Crimen de Dimar Torres: Cabo del Ejército es condenado a 20 años de prisión

El uniformado firmó un preacuerdo con la Fiscalía General.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

El cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez fue sentenciado a 20 años de prisión después de reconocer su responsabilidad en el crimen del desmovilizado de la guerrilla de las Farc, Dimar Torres, en hechos registrados el pasado 22 de abril en el municipio de Convención (Norte de Santander).

En el fallo emitido este martes, el juez especializado de Cúcuta le negó el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional al uniformado, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar por motivos de seguridad.

Lea además: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: él no tuvo que ver con la muerte de un soldado

En el preacuerdo, el cabo Gómez reconoció su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida. En la negociación se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales dentro de la investigación por el crimen del excombatiente.

En la diligencia judicial, que se adelantó de manera virtual, la jueza citó los hechos que rodearon la retención ilegal de Torres, las torturas que sufrió por parte de los militares, su posterior asesinato y el intento para ocultar su cuerpo en una fosa común.

Consideró que en la investigación adelantada permitió inferir que el excomabatiente fue interceptado por los militares cuando se desplazaba por el corregimiento de Miraflores, zona rural de Convención.

Lea también: Muerte de Dilan Cruz fue de "tipo violenta homicidio", afirma Medicina Legal

Fue el mismo cabo Gómez quien lo bajó de la motocicleta y le recriminó por estar en la zona. Acto seguido le disparó con su fusil 5.56 en cuatro oportunidades causándole la muerte inmediata.

El dictamen de Medicina Legal, el cual fue clave en la investigación, señaló que Torres presentaba heridas mortales en el malar y nasal de la cara, lateral escapular del brazo izquierdo, glúteo y muslo izquierdo.

El suboficial intentó, con ayuda de sus compañeros, intentar ocultar el cuerpo en una fosca común. Igualmente, intentó trasladar la motocicleta en un matorral.

Sin embargo, debido al llamado de alerta de los vecinos del sector no pudo lograr su cometido. Los militares intentaron amedrentar a los testigos.

Le puede interesar: Caso de Dimar Torres es competencia de la justicia ordinaria: Justicia Penal Militar

Por estos hechos, enfrentan además un proceso penal el coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita, el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y los soldados profesionales Cristián David Pulido, William Andrés Castrillón y Yeison Alexander Duarte, por el delito de favorecimiento en homicidio.

La muerte de Dimar Torres fue uno de los principales puntos en el debate de moción de censura en contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. Esto debido a que calificó el hecho "como un accidente", indicando que en un forcejeo a un cabo del Ejército se le había disparado su arma.


Temas relacionados

Homicidios

Ola de violencia en Itagüí deja ocho homicidios en diez días por disputa entre bandas criminales

Las autoridades atribuyen la escalada violenta en la vereda El Ajizal de Itagüí a una guerra entre estructuras delincuenciales por el control territorial y las rentas criminales.
Bandas criminales Itagüí.



Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

Caso Aremca: a imputación exgobernadora de Arauca por escándalo de contratos de las regalías

Los contratos que hoy tienen en la lupa de la Fiscalía a esta exgobernadora ascienden a los 91 mil millones de pesos.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.