Corte Suprema estudiará terna para Fiscal General la próxima semana

Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González aspiran al cargo.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Hoja de vida, perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista realizada este jueves: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

El alto tribunal, según confirmaron fuentes cercanas, fijó para el próximo martes una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Lea además: Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

La Sala Plena deberá definir entre los nombres de Francisco Barbosa (alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia); Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; y Clara María Rodríguez, secretaria jurídica de la Presidencia al nuevo Fiscal General.

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.

Lea también: Próxima semana podríamos tener Fiscal General: presidente de la Corte Suprema

Esta duda surgió teniendo en cuenta que entrarían a reemplazar a Néstor Humberto Martínez quien renunció al cargo el 15 de mayo pasado después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara la garantía de no extradición al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En la mañana de este jueves, los ternados fueron escuchados por la Sala Plena. Después de cada una de sus intervenciones el presidente de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García les hizo seis preguntas relacionadas con la macroinvestigación por el caso Odebrecht, los casos de minería ilegal, la relación con los subalternos, su trato con la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas frente al escándalo de las “chuzadas”.


extradición

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo De La Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano