Elecciones 2022: Gustavo Petro en segunda vuelta
Gustavo Petro por tercera ocasión se presenta en las elecciones presidenciales.
Colprensa
2 Jun 2022 11:37 AM

Corte Suprema desestimó demandas contra Gustavo Petro por supuesta invitación a la compra de votos

La Corte Suprema consideró que el candidato utilizó una forma irónica y burlona para combatir la compra de votos en el país.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia desestimó las demandas contra el candidato presidencial Gustavo Petro, por sus mensajes en redes sociales en los que dijo a los ciudadanos que si iban a recibir dinero de los "compradores de votos" lo hicieran, pero que votarán por él en las urnas. 

“Por todas las redes que tengan disponibles, pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos lo hagan, pero voten por Petro y el Pacto. Es la hora del cambio”, fueron las palabras puntuales del candidato presidencial.

Ese tribunal consideró que ese tipo de expresiones no eran un llamado a cometer delitos o que se hubiese invitado ‘abiertamente’ a la ciudadanía a vender su voto. 

Por el contrario, la Corte Suprema consideró que el candidato utilizó una forma irónica y burlona para combatir la compra de votos en el país, es decir, una invitación a la ciudadanía a abstenerse de comportamientos de corrupción electoral.

Lea también: JEP aplazó audiencias sobre casos de secuestro por amenazas contra exFarc

“El tono burlón e irónico de la expresión, denota que su significado no es literal sino figurado y en segundo lugar, porque se trata de un juego de palabras que en últimas, lo que quiere decir es que hay hacerle trampa a quiénes hacen propuestas ilícitas”, señaló ese tribunal.

Más adelante, la Corte Suprema insiste que “el mensaje en cuestión, que por lo demás es público y emitido dentro de una plataforma oficial de la campaña del senador (canal por el cual, desde luego, resulta inverosímil que se desplieguen actos de corrupción electoral), de manera concreta insta a los ciudadanos a los que se les ha ofrecido dinero por su voto a que no accedan a esa propuesta”. 

Cabe mencionar que fueron varias las denuncias que recibió la Corte Suprema de Justicia contra el candidato presidencial, por ese mensaje que se dio hace varios días en medio de las elecciones a Congreso y a la Presidencial de la República.

Las denuncias se recibieron entre el 12 y 13 de marzo mediante la plataforma Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral) del Ministerio del Interior, que envió a la Corte los recursos por competencia constitucional.