Jaime Garzón Forero
Jaime Garzón Forero
Colprensa (Archivo)
28 Nov 2019 01:59 PM

Crimen de Jaime Garzón: JEP niega libertad a coronel Plazas Acevedo

El coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo fue citado ante la Sala de Reconocimiento.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la solicitud de libertad al coronel (r) Jorge Elíecer Plazas Acevedo, procesado por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon el crimen del periodista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999.

El excomandante de inteligencia de la Brigada XIII de Bogotá se sometió a esta justicia especial indicando que los hechos que por los que es procesado tienen relación directa con el conflicto armado. La JEP aceptó este planteamiento, sin embargo consideró que no cumple con los requisitos para recuperar su libertad. 

Lea además: El Jaime Garzón que Colombia no conocía: 20 años de su asesinato

En la decisión se señaló que en los casos por los que el oficial ha sido condenado o está siendo investigado se cumplen los ámbitos de competencia personal, temporal y material de la JEP. 

Sin embargo, al estudiar el tema de la solicitud de libertad condicional se determinó que pese a que pese a que ha estado privado de la libertad por un periodo mayor a los cinco años, hasta ahora no ha cumplido con las obligaciones contraídas con la JEP y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En este sentido se señaló que el coronel en retiro ha sido requerido para rendir versión dentro del Expediente No. 04 de la JEP, conocido como ‘Situación territorial de Urabá’, pero no asistió a las diligencias fijadas para los días 24 y 25 de octubre de 2019.

Lea también: ‘Epa Colombia’ se salva nuevamente de ser capturada

Debido a esto, la Sala le recordó que todos los que se someten a esta justicia tienen la obligación de acudir a todas las citaciones fijadas por el Sistema.

"Plazas Acevedo no ha honrado el principio de construcción de confianza y el respeto por la dignidad de las víctimas, los cuales rigen esta justicia transicional", precisó la Sala al señalar que ha incumplido su compromiso de declarar contra otras personas por los hechos por los que es investigado. 

"Se ha limitado a presentarse él mismo como víctima y a sostener que sus investigaciones y/o condenas en la justicia ordinaria habían surgido debido a la existencia de funcionarios corruptos acerca de quienes él estaría en condición de brindar información, reduciendo su aporte a esa circunstancia, lo que aparte de revictimizar a quienes sufrieron tales crímenes y no honrar el principio de centralidad de las víctimas, desconoce el nutrido acervo probatorio que obra en el expediente", aclara el fallo. 

En otras noticias judiciales: Crimen de Dimar Torres: Cabo del Ejército es condenado a 20 años de prisión

La Sala considera que se evaluará la solicitud de libertad condicional del coronel hasta que demuestre una actitud proactiva en el cumplimiento de sus compromisos con la JEP.

Finalmente, se citó al coronel para que se presente ante la Sala de Reconocimiento de la JEP y a la Comisión de la Verdad con el fin de ajustar  su propuesta de régimen de condicionalidad, con un compromiso concreto, claro y programado de aportar a la verdad frente a cada uno de los casos por los cuales ha sido procesado, teniendo en cuenta las observaciones presentadas por las víctimas. 

El oficial en retiro, quien se encuentra cumpliendo una condena de 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del empresario israelí  Benjamín Khoudari, deberá presentarse en los próximos diez días ante la Sala de Reconocimiento y a la Comisión de la Verdad.

Plazas Acevedo enfrenta otros procesos penales por el crimen de los investigadores del Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado; el asesinato del defensor de derechos humanos del Chocó, Marino López Mena. También está siendo investigado por su participación en la masacre de Mapiripán, ejecutada por los paramilitares en julio de 1997.