se había hecho a toda la temática, tanto del Sistema Esperanza como a lo que ha sucedido con las dos últimas noticias. Hemos solicitado por ejemplo la colaboración de algunas de las personas que parecen en las publicaciones. hemos solicitado la comunicación al senador Iván Cepeda”, explicó el Fiscal General encargado.

La investigación que se adelanta busca establecer si se presentó alguna falencia cuando se ordenó interceptar estas líneas telefónicas.

En la mañana de este viernes, los fiscales Daniel Ricardo Hernández Martínez y Álvaro Enrique Betancur Martínez le solicitaron formalmente al fiscal General (e) Fabio Espitia, que iniciará una investigación para establecer si en efecto se han presentado irregularidades en las indagaciones que se adelantan por las interceptaciones ilegales y actividades de espionaje contra los negociadores del Gobierno en el proceso de paz en La Habana (Cuba).


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.
Atentado en el Huila.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.