Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

Por la fecha de ocurrencia de los hechos, la Corte Suprema de Justicia decidió dejar el caso en la Ley 906.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidió dejar en manos la justicia ordinaria, a través de la Ley 906, el proceso por presunta manipulación de testigos que se sigue contra el ex senador Álvaro Uribe.

Así las cosas, la jueza 30 con función de Control de Garantías se queda con la competencia para decidir sobre la petición de libertad del expresidente Uribe.

De interés: Familia Gómez Hurtado está buscando es una indemnización económica: expresidente Samper

La decisión se tomó con base en la ocurrencia de los hechos, ya que el proceso contra Uribe inició en el año 2018; es decir, después de la entrada en vigencia de la ley 906.

Desde la Corte Suprema de Justicia informaron que la jueza 30 con función de Control de Garantías, también tendrá la competencia de determinar en qué etapa deberá continuar el proceso contra Uribe, por los delitos de fraude procesal y soborno.

Lea además: Líder de victimas estuvo a punto de ser asesinada en Cesar

Lo anterior porque la Sala Plena suprimió o eliminó lo que planteaba la ponencia del magistrado Gerson Chaverra de mantener todo lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se tomó con 19 votos a favor y dos salvamentos de voto de los magistrados Jaime Moreno y Gerardo Botero.

En la discusión no participó el magistrado de la Sala Penal Luis Antonio Hernández, quien se declaró impedido porque conoció el expediente cuando el entonces presidente de la Sala, el magistrado José Luis Barceló, abrió la investigación.

En ese sentido, la Corte mantuvo la determinación que ya había tomado la jueza 30 con función de Control de Garantías, quien había devuelto su decisión a este alto tribunal para una segunda opinión.


Muere menor de edad

PRIMICIA | Familia de Kevin Acosta se niega a conciliar con el exministro Guillermo Alfonso Jaramillo

Según la Familia por el contrario hay pruebas para que la Fiscalía le impute cargos por el delito de homicidio culposo.
Una de las líneas de investigación por el caso de Kevin Acosta, el niño con hemofilia que falleció a sus siete años porque Nueva EPS no le suministró a tiempo su medicamento, es la manipulación de su historia clínica antes de llegar a manos del presidente Gustavo Petro.



Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.