Corte Suprema pide investigar a 'magistrados perpetuos' de la Judicatura

La petición de investigación es contra Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que, si así lo estima, abra investigación penal contra los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón que ya cumplieron su periodo en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pero continúan en el cargo.

La petición se dio en respuesta a un mensaje electrónico de la semana pasada sobre el fallo de la Sala Disciplinaria con ponencia de Sanabria, que ordenó devolver los bienes de Miguel Ángel Melchor Mejía Munera o alias ‘el mellizo’, los cuales iban a usarse para reparar a las víctimas de los paramilitares.

Ese fallo esta firmado por Sanabria y Garzón, y lo que critica la Corte Suprema es que ellos ya no deberían ejercer como magistrados a sabiendas que cumplieron su periodo en el 2016.

Le puede interesar: Proceso contra Jessy Quintero por muerte de Luis Andrés Colmenares ya prescribió

“Actualmente no ostentan la condición de magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”, dice la Corte Suprema en un comunicado.

Mas adelante, advierte la Corte que Sanabria no podría catalogarse como magistrado, sino como un ciudadano.

“Es más, considerando que dicho escrito fue elaborado por el ciudadano Sanabria Buitrago, de aquél ni siquiera puede predicarse que se trate de un proyecto de fallo”, señaló la Corte.

Lea también: Corte Constitucional reitera que vida legal de una persona inicia al nacer

Es decir, la Corte Suprema no reconoce como magistrados a Sanabria y Garzón por lo cual dice que podrían haber incurrido en algún delito, por eso mismo dice que el fallo sobre los bienes del ‘Mellizo’ podría no tener validez.

“El documento que se hace pasar como una decisión y que se puso en conocimiento de esta Corte, aparece suscrito por cuatro de los magistrados que integran la Sala (…) el proyecto solo fue votado por dos funcionarios”, dice el escrito de la Corte.


TransMilenio

Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
Capturan a presunto asesino de estudiante en estación minuto de dios de Transmilenio



Sigue la ola de violencia en Jamundí, las disidencias atacaron las viviendas en zona rural

Con este hecho, ya son cuatro los ataques registrados en la zona montañosa de Jamundí en menos de una semana.

Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz