Corte Suprema niega apelación del general (r) Palomino para nulidad de pruebas

La decisión se tomó luego de estudiar la apelación presentada por la defensa del general (r) Palomino.
Rodolfo Palomino
Condenan al ex director de la Policía Nacional por tráfico de influencias. Sentencia se leerá el 14 de agosto. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud presentada por el general (r) Rodolfo Palomino, en la que pedía la nulidad de las pruebas en el caso que se adelanta en su contra, por presuntamente manipular la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo.

La decisión se tomó luego de estudiar la apelación presentada por la defensa del general (r) Palomino, que argumentaba que las pruebas de la Fiscalía no cumplían con los requisitos de ley.

De acuerdo con el abogado del oficial, las pruebas se obtuvieron sin tener en cuenta los medios legales. “Las grabaciones que soportan la acusación fueron recogidas por la fiscal denunciante y custodiadas sin garantías mínimas de autenticidad, esto debido a que la referida funcionaria, arrogándose las calidades de víctima, fiscal e investigadora, las manipuló y entregó de manera tardía a las autoridades”, señala uno de los apartes del documento que analizó la Corte.

Lea también:Pensar que Nicolás Petro va a fugarse, me parece algo totalmente exótico: Fiscal Francisco Barbosa

Según las investigaciones, el general (r) Palomino junto con el director de la Dijin, habrían ido hasta la casa de la fiscal delegada ante los Jueces Especializados del Circuito, Sonia Lucero Velásquez, en el 2014, con el objetivo de que no ordenara la captura Luis Gonzalo Gallo Restrepo, actualmente está siendo procesado por la JEP por “parapolítica”.

Gallo Restrepo también tiene un proceso pendiente por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.

Una de las pruebas que la defensa del general (r) Palomino asegura es ilegal, es una conversación entre los implicados que fue grabada por la fiscal Velázquez, además de otros elementos testimoniales y documentales recolectados para la investigación.

Lea también: La propuesta de la Policía Nacional frente a la reforma penitenciaria

“Y en este caso, al no admitirse la solicitud de exclusión del DVD ID 1903562, donde quedaron registrados los audios que fueron transcritos por el miembro de la Policía Judicial Óscar Javier Reyes Cruz, y no haberse presentado una motivación autónoma por la cual deba excluirse este informe, en tanto la defensa reclamó su exclusión como prueba indirecta y dependiente de la grabación, no se acoge la petición realizada en la alzada”, señala uno de los apartes del fallo de la Corte Suprema.

El tribunal ordenó que se practiquen las pruebas, para iniciar la etapa de juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.


Temas relacionados

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.