Corte Suprema niega apelación del general (r) Palomino para nulidad de pruebas

La decisión se tomó luego de estudiar la apelación presentada por la defensa del general (r) Palomino.
Rodolfo Palomino
Condenan al ex director de la Policía Nacional por tráfico de influencias. Sentencia se leerá el 14 de agosto. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud presentada por el general (r) Rodolfo Palomino, en la que pedía la nulidad de las pruebas en el caso que se adelanta en su contra, por presuntamente manipular la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo.

La decisión se tomó luego de estudiar la apelación presentada por la defensa del general (r) Palomino, que argumentaba que las pruebas de la Fiscalía no cumplían con los requisitos de ley.

De acuerdo con el abogado del oficial, las pruebas se obtuvieron sin tener en cuenta los medios legales. “Las grabaciones que soportan la acusación fueron recogidas por la fiscal denunciante y custodiadas sin garantías mínimas de autenticidad, esto debido a que la referida funcionaria, arrogándose las calidades de víctima, fiscal e investigadora, las manipuló y entregó de manera tardía a las autoridades”, señala uno de los apartes del documento que analizó la Corte.

Lea también:Pensar que Nicolás Petro va a fugarse, me parece algo totalmente exótico: Fiscal Francisco Barbosa

Según las investigaciones, el general (r) Palomino junto con el director de la Dijin, habrían ido hasta la casa de la fiscal delegada ante los Jueces Especializados del Circuito, Sonia Lucero Velásquez, en el 2014, con el objetivo de que no ordenara la captura Luis Gonzalo Gallo Restrepo, actualmente está siendo procesado por la JEP por “parapolítica”.

Gallo Restrepo también tiene un proceso pendiente por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.

Una de las pruebas que la defensa del general (r) Palomino asegura es ilegal, es una conversación entre los implicados que fue grabada por la fiscal Velázquez, además de otros elementos testimoniales y documentales recolectados para la investigación.

Lea también: La propuesta de la Policía Nacional frente a la reforma penitenciaria

“Y en este caso, al no admitirse la solicitud de exclusión del DVD ID 1903562, donde quedaron registrados los audios que fueron transcritos por el miembro de la Policía Judicial Óscar Javier Reyes Cruz, y no haberse presentado una motivación autónoma por la cual deba excluirse este informe, en tanto la defensa reclamó su exclusión como prueba indirecta y dependiente de la grabación, no se acoge la petición realizada en la alzada”, señala uno de los apartes del fallo de la Corte Suprema.

El tribunal ordenó que se practiquen las pruebas, para iniciar la etapa de juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.