Corte Suprema de Justicia le niega la libertad a la osa Remedios

El animal permanecerá en el zoológico de Santafé de Medellín (Antioquia).
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia Crédito: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de habeas corpus por medio del cual el abogado Luis Gómez Maldonado, solicitaba la libertad inmediata de la osa Remedios.

Lea además: Investigan muerte de bebé en hogar sustituto de Ibagué

“La acción instaurada debió ser rechazada, ya que está instituida para garantizar los derechos de los seres humanos privados de la libertad”, dice uno de los apartes de la sentencia.

De acuerdo con el magistrado Fernando Castillo, el recurso al que acudió el jurista no era el idóneo para pedir la libertad de la osa y protegerle sus derechos como ser sintiente.

Los magistrados de la Sala Laboral, expresaron que es necesario acudir a otros mecanismos como una acción popular, para garantizar la protección del animal y sus derechos.

“Garantías de protección animal, en eventual condición de indefensión en que se pueda encontrar el oso de anteojos «Remedios», pueden materializarse a través de acciones populares o, incluso, de manera inmediata, con la «aprehensión material preventiva»”, dice el documento.

Antecentes

El Tribunal Superior de Medellín, negó en un fallo de primera instancia la acción de tutela por considerar que no era procedente utilizar el recurso de ‘habeas corpus’, que se acostumbra para pedir la libertad de un capturado, cuando han pasado 36 horas desde su detención, sin ser legalizada la misma.

“Siendo inadmisible dicho mecanismo frente a seres disímiles, como los animales, pues desnaturalizaría su particular esencia al predicarse su exclusivo uso”.

No es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia, estudia ese tipo de casos en el 2017 la Sala Civil estudió y concedió un habeas corpus para el oso de anteojos ‘chucho’, quien está en el zoológico de Barranquilla. La discusión sobre su libertad está en manos de la Corte Constitucional.

Lea además: Grupos armados cobran por el paso por las trochas entre Colombia y Venezuela

La osa ‘Remedios’ se encuentra en el zoológico de Santafé de Medellín, donde ingresó el 23 de diciembre de 2017 con tan solo dos meses de nacida después de que unos campesinos la encontraron y entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).

Según las informaciones ella se perdió de su madre y hermanos, cuando escapó del sonido de las motosierras, usadas por sujetos que estaban talando árboles, en la zona en la que habitaba.

El abogado ha dicho que mientras más se demore el regreso a su hábitat, será más difícil su adaptación. No se descarta que impugne la decisión y continué escalando en la Corte Constitucional.

Capturados

Se conocen detalles de la captura del presunto homicida del estudiante Freddy Guzmán en TransMilenio

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este crimen “les dolió a todos los bogotanos”.
Carlos Fernando Galán



Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Nuevo golpe a alias Patepalo, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Meta: así avanza el cerco de la Fuerza Pública

Las tropas del Ejército reportan fuertes combates contra integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, en La Macarena, Meta.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026