Crimen de Cecilia Cubas: JEP se negó a asumir proceso contra 'Rodrigo Granda'

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.
Rodrigo Granda, exlíder de las Farc
Rodrigo Granda fue uno de los líderes de la guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

Los magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se negaron a conocer el proceso que se sigue contra el exjefe de las Farc, Rodrigo Granda Escobar, por su supuesta responsabilidad en el homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, ocurrido el 21 de septiembre de 2004.

La decisión fue adoptada por la Sección de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP que declaró que ese tribunal no tiene jurisdicción para conocer este caso.

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.

Lea también: División al interior de la JEP por Salvatore Mancuso

De acuerdo con los magistrados no resulta suficiente para asumir este caso que los hechos se hayan registrado antes de la firma del acuerdo final de paz, esto es 1 de diciembre de 2016 y que Rodrigo Granda hiciera parte en su momento del Estado Mayor del Bloque Caribe de las Farc.

Según la JEP, el Estado no tiene jurisdicción para juzgar los hechos que alega Rodrigo Granda, “entendida esta jurisdicción como la potestad de administrar justicia sobre una población y territorio predefinidos”.

Mal haría la JEP si desconociera las facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre este crimen en orden a esclarecer cuáles son las responsables y las condiciones de tiempo modo y lugar en que ocurrieron”, manifestó la JEP.

Los magistrados dejaron en claro que aunque este secuestro y posterior crimen fue cometido presuntamente por el Ejército del Pueblo Paraguayo, con apoyo de las antiguas Farc, ello no implica que los hechos tengan una relación con el conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: Alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

“Para la JEP, la mera colaboración de integrantes del grupo rebelde de las antiguas Farc –que eventualmente haya operado en la Nación–, con el Ejército del Pueblo Paraguayo –que hubiese delinquido en el extranjero–, no permite estructurar por sí sola relación material alguna entre el conflicto”, se indicó.


Corrupción

Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.
Carrotanques de Agua para la Guajira de la Unidad de Gestión del Riesgo



Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo