Corte Suprema programa indagatorias de Iván Name y Andrés Calle por caso UNGRD

Senador Iván Name y Representante Andrés Calle citados a indagatoria por corrupción en Gestión del Riesgo ante Corte Suprema.
Iván Name y Andrés Calle
El tribunal estableció otras pruebas que serán tenidas en cuenta en este proceso. Crédito: Colprensa

El senador Iván Name y el representante a la Cámara Andrés Calle, ya saben cuáles son las fechas en las que deberán asistir a las diligencias de indagatoria ante el despacho del magistrado Francisco Farfán de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

La Sala Especial de Instrucción de ese tribunal, estableció que Iván Name deberá asistir el 25 de noviembre y Andrés Calle el 27 de ese mismo mes para que respondan las preguntas que desee formular el magistrado Farfán con respecto a su presunta participación en el entramado criminal.

El tribunal además estableció la práctica de otras pruebas como obtener la certificación de concejal de Bogotá de María Clara Name Ramírez, del alcalde de Montelíbano (Córdoba) Gabriel Alberto Calle Demoya y la inscripción de Gabriel Enrique Calle Aguas como candidato a la Gobernación de Córdoba.

De interés: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

La decisión fue tomada luego de que el magistrado estudiara los testimonios y la información documental recaudada durante el proceso de instrucción y encontraron que además de haber recibido el dinero de Sneyder Pinilla y Olmedo López para impulsar las reforma del Gobierno Nacional, esos recursos fueron destinados a impulsar las campañas políticas regionales de los familiares de los congresistas.

"Contribuir a la financiación de la campaña al Concejo de Bogotá de María Clara Name Ramírez, la hija del senador Name Vásquez, así como de Gabriel Alberto Calle Demoya y Gabriel Enrique Calle Aguas, hermano y progenitor del representante Calle Aguas, en el departamento de Córdoba. Uno era candidato a una alcaldía y el otro a la Gobernación", señala uno de los apartes del documento.

La Sala de Instrucción del tribunal explicó que la decisión de abrir investigación formal se tomó tras evaluar la información obtenida en labores de Policía Judicial y testimonios recolectados por el magistrado instructor, así como otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación.

Más en: Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte

En el auto de apertura se destacó que se cumplen los requisitos necesarios para proceder a una investigación formal, dada la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan contra la administración pública.

Este jueves se realizará una nueva audiencia de imputación en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla por presuntas irregularidades en otros contratos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.


Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

Aparecieron dos menores reportadas como desaparecidas en Bogotá: ¿Dónde están los demás?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la Secretaría de Seguridad está evaluando todos los casos de menores extraviados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.