Corte Suprema programa indagatorias de Iván Name y Andrés Calle por caso UNGRD

Senador Iván Name y Representante Andrés Calle citados a indagatoria por corrupción en Gestión del Riesgo ante Corte Suprema.
Iván Name y Andrés Calle
El tribunal estableció otras pruebas que serán tenidas en cuenta en este proceso. Crédito: Colprensa

El senador Iván Name y el representante a la Cámara Andrés Calle, ya saben cuáles son las fechas en las que deberán asistir a las diligencias de indagatoria ante el despacho del magistrado Francisco Farfán de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

La Sala Especial de Instrucción de ese tribunal, estableció que Iván Name deberá asistir el 25 de noviembre y Andrés Calle el 27 de ese mismo mes para que respondan las preguntas que desee formular el magistrado Farfán con respecto a su presunta participación en el entramado criminal.

El tribunal además estableció la práctica de otras pruebas como obtener la certificación de concejal de Bogotá de María Clara Name Ramírez, del alcalde de Montelíbano (Córdoba) Gabriel Alberto Calle Demoya y la inscripción de Gabriel Enrique Calle Aguas como candidato a la Gobernación de Córdoba.

De interés: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

La decisión fue tomada luego de que el magistrado estudiara los testimonios y la información documental recaudada durante el proceso de instrucción y encontraron que además de haber recibido el dinero de Sneyder Pinilla y Olmedo López para impulsar las reforma del Gobierno Nacional, esos recursos fueron destinados a impulsar las campañas políticas regionales de los familiares de los congresistas.

"Contribuir a la financiación de la campaña al Concejo de Bogotá de María Clara Name Ramírez, la hija del senador Name Vásquez, así como de Gabriel Alberto Calle Demoya y Gabriel Enrique Calle Aguas, hermano y progenitor del representante Calle Aguas, en el departamento de Córdoba. Uno era candidato a una alcaldía y el otro a la Gobernación", señala uno de los apartes del documento.

La Sala de Instrucción del tribunal explicó que la decisión de abrir investigación formal se tomó tras evaluar la información obtenida en labores de Policía Judicial y testimonios recolectados por el magistrado instructor, así como otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación.

Más en: Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte

En el auto de apertura se destacó que se cumplen los requisitos necesarios para proceder a una investigación formal, dada la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan contra la administración pública.

Este jueves se realizará una nueva audiencia de imputación en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla por presuntas irregularidades en otros contratos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.


Eduardo Zapateiro

Fiscalía imputará a cargos contra el general (r) Eduardo Zapateiro por casos de acoso sexual

La decisión fue adoptada ante graves denuncias que fueron formuladas en su contra por parte de funcionarias de las fuerzas militares.
La FM



"Los niños son primero": Petro condenó uso de menores como 'escudos' en toma al Ministerio del Interior

El mandatario cuestionó la exposición de niños en medio de los disturbios que se presentaron en el centro de Bogotá.

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre, quien goza de asilo político en Nicaragua, podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico