Corte Suprema estudiará terna para Fiscal General la próxima semana

Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González aspiran al cargo.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Hoja de vida, perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista realizada este jueves: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

El alto tribunal, según confirmaron fuentes cercanas, fijó para el próximo martes una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Lea además: Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

La Sala Plena deberá definir entre los nombres de Francisco Barbosa (alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia); Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; y Clara María Rodríguez, secretaria jurídica de la Presidencia al nuevo Fiscal General.

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.

Lea también: Próxima semana podríamos tener Fiscal General: presidente de la Corte Suprema

Esta duda surgió teniendo en cuenta que entrarían a reemplazar a Néstor Humberto Martínez quien renunció al cargo el 15 de mayo pasado después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara la garantía de no extradición al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En la mañana de este jueves, los ternados fueron escuchados por la Sala Plena. Después de cada una de sus intervenciones el presidente de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García les hizo seis preguntas relacionadas con la macroinvestigación por el caso Odebrecht, los casos de minería ilegal, la relación con los subalternos, su trato con la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas frente al escándalo de las “chuzadas”.


ELN

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.
Atentado en Cúcuta



Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.

Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí