Corte Suprema pide investigar a 'magistrados perpetuos' de la Judicatura

La petición de investigación es contra Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que, si así lo estima, abra investigación penal contra los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón que ya cumplieron su periodo en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pero continúan en el cargo.

La petición se dio en respuesta a un mensaje electrónico de la semana pasada sobre el fallo de la Sala Disciplinaria con ponencia de Sanabria, que ordenó devolver los bienes de Miguel Ángel Melchor Mejía Munera o alias ‘el mellizo’, los cuales iban a usarse para reparar a las víctimas de los paramilitares.

Ese fallo esta firmado por Sanabria y Garzón, y lo que critica la Corte Suprema es que ellos ya no deberían ejercer como magistrados a sabiendas que cumplieron su periodo en el 2016.

Le puede interesar: Proceso contra Jessy Quintero por muerte de Luis Andrés Colmenares ya prescribió

“Actualmente no ostentan la condición de magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”, dice la Corte Suprema en un comunicado.

Mas adelante, advierte la Corte que Sanabria no podría catalogarse como magistrado, sino como un ciudadano.

“Es más, considerando que dicho escrito fue elaborado por el ciudadano Sanabria Buitrago, de aquél ni siquiera puede predicarse que se trate de un proyecto de fallo”, señaló la Corte.

Lea también: Corte Constitucional reitera que vida legal de una persona inicia al nacer

Es decir, la Corte Suprema no reconoce como magistrados a Sanabria y Garzón por lo cual dice que podrían haber incurrido en algún delito, por eso mismo dice que el fallo sobre los bienes del ‘Mellizo’ podría no tener validez.

“El documento que se hace pasar como una decisión y que se puso en conocimiento de esta Corte, aparece suscrito por cuatro de los magistrados que integran la Sala (…) el proyecto solo fue votado por dos funcionarios”, dice el escrito de la Corte.





Continúa la inseguridad en Bogotá: Hombre fue asesinado en presunto intento de fleteo en Kennedy

Las autoridades investigan el caso. Por ahora hay un hombre capturado y una motocicleta inmovilizada.

Interpol extradita a cinco colombianos, entre ellos a alias Juancho: Estados Unidos los juzgará por narcotráfico

Según Interpol, estas personas son requeridas para comparecer ante las Cortes de los Distritos Medio y Sur de Florida.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.