Corte tumba posibilidad de ponerle tiempos a la práctica del aborto bajo tres casos específicos

Los magistrados del alto tribunal resolvieron así una demanda que buscaba modificaciones en ese sentido.
Mujer-embarazada-Ingimage.jpg
Ingimage

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional determinaron declararse inhibidos sobre la demanda que pretendía imponer un límite de tiempo durante la gestación para practicar abortos en los tres casos permitidos por la ley.

Lo que trascendió es que por 'ineptitud' de la demanda, los magistrados del alto tribunal votaron 8 a 1 de que la norma debía mantenerse, es decir, que para la interrupción voluntaria del embarazo no debe estar sujeta a un tiempo determinado en los tres casos: cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando hubo violación o cuando haya malformaciones del feto.

Los magistrados abrieron el debate al conocer las pretensiones de la demanda porque en su esencia advertía que había un vacío jurídico en la norma que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia y por lo tanto debía caerse todo lo consignado.

De igual forma, los magistrados analizaron la ponencia de Alberto Rojas Ríos, quien expuso que en los casos que se constituyen un riesgo para la madre no se puede fijar un tiempo porque atentaría contra los derechos fundamentales de la mujer y del valor de la vida.

En el caso de las malformaciones fetales, la ponencia advertía que no es viable fijar un tiempo límite porque este tipo de causales para abortar se pueden detectar en una edad gestacional avanzada y "no existe ponderación alguna entre derechos, precisamente por la inviabilidad del feto".

En la causal que se relaciona con una violación la ponencia advertía que la interrupción del embarazo no puede tener un tiempo límite porque el plazo para su realización deriva de la dignidad humana, "en el sentido de que el ordenamiento jurídico no puede obligarla a asumir una maternidad que nunca deseó".


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Crisis financiera en el Hospital Erasmo Meoz: EPS deben más de $549.000 millones

A esto se suman obligaciones del Gobierno por atención a población migrante y recursos pendientes de la ADRES.

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026