Corte Suprema de Justicia le niega la libertad a la osa Remedios

El animal permanecerá en el zoológico de Santafé de Medellín (Antioquia).
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia Crédito: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de habeas corpus por medio del cual el abogado Luis Gómez Maldonado, solicitaba la libertad inmediata de la osa Remedios.

Lea además: Investigan muerte de bebé en hogar sustituto de Ibagué

“La acción instaurada debió ser rechazada, ya que está instituida para garantizar los derechos de los seres humanos privados de la libertad”, dice uno de los apartes de la sentencia.

De acuerdo con el magistrado Fernando Castillo, el recurso al que acudió el jurista no era el idóneo para pedir la libertad de la osa y protegerle sus derechos como ser sintiente.

Los magistrados de la Sala Laboral, expresaron que es necesario acudir a otros mecanismos como una acción popular, para garantizar la protección del animal y sus derechos.

“Garantías de protección animal, en eventual condición de indefensión en que se pueda encontrar el oso de anteojos «Remedios», pueden materializarse a través de acciones populares o, incluso, de manera inmediata, con la «aprehensión material preventiva»”, dice el documento.

Antecentes

El Tribunal Superior de Medellín, negó en un fallo de primera instancia la acción de tutela por considerar que no era procedente utilizar el recurso de ‘habeas corpus’, que se acostumbra para pedir la libertad de un capturado, cuando han pasado 36 horas desde su detención, sin ser legalizada la misma.

“Siendo inadmisible dicho mecanismo frente a seres disímiles, como los animales, pues desnaturalizaría su particular esencia al predicarse su exclusivo uso”.

No es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia, estudia ese tipo de casos en el 2017 la Sala Civil estudió y concedió un habeas corpus para el oso de anteojos ‘chucho’, quien está en el zoológico de Barranquilla. La discusión sobre su libertad está en manos de la Corte Constitucional.

Lea además: Grupos armados cobran por el paso por las trochas entre Colombia y Venezuela

La osa ‘Remedios’ se encuentra en el zoológico de Santafé de Medellín, donde ingresó el 23 de diciembre de 2017 con tan solo dos meses de nacida después de que unos campesinos la encontraron y entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).

Según las informaciones ella se perdió de su madre y hermanos, cuando escapó del sonido de las motosierras, usadas por sujetos que estaban talando árboles, en la zona en la que habitaba.

El abogado ha dicho que mientras más se demore el regreso a su hábitat, será más difícil su adaptación. No se descarta que impugne la decisión y continué escalando en la Corte Constitucional.

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo