Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

El próximo viernes se conocerá si se avala o no la solicitud hecha por la defensa de Jhonier Leal.
Jhonier Leal
Jhonier Leal Crédito: Tomada de Instagram

En una nueva audiencia en contra de Jhonier Leal, el único investigado por la muerte del estilista, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, su abogado defensor, Daniel Peña, solicitó su libertad por un posible vencimiento de términos.

Peña aseguró que el implicado en el doble asesinato ha estado privado de la libertad por más de 725 días y en el trascurso de los mismos no se ha emitido ninguna decisión clara por parte de la justicia.

Sin embargo, la cronología del caso da cuenta que en el proceso han existido evidentes maniobras dilatorias por parte del detenido, con el fin de postergar la sentencia, entre los actos, Leal rompió el pacto inicial con la Fiscalía, han surgido testigos sorpresas, algunos abogados en el caso han renunciado, se ha buscado validar pruebas sobrevinientes, se han reportados incapacidades, entre otras actuaciones.

Le puede interesar: No hay cupos para colombianos detenidos en Ecuador: ministro de Justicia

"Desde ese día, 15 de enero del año 2022 al día de hoy su señoría, 10 de enero del 2024, han transcurrido 725 días. Es clave entonces su señoría que desde el punto de vista objetivo se ha vencido ese año de vigencia de la medida de aseguramiento, cumpliendo entonces con el requisito objetivo, también avizorando su señoría de revisar entonces el proceso como tal, no se avizora solicitud entonces de prórroga, debe ser claramente porque es injusto pues no es susceptible de esta situación de prórroga", expresó el penalista Peña.

Sin embargo, ante la solicitud del defensor de Leal las partes del proceso concluyeron que dejar en libertad a Jhonier acarrearía peligros. El fiscal encargado, Mario Burgos, calificó la petición de la defensa como temeraria, superflua e inconducente.

Incluso, la delegada de la Procuraduría expresó que los términos no se han vencido y señaló que las dilaciones en el proceso se pueden atribuir únicamente a los abogados defensores.

Le puede interesar: Ordenan libertad condicional para el exministro Andrés Felipe Arias

Luego de escuchar a todos, la jueza 18 de control de garantías ordenó que el próximo viernes, 12 de enero, a las 2:30 p.m., se conocerá si se avala o no la solicitud de libertad por vencimiento de términos a favor de Jhonier Leal.


Temas relacionados

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.