Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

El próximo viernes se conocerá si se avala o no la solicitud hecha por la defensa de Jhonier Leal.
Jhonier Leal
Jhonier Leal Crédito: Tomada de Instagram

En una nueva audiencia en contra de Jhonier Leal, el único investigado por la muerte del estilista, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, su abogado defensor, Daniel Peña, solicitó su libertad por un posible vencimiento de términos.

Peña aseguró que el implicado en el doble asesinato ha estado privado de la libertad por más de 725 días y en el trascurso de los mismos no se ha emitido ninguna decisión clara por parte de la justicia.

Sin embargo, la cronología del caso da cuenta que en el proceso han existido evidentes maniobras dilatorias por parte del detenido, con el fin de postergar la sentencia, entre los actos, Leal rompió el pacto inicial con la Fiscalía, han surgido testigos sorpresas, algunos abogados en el caso han renunciado, se ha buscado validar pruebas sobrevinientes, se han reportados incapacidades, entre otras actuaciones.

Le puede interesar: No hay cupos para colombianos detenidos en Ecuador: ministro de Justicia

"Desde ese día, 15 de enero del año 2022 al día de hoy su señoría, 10 de enero del 2024, han transcurrido 725 días. Es clave entonces su señoría que desde el punto de vista objetivo se ha vencido ese año de vigencia de la medida de aseguramiento, cumpliendo entonces con el requisito objetivo, también avizorando su señoría de revisar entonces el proceso como tal, no se avizora solicitud entonces de prórroga, debe ser claramente porque es injusto pues no es susceptible de esta situación de prórroga", expresó el penalista Peña.

Sin embargo, ante la solicitud del defensor de Leal las partes del proceso concluyeron que dejar en libertad a Jhonier acarrearía peligros. El fiscal encargado, Mario Burgos, calificó la petición de la defensa como temeraria, superflua e inconducente.

Incluso, la delegada de la Procuraduría expresó que los términos no se han vencido y señaló que las dilaciones en el proceso se pueden atribuir únicamente a los abogados defensores.

Le puede interesar: Ordenan libertad condicional para el exministro Andrés Felipe Arias

Luego de escuchar a todos, la jueza 18 de control de garantías ordenó que el próximo viernes, 12 de enero, a las 2:30 p.m., se conocerá si se avala o no la solicitud de libertad por vencimiento de términos a favor de Jhonier Leal.


Temas relacionados

Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.