Corte Suprema devuelve terna para fiscal ad hoc al presidente Duque

Dos de las personas postuladas por el presidente Iván Duque podrían estar inhabilitadas para esa función.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le devolvió al presidente Iván Duque la terna presentada para elegir al fiscal ad hoc que se encargará de los procesos de Odebrecht.

El anuncio se da luego de que se conociera la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien declinó su aspiración a la terna para fiscal Ad hoc.

La Corte dejó en manos del Presidente de la República elegir el reemplazo de Cabello Blanco en la terna e incluso la posibilidad de escoger completamente a un nuevo grupo de aspirantes.

Más temprano se conoció la carta de renuncia de la magistrada Cabello, en la cual le agradeció a Duque por haber tenido en cuenta su nombre para la responsabilidad de la investigación en el escándalo de sobornos.

Lea también: Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

“Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, se lee en la misiva.

Sin embargo, tras los fuertes cuestionamientos a su nombre, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado.

“Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país", dijo en una pequeña rueda de prensa.

En la carta, la magistrada calificó esas críticas como infundadas y “apartadas de la verdad", y aseguró que algunas de estas tienen "hipotéticas conjeturas que dañan y ofenden" su dignidad personal.

Le puede interesar: Terna para Fiscal 'ad hoc' tendría presentaría jurídicos

Según Cabello Blanco, las críticas sugerían que, “en lugar de hacer bien la tarea, sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias y de las investigaciones asignadas”.

El exmagistrado de la Corte Suprema Álvaro Pérez explicó que en ese tipo de escenarios el Ejecutivo debe volver a conformar el grupo de tres candidatos

“La Corte se pronuncia sobre una terna y entonces debe constituirse nuevamente en el Ejecutivo (...) para que el presidente integre nuevamente la terna con los nombres que continúan y uno nuevo”, dijo.

El exmagistrado, quien también fungió como fiscal ad hoc, señaló que la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara Maria González, también debería renunciar.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Disturbios Univalle: agreden a un docente y desactivan explosivos en medio de enfrentamientos

Profesores de la Universidad del Valle denunciaron que un docente fue agredido cuando intentó dialogar con encapuchados durante los disturbios en la sede Meléndez.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.