Corte Suprema de Justicia le niega la libertad a la osa Remedios

El animal permanecerá en el zoológico de Santafé de Medellín (Antioquia).
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia Crédito: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de habeas corpus por medio del cual el abogado Luis Gómez Maldonado, solicitaba la libertad inmediata de la osa Remedios.

Lea además: Investigan muerte de bebé en hogar sustituto de Ibagué

“La acción instaurada debió ser rechazada, ya que está instituida para garantizar los derechos de los seres humanos privados de la libertad”, dice uno de los apartes de la sentencia.

De acuerdo con el magistrado Fernando Castillo, el recurso al que acudió el jurista no era el idóneo para pedir la libertad de la osa y protegerle sus derechos como ser sintiente.

Los magistrados de la Sala Laboral, expresaron que es necesario acudir a otros mecanismos como una acción popular, para garantizar la protección del animal y sus derechos.

“Garantías de protección animal, en eventual condición de indefensión en que se pueda encontrar el oso de anteojos «Remedios», pueden materializarse a través de acciones populares o, incluso, de manera inmediata, con la «aprehensión material preventiva»”, dice el documento.

Antecentes

El Tribunal Superior de Medellín, negó en un fallo de primera instancia la acción de tutela por considerar que no era procedente utilizar el recurso de ‘habeas corpus’, que se acostumbra para pedir la libertad de un capturado, cuando han pasado 36 horas desde su detención, sin ser legalizada la misma.

“Siendo inadmisible dicho mecanismo frente a seres disímiles, como los animales, pues desnaturalizaría su particular esencia al predicarse su exclusivo uso”.

No es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia, estudia ese tipo de casos en el 2017 la Sala Civil estudió y concedió un habeas corpus para el oso de anteojos ‘chucho’, quien está en el zoológico de Barranquilla. La discusión sobre su libertad está en manos de la Corte Constitucional.

Lea además: Grupos armados cobran por el paso por las trochas entre Colombia y Venezuela

La osa ‘Remedios’ se encuentra en el zoológico de Santafé de Medellín, donde ingresó el 23 de diciembre de 2017 con tan solo dos meses de nacida después de que unos campesinos la encontraron y entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).

Según las informaciones ella se perdió de su madre y hermanos, cuando escapó del sonido de las motosierras, usadas por sujetos que estaban talando árboles, en la zona en la que habitaba.

El abogado ha dicho que mientras más se demore el regreso a su hábitat, será más difícil su adaptación. No se descarta que impugne la decisión y continué escalando en la Corte Constitucional.

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.