Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Colprensa
27 Ago 2020 06:07 PM

Corte vuelve a aplazar decisión sobre traslado de proceso contra Uribe a la Fiscalía

El expresidente es investigado por presunta manipulación de testigos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no tomó este jueves una decisión sobre el eventual traslado a la Fiscalía del proceso por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe.

De esta manera, la decisión se alarga ocho días más, pues la Sala tampoco decidió convocar salas extraordinarias, eso quiere decir que la discusión será en la sala ordinaria que se programa todos los jueves.

Así mismo, la Sala revisa las peticiones de la defensa del expresidente Uribe y la Procuraduría que concuerdan en que el proceso debe enviarse a la Fiscalía, dado que la Corte no tendría competencia porque Uribe dejó su curul en el Congreso.

Lea además: Corte Suprema ha negado 340 tutelas en favor de Álvaro Uribe

También revisa la petición de la defensa del senador Iván Cepeda que pide que la Corte se quede con el caso, bajo el argumento de que el exsenador Uribe habría usado su fuero de congresista para supuestamente manipular testigos a su favor.

“Habría impartido instrucciones a algunos integrantes de ese equipo para que, junto al señor Diego Cadena, contactaran en cárceles del país y del exterior a exparamilitares cuyos falsos testimonios fueron presentados ante la Corte”, señala.

Entre ellos está Fabián Rojas y María Claudia 'Caya' Daza, quienes fueron nombrados en el proceso de presunta manipulación de testigos

También puede leer: Procuraduría pide a la Corte trasladar proceso contra Álvaro Uribe a la Fiscalía

La defensa de Uribe, por su parte, ha advertido que si la decisión de la Sala fuera negativa acudirían a todas las instancias de tutela pertinentes “porque nadie está por encima de la Constitución y la ley”, dijo Jaime Granados.

El exsenador es investigado por presuntamente manipular el testimonio de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal. La Corte investiga al exsenador Uribe por dos delitos de fraude procesal y soborno.