Corte Suprema niega apelación del general (r) Palomino para nulidad de pruebas

La decisión se tomó luego de estudiar la apelación presentada por la defensa del general (r) Palomino.
Rodolfo Palomino
Condenan al ex director de la Policía Nacional por tráfico de influencias. Sentencia se leerá el 14 de agosto. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud presentada por el general (r) Rodolfo Palomino, en la que pedía la nulidad de las pruebas en el caso que se adelanta en su contra, por presuntamente manipular la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo.

La decisión se tomó luego de estudiar la apelación presentada por la defensa del general (r) Palomino, que argumentaba que las pruebas de la Fiscalía no cumplían con los requisitos de ley.

De acuerdo con el abogado del oficial, las pruebas se obtuvieron sin tener en cuenta los medios legales. “Las grabaciones que soportan la acusación fueron recogidas por la fiscal denunciante y custodiadas sin garantías mínimas de autenticidad, esto debido a que la referida funcionaria, arrogándose las calidades de víctima, fiscal e investigadora, las manipuló y entregó de manera tardía a las autoridades”, señala uno de los apartes del documento que analizó la Corte.

Lea también:Pensar que Nicolás Petro va a fugarse, me parece algo totalmente exótico: Fiscal Francisco Barbosa

Según las investigaciones, el general (r) Palomino junto con el director de la Dijin, habrían ido hasta la casa de la fiscal delegada ante los Jueces Especializados del Circuito, Sonia Lucero Velásquez, en el 2014, con el objetivo de que no ordenara la captura Luis Gonzalo Gallo Restrepo, actualmente está siendo procesado por la JEP por “parapolítica”.

Gallo Restrepo también tiene un proceso pendiente por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.

Una de las pruebas que la defensa del general (r) Palomino asegura es ilegal, es una conversación entre los implicados que fue grabada por la fiscal Velázquez, además de otros elementos testimoniales y documentales recolectados para la investigación.

Lea también: La propuesta de la Policía Nacional frente a la reforma penitenciaria

“Y en este caso, al no admitirse la solicitud de exclusión del DVD ID 1903562, donde quedaron registrados los audios que fueron transcritos por el miembro de la Policía Judicial Óscar Javier Reyes Cruz, y no haberse presentado una motivación autónoma por la cual deba excluirse este informe, en tanto la defensa reclamó su exclusión como prueba indirecta y dependiente de la grabación, no se acoge la petición realizada en la alzada”, señala uno de los apartes del fallo de la Corte Suprema.

El tribunal ordenó que se practiquen las pruebas, para iniciar la etapa de juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.


Temas relacionados

enfrentamiento

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.