Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

El próximo viernes se conocerá si se avala o no la solicitud hecha por la defensa de Jhonier Leal.
Jhonier Leal
Jhonier Leal Crédito: Tomada de Instagram

En una nueva audiencia en contra de Jhonier Leal, el único investigado por la muerte del estilista, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, su abogado defensor, Daniel Peña, solicitó su libertad por un posible vencimiento de términos.

Peña aseguró que el implicado en el doble asesinato ha estado privado de la libertad por más de 725 días y en el trascurso de los mismos no se ha emitido ninguna decisión clara por parte de la justicia.

Sin embargo, la cronología del caso da cuenta que en el proceso han existido evidentes maniobras dilatorias por parte del detenido, con el fin de postergar la sentencia, entre los actos, Leal rompió el pacto inicial con la Fiscalía, han surgido testigos sorpresas, algunos abogados en el caso han renunciado, se ha buscado validar pruebas sobrevinientes, se han reportados incapacidades, entre otras actuaciones.

Le puede interesar: No hay cupos para colombianos detenidos en Ecuador: ministro de Justicia

"Desde ese día, 15 de enero del año 2022 al día de hoy su señoría, 10 de enero del 2024, han transcurrido 725 días. Es clave entonces su señoría que desde el punto de vista objetivo se ha vencido ese año de vigencia de la medida de aseguramiento, cumpliendo entonces con el requisito objetivo, también avizorando su señoría de revisar entonces el proceso como tal, no se avizora solicitud entonces de prórroga, debe ser claramente porque es injusto pues no es susceptible de esta situación de prórroga", expresó el penalista Peña.

Sin embargo, ante la solicitud del defensor de Leal las partes del proceso concluyeron que dejar en libertad a Jhonier acarrearía peligros. El fiscal encargado, Mario Burgos, calificó la petición de la defensa como temeraria, superflua e inconducente.

Incluso, la delegada de la Procuraduría expresó que los términos no se han vencido y señaló que las dilaciones en el proceso se pueden atribuir únicamente a los abogados defensores.

Le puede interesar: Ordenan libertad condicional para el exministro Andrés Felipe Arias

Luego de escuchar a todos, la jueza 18 de control de garantías ordenó que el próximo viernes, 12 de enero, a las 2:30 p.m., se conocerá si se avala o no la solicitud de libertad por vencimiento de términos a favor de Jhonier Leal.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.