Corte tumba posibilidad de ponerle tiempos a la práctica del aborto bajo tres casos específicos

Los magistrados del alto tribunal resolvieron así una demanda que buscaba modificaciones en ese sentido.
Mujer-embarazada-Ingimage.jpg
Ingimage

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional determinaron declararse inhibidos sobre la demanda que pretendía imponer un límite de tiempo durante la gestación para practicar abortos en los tres casos permitidos por la ley.

Lo que trascendió es que por 'ineptitud' de la demanda, los magistrados del alto tribunal votaron 8 a 1 de que la norma debía mantenerse, es decir, que para la interrupción voluntaria del embarazo no debe estar sujeta a un tiempo determinado en los tres casos: cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando hubo violación o cuando haya malformaciones del feto.

Los magistrados abrieron el debate al conocer las pretensiones de la demanda porque en su esencia advertía que había un vacío jurídico en la norma que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia y por lo tanto debía caerse todo lo consignado.

De igual forma, los magistrados analizaron la ponencia de Alberto Rojas Ríos, quien expuso que en los casos que se constituyen un riesgo para la madre no se puede fijar un tiempo porque atentaría contra los derechos fundamentales de la mujer y del valor de la vida.

En el caso de las malformaciones fetales, la ponencia advertía que no es viable fijar un tiempo límite porque este tipo de causales para abortar se pueden detectar en una edad gestacional avanzada y "no existe ponderación alguna entre derechos, precisamente por la inviabilidad del feto".

En la causal que se relaciona con una violación la ponencia advertía que la interrupción del embarazo no puede tener un tiempo límite porque el plazo para su realización deriva de la dignidad humana, "en el sentido de que el ordenamiento jurídico no puede obligarla a asumir una maternidad que nunca deseó".


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.