Corte Suprema programa indagatorias de Iván Name y Andrés Calle por caso UNGRD

Senador Iván Name y Representante Andrés Calle citados a indagatoria por corrupción en Gestión del Riesgo ante Corte Suprema.
Iván Name y Andrés Calle
El tribunal estableció otras pruebas que serán tenidas en cuenta en este proceso. Crédito: Colprensa

El senador Iván Name y el representante a la Cámara Andrés Calle, ya saben cuáles son las fechas en las que deberán asistir a las diligencias de indagatoria ante el despacho del magistrado Francisco Farfán de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

La Sala Especial de Instrucción de ese tribunal, estableció que Iván Name deberá asistir el 25 de noviembre y Andrés Calle el 27 de ese mismo mes para que respondan las preguntas que desee formular el magistrado Farfán con respecto a su presunta participación en el entramado criminal.

El tribunal además estableció la práctica de otras pruebas como obtener la certificación de concejal de Bogotá de María Clara Name Ramírez, del alcalde de Montelíbano (Córdoba) Gabriel Alberto Calle Demoya y la inscripción de Gabriel Enrique Calle Aguas como candidato a la Gobernación de Córdoba.

De interés: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

La decisión fue tomada luego de que el magistrado estudiara los testimonios y la información documental recaudada durante el proceso de instrucción y encontraron que además de haber recibido el dinero de Sneyder Pinilla y Olmedo López para impulsar las reforma del Gobierno Nacional, esos recursos fueron destinados a impulsar las campañas políticas regionales de los familiares de los congresistas.

"Contribuir a la financiación de la campaña al Concejo de Bogotá de María Clara Name Ramírez, la hija del senador Name Vásquez, así como de Gabriel Alberto Calle Demoya y Gabriel Enrique Calle Aguas, hermano y progenitor del representante Calle Aguas, en el departamento de Córdoba. Uno era candidato a una alcaldía y el otro a la Gobernación", señala uno de los apartes del documento.

La Sala de Instrucción del tribunal explicó que la decisión de abrir investigación formal se tomó tras evaluar la información obtenida en labores de Policía Judicial y testimonios recolectados por el magistrado instructor, así como otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación.

Más en: Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte

En el auto de apertura se destacó que se cumplen los requisitos necesarios para proceder a una investigación formal, dada la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan contra la administración pública.

Este jueves se realizará una nueva audiencia de imputación en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla por presuntas irregularidades en otros contratos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.


rescate

La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.
Siete personas fueron reportadas como extraviadas el 12 de abril en los alrededores del cerro de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda mientras siguen las recomendaciones para evitar incidentes.



En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.