Corte Suprema estudiará terna para Fiscal General la próxima semana

Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González aspiran al cargo.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Hoja de vida, perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista realizada este jueves: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

El alto tribunal, según confirmaron fuentes cercanas, fijó para el próximo martes una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Lea además: Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

La Sala Plena deberá definir entre los nombres de Francisco Barbosa (alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia); Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; y Clara María Rodríguez, secretaria jurídica de la Presidencia al nuevo Fiscal General.

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.

Lea también: Próxima semana podríamos tener Fiscal General: presidente de la Corte Suprema

Esta duda surgió teniendo en cuenta que entrarían a reemplazar a Néstor Humberto Martínez quien renunció al cargo el 15 de mayo pasado después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara la garantía de no extradición al excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En la mañana de este jueves, los ternados fueron escuchados por la Sala Plena. Después de cada una de sus intervenciones el presidente de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García les hizo seis preguntas relacionadas con la macroinvestigación por el caso Odebrecht, los casos de minería ilegal, la relación con los subalternos, su trato con la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas frente al escándalo de las “chuzadas”.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.