Corte Suprema pide investigar a 'magistrados perpetuos' de la Judicatura

La petición de investigación es contra Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que, si así lo estima, abra investigación penal contra los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón que ya cumplieron su periodo en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pero continúan en el cargo.

La petición se dio en respuesta a un mensaje electrónico de la semana pasada sobre el fallo de la Sala Disciplinaria con ponencia de Sanabria, que ordenó devolver los bienes de Miguel Ángel Melchor Mejía Munera o alias ‘el mellizo’, los cuales iban a usarse para reparar a las víctimas de los paramilitares.

Ese fallo esta firmado por Sanabria y Garzón, y lo que critica la Corte Suprema es que ellos ya no deberían ejercer como magistrados a sabiendas que cumplieron su periodo en el 2016.

Le puede interesar: Proceso contra Jessy Quintero por muerte de Luis Andrés Colmenares ya prescribió

“Actualmente no ostentan la condición de magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”, dice la Corte Suprema en un comunicado.

Mas adelante, advierte la Corte que Sanabria no podría catalogarse como magistrado, sino como un ciudadano.

“Es más, considerando que dicho escrito fue elaborado por el ciudadano Sanabria Buitrago, de aquél ni siquiera puede predicarse que se trate de un proyecto de fallo”, señaló la Corte.

Lea también: Corte Constitucional reitera que vida legal de una persona inicia al nacer

Es decir, la Corte Suprema no reconoce como magistrados a Sanabria y Garzón por lo cual dice que podrían haber incurrido en algún delito, por eso mismo dice que el fallo sobre los bienes del ‘Mellizo’ podría no tener validez.

“El documento que se hace pasar como una decisión y que se puso en conocimiento de esta Corte, aparece suscrito por cuatro de los magistrados que integran la Sala (…) el proyecto solo fue votado por dos funcionarios”, dice el escrito de la Corte.


atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja varios soldados heridos: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez