Corte Suprema estudiará terna para Fiscal General la próxima semana

Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González aspiran al cargo.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Hoja de vida, perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista realizada este jueves: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

El alto tribunal, según confirmaron fuentes cercanas, fijó para el próximo martes una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Lea además: Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

La Sala Plena deberá definir entre los nombres de Francisco Barbosa (alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia); Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; y Clara María Rodríguez, secretaria jurídica de la Presidencia al nuevo Fiscal General.

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.

Lea también: Próxima semana podríamos tener Fiscal General: presidente de la Corte Suprema

Esta duda surgió teniendo en cuenta que entrarían a reemplazar a Néstor Humberto Martínez quien renunció al cargo el 15 de mayo pasado después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara la garantía de no extradición al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En la mañana de este jueves, los ternados fueron escuchados por la Sala Plena. Después de cada una de sus intervenciones el presidente de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García les hizo seis preguntas relacionadas con la macroinvestigación por el caso Odebrecht, los casos de minería ilegal, la relación con los subalternos, su trato con la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas frente al escándalo de las “chuzadas”.


Evacuación edificio

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.
Estragos tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Bogotá amplía puntos de acopio de donaciones para damnificados por el terremoto

Cuatro puntos de Cruz Roja reciben donaciones en especie y la ciudad llama a donar sangre.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy