Crimen de Cecilia Cubas: JEP se negó a asumir proceso contra 'Rodrigo Granda'

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.
Rodrigo Granda, exlíder de las Farc
Rodrigo Granda fue uno de los líderes de la guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

Los magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se negaron a conocer el proceso que se sigue contra el exjefe de las Farc, Rodrigo Granda Escobar, por su supuesta responsabilidad en el homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, ocurrido el 21 de septiembre de 2004.

La decisión fue adoptada por la Sección de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP que declaró que ese tribunal no tiene jurisdicción para conocer este caso.

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.

Lea también: División al interior de la JEP por Salvatore Mancuso

De acuerdo con los magistrados no resulta suficiente para asumir este caso que los hechos se hayan registrado antes de la firma del acuerdo final de paz, esto es 1 de diciembre de 2016 y que Rodrigo Granda hiciera parte en su momento del Estado Mayor del Bloque Caribe de las Farc.

Según la JEP, el Estado no tiene jurisdicción para juzgar los hechos que alega Rodrigo Granda, “entendida esta jurisdicción como la potestad de administrar justicia sobre una población y territorio predefinidos”.

Mal haría la JEP si desconociera las facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre este crimen en orden a esclarecer cuáles son las responsables y las condiciones de tiempo modo y lugar en que ocurrieron”, manifestó la JEP.

Los magistrados dejaron en claro que aunque este secuestro y posterior crimen fue cometido presuntamente por el Ejército del Pueblo Paraguayo, con apoyo de las antiguas Farc, ello no implica que los hechos tengan una relación con el conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: Alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

“Para la JEP, la mera colaboración de integrantes del grupo rebelde de las antiguas Farc –que eventualmente haya operado en la Nación–, con el Ejército del Pueblo Paraguayo –que hubiese delinquido en el extranjero–, no permite estructurar por sí sola relación material alguna entre el conflicto”, se indicó.


Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.