Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

El próximo viernes se conocerá si se avala o no la solicitud hecha por la defensa de Jhonier Leal.
Jhonier Leal
Jhonier Leal Crédito: Tomada de Instagram

En una nueva audiencia en contra de Jhonier Leal, el único investigado por la muerte del estilista, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, su abogado defensor, Daniel Peña, solicitó su libertad por un posible vencimiento de términos.

Peña aseguró que el implicado en el doble asesinato ha estado privado de la libertad por más de 725 días y en el trascurso de los mismos no se ha emitido ninguna decisión clara por parte de la justicia.

Sin embargo, la cronología del caso da cuenta que en el proceso han existido evidentes maniobras dilatorias por parte del detenido, con el fin de postergar la sentencia, entre los actos, Leal rompió el pacto inicial con la Fiscalía, han surgido testigos sorpresas, algunos abogados en el caso han renunciado, se ha buscado validar pruebas sobrevinientes, se han reportados incapacidades, entre otras actuaciones.

Le puede interesar: No hay cupos para colombianos detenidos en Ecuador: ministro de Justicia

"Desde ese día, 15 de enero del año 2022 al día de hoy su señoría, 10 de enero del 2024, han transcurrido 725 días. Es clave entonces su señoría que desde el punto de vista objetivo se ha vencido ese año de vigencia de la medida de aseguramiento, cumpliendo entonces con el requisito objetivo, también avizorando su señoría de revisar entonces el proceso como tal, no se avizora solicitud entonces de prórroga, debe ser claramente porque es injusto pues no es susceptible de esta situación de prórroga", expresó el penalista Peña.

Sin embargo, ante la solicitud del defensor de Leal las partes del proceso concluyeron que dejar en libertad a Jhonier acarrearía peligros. El fiscal encargado, Mario Burgos, calificó la petición de la defensa como temeraria, superflua e inconducente.

Incluso, la delegada de la Procuraduría expresó que los términos no se han vencido y señaló que las dilaciones en el proceso se pueden atribuir únicamente a los abogados defensores.

Le puede interesar: Ordenan libertad condicional para el exministro Andrés Felipe Arias

Luego de escuchar a todos, la jueza 18 de control de garantías ordenó que el próximo viernes, 12 de enero, a las 2:30 p.m., se conocerá si se avala o no la solicitud de libertad por vencimiento de términos a favor de Jhonier Leal.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde