Corte Suprema declaró delitos de lesa humanidad masacres de El Aro y La Granja

Asimismo el alto tribunal ordenó no prescribir el homicidio del líder sindical Jesús María Valle.
Masacre de El Aro (Referencia)
Masacre de El Aro (Referencia) Crédito: Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro y La Granja.

De igual forma determinó que no puede prescribir el homicidio del líder sindical Jesús María Ovalle, ocurrido en febrero 27 de 1998 en Medellín.

La decisión se tomó en el curso de la investigación contra el senador y entonces gobernador Álvaro Uribe, que estaba engavetada en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Según la Corte, los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro y desplazamiento forzado por los cuales se adelanta la investigación, no son prescriptibles.

En una decisión de segunda instancia proferida en febrero pasado, el Tribunal Superior de Medellín compulsó copias para investigar a Uribe por la masacre de El Aro.

“Existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces Álvaro Uribe Vélez”, señaló la sentencia de ese momento.

Los hechos

La masacre de El Aro fue cometida por las Autodefensas Unidas de Colombia el 22 de octubre de 1997; ocurrió en el municipio de Ituango, Antioquia.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quince campesinos fueron asesinados y otros tantos despojados de sus bienes y desplazados de su territorio.

La masacre de La Granja también sucedió en Ituango, donde unos 30 miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá llegaron a la vereda el 11 de junio de 1996 y torturaron y asesinaron a varios campesinos.

El líder sindical Jesús María Ovalle murió el 27 de febrero de 1998 en Medellín después de que denunció la presunta participación de militares de alto rango en las masacres de El Aro y La Granja.


Temas relacionados




Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.