Hay división al interior de la JEP por cuenta de Salvatore Mancuso…

Se da por sentado que la JEP le concederá la libertad a Mancuso y terminará en buenos términos con el presidente Petro.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

En losSecretos de Darcy Quinn se reveló que hay división al interior de la JEP por cuenta de Salvatore Mancuso.

La crisis es en la sección de apelación de la JEP porque hay quienes consideran que la JEP le quitó el estatus de paramilitar a Mancuso para darle el estatus de bisagra, es decir, como una conexión entre paramilitares y fuerza pública. Incluso una magistrada salvó su voto.

Le puede interesar: Sigue la guerra en RTVC: Hollman Morris no ha cumplido compromisos frente a demandas de acoso laboral

Se da por sentado que la JEP le concederá la libertad a Mancuso y terminará en buenos términos con el presidente Petro, como lo anticipó en el día de ayer. Pero este proceso dejará heridas en el interior del tribunal, que sabe que hizo un esguince para complacer al presidente Petro.

En la Sección de Apelación no hay división porque la decisión fue unánime como quedó en el auto e informamos en el comunicado. La magistrada Sandra Gamboa solamente aclaró su voto. No fue un salvamento sino aclaración.

Asamblea constituyente de Petro

¿El presidente Petro tomará el camino largo y tortuoso de una constituyente? ¿O qué otro camino tomará?

Pueden inventarse comités populares y mecanismos para llegar a las bases y que estas expresen su intención, pero necesitan la ley de la asamblea y una votación mayoritaria de 13 millones.

Para los decretos está el Consejo de Estado como control, para las leyes estará primero el Congreso y después la Corte Constitucional. En lo político, necesitan orden, eficacia y apoyo popular mayoritario. En síntesis, pueden pensar en atajos, pero estos necesitan apoyo jurídico de las Cortes y el apoyo popular de las mayorías.

Humor de Roy Barreras

Algunos tienen sentido del humor incluso en circunstancias tan inciertas. ¿Cuáles?

La cuenta de Actualidad Panamericana dice: "misterios resueltos... rumores sugieren que la desaparición de Kate Middleton se debe a que estaría huyendo de una invitación del embajador Roy Barreras para posarse por la embajada y tomarse algo". A lo que el embajador Roy aplaude el buen humor y contesta: "rumores sugieren que Actualidad Panamericana será el órgano oficial de comunicaciones del próximo gobierno... ¿del suyo?"

Ñapa

Hoy hay debate de moción de censura contra mi salud frente al desabastecimiento de medicamentos y la crisis de la salud. A pesar de la inconformidad en el Congreso con su labor, todo parece indicar que ganará la votación a su favor.

Le puede interesar: Muchos ministros y funcionarios de Petro no están de acuerdo con la Constituyente

Escuche el secreto completo


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.