Corte Suprema no abrirá investigación a Álvaro Uribe

Por prescripción de términos no tendrá lugar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, luego de comprobar la prescripción de la acción penal, pues se trata de hechos anteriores al año 1994.

Estos hechos fueron los formulados por Iván Cepeda en el debate de control político realizado en la comisión segunda del Senado el 17 de septiembre de 2014.

La sala penal aplicó por razones de favorabilidad para los efectos de la prescripción de la acción penal la norma (artículo 44 de la Ley 30 de 1986) que contempla una pena máxima de 12 años de prisión respecto del concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Por eso, la supuesta conducta delictiva se encuentra prescrita, porque han transcurrido más de 20 años (1994).

La denuncia de Cepeda se relacionaba con el desempeño de Uribe como Director de la Aeronáutica Civil (enero de 1980 a agosto de 1982); Senador de la República en dos periodos consecutivos (1986-1990 y 1990 -1994), así como del intervalo en estos dos últimos cargos.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.