Corte Suprema programa indagatorias de Iván Name y Andrés Calle por caso UNGRD

Senador Iván Name y Representante Andrés Calle citados a indagatoria por corrupción en Gestión del Riesgo ante Corte Suprema.
Iván Name y Andrés Calle
El tribunal estableció otras pruebas que serán tenidas en cuenta en este proceso. Crédito: Colprensa

El senador Iván Name y el representante a la Cámara Andrés Calle, ya saben cuáles son las fechas en las que deberán asistir a las diligencias de indagatoria ante el despacho del magistrado Francisco Farfán de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

La Sala Especial de Instrucción de ese tribunal, estableció que Iván Name deberá asistir el 25 de noviembre y Andrés Calle el 27 de ese mismo mes para que respondan las preguntas que desee formular el magistrado Farfán con respecto a su presunta participación en el entramado criminal.

El tribunal además estableció la práctica de otras pruebas como obtener la certificación de concejal de Bogotá de María Clara Name Ramírez, del alcalde de Montelíbano (Córdoba) Gabriel Alberto Calle Demoya y la inscripción de Gabriel Enrique Calle Aguas como candidato a la Gobernación de Córdoba.

De interés: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

La decisión fue tomada luego de que el magistrado estudiara los testimonios y la información documental recaudada durante el proceso de instrucción y encontraron que además de haber recibido el dinero de Sneyder Pinilla y Olmedo López para impulsar las reforma del Gobierno Nacional, esos recursos fueron destinados a impulsar las campañas políticas regionales de los familiares de los congresistas.

"Contribuir a la financiación de la campaña al Concejo de Bogotá de María Clara Name Ramírez, la hija del senador Name Vásquez, así como de Gabriel Alberto Calle Demoya y Gabriel Enrique Calle Aguas, hermano y progenitor del representante Calle Aguas, en el departamento de Córdoba. Uno era candidato a una alcaldía y el otro a la Gobernación", señala uno de los apartes del documento.

La Sala de Instrucción del tribunal explicó que la decisión de abrir investigación formal se tomó tras evaluar la información obtenida en labores de Policía Judicial y testimonios recolectados por el magistrado instructor, así como otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación.

Más en: Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte

En el auto de apertura se destacó que se cumplen los requisitos necesarios para proceder a una investigación formal, dada la probabilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan contra la administración pública.

Este jueves se realizará una nueva audiencia de imputación en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla por presuntas irregularidades en otros contratos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.


Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.