Crimen de Cecilia Cubas: JEP se negó a asumir proceso contra 'Rodrigo Granda'

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.
Rodrigo Granda, exlíder de las Farc
Rodrigo Granda fue uno de los líderes de la guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

Los magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se negaron a conocer el proceso que se sigue contra el exjefe de las Farc, Rodrigo Granda Escobar, por su supuesta responsabilidad en el homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, ocurrido el 21 de septiembre de 2004.

La decisión fue adoptada por la Sección de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP que declaró que ese tribunal no tiene jurisdicción para conocer este caso.

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.

Lea también: División al interior de la JEP por Salvatore Mancuso

De acuerdo con los magistrados no resulta suficiente para asumir este caso que los hechos se hayan registrado antes de la firma del acuerdo final de paz, esto es 1 de diciembre de 2016 y que Rodrigo Granda hiciera parte en su momento del Estado Mayor del Bloque Caribe de las Farc.

Según la JEP, el Estado no tiene jurisdicción para juzgar los hechos que alega Rodrigo Granda, “entendida esta jurisdicción como la potestad de administrar justicia sobre una población y territorio predefinidos”.

“Mal haría la JEP si desconociera las facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre este crimen en orden a esclarecer cuáles son las responsables y las condiciones de tiempo modo y lugar en que ocurrieron”, manifestó la JEP.

Los magistrados dejaron en claro que aunque este secuestro y posterior crimen fue cometido presuntamente por el Ejército del Pueblo Paraguayo, con apoyo de las antiguas Farc, ello no implica que los hechos tengan una relación con el conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: Alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

“Para la JEP, la mera colaboración de integrantes del grupo rebelde de las antiguas Farc –que eventualmente haya operado en la Nación–, con el Ejército del Pueblo Paraguayo –que hubiese delinquido en el extranjero–, no permite estructurar por sí sola relación material alguna entre el conflicto”, se indicó.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Ejército neutralizó 35 explosivos de la Jaime Martínez para ataques con drones en Cajibío, Cauca

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 destruyeron 32 artefactos para drones, dos minas antipersonal y una granada de mortero

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.