Corte Suprema devuelve terna para fiscal ad hoc al presidente Duque

Dos de las personas postuladas por el presidente Iván Duque podrían estar inhabilitadas para esa función.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le devolvió al presidente Iván Duque la terna presentada para elegir al fiscal ad hoc que se encargará de los procesos de Odebrecht.

El anuncio se da luego de que se conociera la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien declinó su aspiración a la terna para fiscal Ad hoc.

La Corte dejó en manos del Presidente de la República elegir el reemplazo de Cabello Blanco en la terna e incluso la posibilidad de escoger completamente a un nuevo grupo de aspirantes.

Más temprano se conoció la carta de renuncia de la magistrada Cabello, en la cual le agradeció a Duque por haber tenido en cuenta su nombre para la responsabilidad de la investigación en el escándalo de sobornos.

Lea también: Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

“Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, se lee en la misiva.

Sin embargo, tras los fuertes cuestionamientos a su nombre, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado.

“Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país", dijo en una pequeña rueda de prensa.

En la carta, la magistrada calificó esas críticas como infundadas y “apartadas de la verdad", y aseguró que algunas de estas tienen "hipotéticas conjeturas que dañan y ofenden" su dignidad personal.

Le puede interesar: Terna para Fiscal 'ad hoc' tendría presentaría jurídicos

Según Cabello Blanco, las críticas sugerían que, “en lugar de hacer bien la tarea, sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias y de las investigaciones asignadas”.

El exmagistrado de la Corte Suprema Álvaro Pérez explicó que en ese tipo de escenarios el Ejecutivo debe volver a conformar el grupo de tres candidatos

“La Corte se pronuncia sobre una terna y entonces debe constituirse nuevamente en el Ejecutivo (...) para que el presidente integre nuevamente la terna con los nombres que continúan y uno nuevo”, dijo.

El exmagistrado, quien también fungió como fiscal ad hoc, señaló que la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara Maria González, también debería renunciar.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas