Crimen de Cecilia Cubas: JEP se negó a asumir proceso contra 'Rodrigo Granda'

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.
Rodrigo Granda, exlíder de las Farc
Rodrigo Granda fue uno de los líderes de la guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

Los magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se negaron a conocer el proceso que se sigue contra el exjefe de las Farc, Rodrigo Granda Escobar, por su supuesta responsabilidad en el homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, ocurrido el 21 de septiembre de 2004.

La decisión fue adoptada por la Sección de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP que declaró que ese tribunal no tiene jurisdicción para conocer este caso.

Así mismo, negó las solicitudes de decreto y práctica de pruebas presentada por la defensa de Rodrigo Granda.

Lea también: División al interior de la JEP por Salvatore Mancuso

De acuerdo con los magistrados no resulta suficiente para asumir este caso que los hechos se hayan registrado antes de la firma del acuerdo final de paz, esto es 1 de diciembre de 2016 y que Rodrigo Granda hiciera parte en su momento del Estado Mayor del Bloque Caribe de las Farc.

Según la JEP, el Estado no tiene jurisdicción para juzgar los hechos que alega Rodrigo Granda, “entendida esta jurisdicción como la potestad de administrar justicia sobre una población y territorio predefinidos”.

Mal haría la JEP si desconociera las facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre este crimen en orden a esclarecer cuáles son las responsables y las condiciones de tiempo modo y lugar en que ocurrieron”, manifestó la JEP.

Los magistrados dejaron en claro que aunque este secuestro y posterior crimen fue cometido presuntamente por el Ejército del Pueblo Paraguayo, con apoyo de las antiguas Farc, ello no implica que los hechos tengan una relación con el conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: Alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

“Para la JEP, la mera colaboración de integrantes del grupo rebelde de las antiguas Farc –que eventualmente haya operado en la Nación–, con el Ejército del Pueblo Paraguayo –que hubiese delinquido en el extranjero–, no permite estructurar por sí sola relación material alguna entre el conflicto”, se indicó.


Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro