Próxima semana podríamos tener Fiscal General: presidente de la Corte Suprema

Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa, tendrán la respectiva entrevista este jueves ante el alto tribunal.
Terna para Fiscal General
Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa, integran la terna para Fiscal General. Crédito: Fotos: Colprensa

A partir de las 8:00 am, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escuchará en orden alfabético a los ternados que envió el presidente Iván Duque para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos; y Camilo Gómez, director de la Defensa Jurídica del Estado, llegarán al alto tribunal a exponer las razones por las que desean estar a la cabeza del ente acusador, después de ello los 16 magistrados escogerán a su favorito y en sesiones extraordinarias darán su voto.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, afirmó en diálogo con La FM que la próxima semana el país podría conocer el nombre del nuevo Fiscal general.

"Yo tengo que ser el más optimista. Hoy los escuchamos y la semana entrante vamos a hacer las sesiones extraordinarias necesarias para elegir tanto el Fiscal como los demás magistrados que nos faltan en la Corte", manifestó.

Sobre si será por el tiempo que le restaba a Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo el pasado 15 de mayo, o será por un periodo completo, el magistrado García explicó que esa decisión no les compete a ellos.

"Nosotros somos nominadores, votamos y elegimos, pero hay una jurisprudencia del Consejo de Estado en el caso de Montealegre en el que se dijo que era por un periodo completo, cuatro años a partir de la posesión", aseveró.



Reclutamiento forzoso

Disidencias y ELN, mayores responsables del reclutamiento de menores en Colombia

En 2025 la Defensoría del Pueblo registró 257 casos, aunque resalta que es un subregistro porque cientos de familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados.
Reclutamiento forzado de menores en Colombia.



MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego