Corte Suprema: no hay fragmento perdido en audios de DEA por Cartel de la Toga

El alto tribunal señala que recibió la parte que Daniel Coronell denuncia que el fiscal Néstor Humberto Martínez no entregó.
Palacio de Justicia
Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia desmintió al periodista Daniel Coronell sobre la información que reveló en su columna titulada ‘El fragmento perdido’, en la que aseveró que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, había omitido fragmentos sobre las grabaciones de la DEA en la investigación por el Cartel de la Toga.

Según Coronell, el Fiscal General no entregó a la Corte el fragmento de audio y transcripción en la que fue mencionado en medio de una charla entre el abogado Leonardo Pinilla (condenado por estos hechos) y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

En contexto: Fiscal Martínez pide a Daniel Coronell rectificación por dos columnas

La Corte señaló que sí recibió dicho fragmento y que incluso el Fiscal envió la información de la DEA de acuerdo con las “exigencias de Estados Unidos”, es decir, “segmentada, dependiendo de la importancia de la información para cada corporación”.

El caso quedó en manos de la Sala de Instrucción II, que, al hacer un estudio profundo del fragmento que recibió, no encontró pruebas necesarias para compulsar copias contra Néstor Humberto Martínez, pese a que fue nombrado.

Lea también: Magistrado Carlos Moreno asumirá estudio de demanda contra elección del Fiscal

La Corte explicó que en indagatoria al abogado Pinilla, él negó todo lo relacionado con las grabaciones, incluso dijo ante la Corte que en muchas conversaciones estaba bajo los efectos del alcohol.

Coronell transcribió lo dicho por Pinilla: “Yo te siento con Néstor Humberto pa' almuerzo, yo le llevé a Luis Alfredo él, nos sentamos a desayunar, me dijo mira, hay un tema complejo por el tema tuyo, porque marica con la Cor(te), la Sala Penal es llave de ese man, o sea luz verde que nos dieron a Luis Alfredo y a mí, fue, háblense con Rodrigo Noguera”.

Al respecto, Martínez anunció que pedirá una rectificación de dos columnas de Daniel Coronell, la primera publicada el 15 de diciembre de 2018 y la segunda el 12 de enero de 2019, en las que se le atribuye haber omitido el envío a la Corte Suprema de Justicia de unas transcripciones de grabaciones obtenidas por la DEA en el caso del exfiscal Luis Gustavo Moreno.


MANIZALES

Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Cerca de mil estudiantes sin clases tras ataque al Ejército en Algeciras, Huila

Las clases fueron suspendidas ante el riesgo para los estudiantes y docentes de la zona.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira