Corte Suprema niega apelación del general (r) Palomino para nulidad de pruebas

La decisión se tomó luego de estudiar la apelación presentada por la defensa del general (r) Palomino.
Rodolfo Palomino
Condenan al ex director de la Policía Nacional por tráfico de influencias. Sentencia se leerá el 14 de agosto. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud presentada por el general (r) Rodolfo Palomino, en la que pedía la nulidad de las pruebas en el caso que se adelanta en su contra, por presuntamente manipular la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo.

La decisión se tomó luego de estudiar la apelación presentada por la defensa del general (r) Palomino, que argumentaba que las pruebas de la Fiscalía no cumplían con los requisitos de ley.

De acuerdo con el abogado del oficial, las pruebas se obtuvieron sin tener en cuenta los medios legales. “Las grabaciones que soportan la acusación fueron recogidas por la fiscal denunciante y custodiadas sin garantías mínimas de autenticidad, esto debido a que la referida funcionaria, arrogándose las calidades de víctima, fiscal e investigadora, las manipuló y entregó de manera tardía a las autoridades”, señala uno de los apartes del documento que analizó la Corte.

Lea también:Pensar que Nicolás Petro va a fugarse, me parece algo totalmente exótico: Fiscal Francisco Barbosa

Según las investigaciones, el general (r) Palomino junto con el director de la Dijin, habrían ido hasta la casa de la fiscal delegada ante los Jueces Especializados del Circuito, Sonia Lucero Velásquez, en el 2014, con el objetivo de que no ordenara la captura Luis Gonzalo Gallo Restrepo, actualmente está siendo procesado por la JEP por “parapolítica”.

Gallo Restrepo también tiene un proceso pendiente por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.

Una de las pruebas que la defensa del general (r) Palomino asegura es ilegal, es una conversación entre los implicados que fue grabada por la fiscal Velázquez, además de otros elementos testimoniales y documentales recolectados para la investigación.

Lea también: La propuesta de la Policía Nacional frente a la reforma penitenciaria

“Y en este caso, al no admitirse la solicitud de exclusión del DVD ID 1903562, donde quedaron registrados los audios que fueron transcritos por el miembro de la Policía Judicial Óscar Javier Reyes Cruz, y no haberse presentado una motivación autónoma por la cual deba excluirse este informe, en tanto la defensa reclamó su exclusión como prueba indirecta y dependiente de la grabación, no se acoge la petición realizada en la alzada”, señala uno de los apartes del fallo de la Corte Suprema.

El tribunal ordenó que se practiquen las pruebas, para iniciar la etapa de juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.
Tres personas fueron asesinadas.



El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.

Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación