Crimen de Cecilia Cubas: JEP se negó a asumir proceso contra 'Rodrigo Granda'

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.
Rodrigo Granda, exlíder de las Farc
Rodrigo Granda fue uno de los líderes de la guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

Los magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se negaron a conocer el proceso que se sigue contra el exjefe de las Farc, Rodrigo Granda Escobar, por su supuesta responsabilidad en el homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, ocurrido el 21 de septiembre de 2004.

La decisión fue adoptada por la Sección de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP que declaró que ese tribunal no tiene jurisdicción para conocer este caso.

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.

Lea también: División al interior de la JEP por Salvatore Mancuso

De acuerdo con los magistrados no resulta suficiente para asumir este caso que los hechos se hayan registrado antes de la firma del acuerdo final de paz, esto es 1 de diciembre de 2016 y que Rodrigo Granda hiciera parte en su momento del Estado Mayor del Bloque Caribe de las Farc.

Según la JEP, el Estado no tiene jurisdicción para juzgar los hechos que alega Rodrigo Granda, “entendida esta jurisdicción como la potestad de administrar justicia sobre una población y territorio predefinidos”.

Mal haría la JEP si desconociera las facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre este crimen en orden a esclarecer cuáles son las responsables y las condiciones de tiempo modo y lugar en que ocurrieron”, manifestó la JEP.

Los magistrados dejaron en claro que aunque este secuestro y posterior crimen fue cometido presuntamente por el Ejército del Pueblo Paraguayo, con apoyo de las antiguas Farc, ello no implica que los hechos tengan una relación con el conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: Alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

“Para la JEP, la mera colaboración de integrantes del grupo rebelde de las antiguas Farc –que eventualmente haya operado en la Nación–, con el Ejército del Pueblo Paraguayo –que hubiese delinquido en el extranjero–, no permite estructurar por sí sola relación material alguna entre el conflicto”, se indicó.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.