Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Foto de Colprensa
28 Nov 2019 11:42 AM

Crimen de Dimar Torres: Cabo del Ejército es condenado a 20 años de prisión

El uniformado firmó un preacuerdo con la Fiscalía General.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez fue sentenciado a 20 años de prisión después de reconocer su responsabilidad en el crimen del  desmovilizado de la guerrilla de las Farc, Dimar Torres, en hechos registrados el pasado 22 de abril en el municipio de Convención (Norte de Santander).

En el fallo emitido este martes, el juez especializado de Cúcuta le negó el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional al uniformado, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar por motivos de seguridad.

Lea además: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: él no tuvo que ver con la muerte de un soldado

En el preacuerdo, el cabo Gómez reconoció su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida. En la negociación se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales dentro de la investigación por el crimen del excombatiente.

En la diligencia judicial, que se adelantó de manera virtual, la jueza citó los hechos que rodearon la retención ilegal de Torres, las torturas que sufrió por parte de los militares, su posterior asesinato y el intento para ocultar su cuerpo en una fosa común.

Consideró que en la investigación adelantada permitió inferir que el excomabatiente fue interceptado por los militares cuando se desplazaba por el corregimiento de Miraflores, zona rural de Convención.

Lea también: Muerte de Dilan Cruz fue de "tipo violenta homicidio", afirma Medicina Legal

Fue el mismo cabo Gómez quien lo bajó de la motocicleta y le recriminó por estar en la zona. Acto seguido le disparó con su fusil 5.56 en cuatro oportunidades causándole la muerte inmediata. 

El dictamen de Medicina Legal, el cual fue clave en la investigación, señaló que Torres presentaba heridas mortales en el malar y nasal de la cara, lateral escapular del brazo izquierdo, glúteo y muslo izquierdo.

El suboficial intentó, con ayuda de sus compañeros, intentar ocultar el cuerpo en una fosca común. Igualmente, intentó trasladar la motocicleta en un matorral.

Sin embargo, debido al llamado de alerta de los vecinos del sector no pudo lograr su cometido. Los militares intentaron amedrentar a los testigos. 

Le puede interesar: Caso de Dimar Torres es competencia de la justicia ordinaria: Justicia Penal Militar

Por estos hechos, enfrentan además un proceso penal el coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita, el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y los soldados profesionales Cristián David Pulido, William Andrés Castrillón y Yeison Alexander Duarte, por el delito de favorecimiento en homicidio.

La muerte de Dimar Torres fue uno de los principales puntos en el debate de moción de censura en contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. Esto debido a que calificó el hecho "como un accidente", indicando que en un forcejeo a un cabo del Ejército se le había disparado su arma.