Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

El próximo viernes se conocerá si se avala o no la solicitud hecha por la defensa de Jhonier Leal.
Jhonier Leal
Jhonier Leal Crédito: Tomada de Instagram

En una nueva audiencia en contra de Jhonier Leal, el único investigado por la muerte del estilista, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, su abogado defensor, Daniel Peña, solicitó su libertad por un posible vencimiento de términos.

Peña aseguró que el implicado en el doble asesinato ha estado privado de la libertad por más de 725 días y en el trascurso de los mismos no se ha emitido ninguna decisión clara por parte de la justicia.

Sin embargo, la cronología del caso da cuenta que en el proceso han existido evidentes maniobras dilatorias por parte del detenido, con el fin de postergar la sentencia, entre los actos, Leal rompió el pacto inicial con la Fiscalía, han surgido testigos sorpresas, algunos abogados en el caso han renunciado, se ha buscado validar pruebas sobrevinientes, se han reportados incapacidades, entre otras actuaciones.

Le puede interesar: No hay cupos para colombianos detenidos en Ecuador: ministro de Justicia

"Desde ese día, 15 de enero del año 2022 al día de hoy su señoría, 10 de enero del 2024, han transcurrido 725 días. Es clave entonces su señoría que desde el punto de vista objetivo se ha vencido ese año de vigencia de la medida de aseguramiento, cumpliendo entonces con el requisito objetivo, también avizorando su señoría de revisar entonces el proceso como tal, no se avizora solicitud entonces de prórroga, debe ser claramente porque es injusto pues no es susceptible de esta situación de prórroga", expresó el penalista Peña.

Sin embargo, ante la solicitud del defensor de Leal las partes del proceso concluyeron que dejar en libertad a Jhonier acarrearía peligros. El fiscal encargado, Mario Burgos, calificó la petición de la defensa como temeraria, superflua e inconducente.

Incluso, la delegada de la Procuraduría expresó que los términos no se han vencido y señaló que las dilaciones en el proceso se pueden atribuir únicamente a los abogados defensores.

Le puede interesar: Ordenan libertad condicional para el exministro Andrés Felipe Arias

Luego de escuchar a todos, la jueza 18 de control de garantías ordenó que el próximo viernes, 12 de enero, a las 2:30 p.m., se conocerá si se avala o no la solicitud de libertad por vencimiento de términos a favor de Jhonier Leal.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM