Corte Suprema no abrirá investigación a Álvaro Uribe

Por prescripción de términos no tendrá lugar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, luego de comprobar la prescripción de la acción penal, pues se trata de hechos anteriores al año 1994.

Estos hechos fueron los formulados por Iván Cepeda en el debate de control político realizado en la comisión segunda del Senado el 17 de septiembre de 2014.

La sala penal aplicó por razones de favorabilidad para los efectos de la prescripción de la acción penal la norma (artículo 44 de la Ley 30 de 1986) que contempla una pena máxima de 12 años de prisión respecto del concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Por eso, la supuesta conducta delictiva se encuentra prescrita, porque han transcurrido más de 20 años (1994).

La denuncia de Cepeda se relacionaba con el desempeño de Uribe como Director de la Aeronáutica Civil (enero de 1980 a agosto de 1982); Senador de la República en dos periodos consecutivos (1986-1990 y 1990 -1994), así como del intervalo en estos dos últimos cargos.


Temas relacionados

Popayán

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional
Con una granada atacaron el peaje de Mondomo en Santander de Quilichao



Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

¿Por qué estaba sola en la calle? Encuentran a una bebé de un año durante la madrugada en Apartadó

La menor fue hallada durante la madrugada del 6 de noviembre en el barrio Villa Claudia, corregimiento El Reposo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix