Corte Suprema estudiará terna para Fiscal General la próxima semana

Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González aspiran al cargo.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Hoja de vida, perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista realizada este jueves: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

El alto tribunal, según confirmaron fuentes cercanas, fijó para el próximo martes una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Lea además: Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

La Sala Plena deberá definir entre los nombres de Francisco Barbosa (alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia); Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; y Clara María Rodríguez, secretaria jurídica de la Presidencia al nuevo Fiscal General.

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.

Lea también: Próxima semana podríamos tener Fiscal General: presidente de la Corte Suprema

Esta duda surgió teniendo en cuenta que entrarían a reemplazar a Néstor Humberto Martínez quien renunció al cargo el 15 de mayo pasado después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara la garantía de no extradición al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En la mañana de este jueves, los ternados fueron escuchados por la Sala Plena. Después de cada una de sus intervenciones el presidente de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García les hizo seis preguntas relacionadas con la macroinvestigación por el caso Odebrecht, los casos de minería ilegal, la relación con los subalternos, su trato con la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas frente al escándalo de las “chuzadas”.


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela