Corte Suprema de Justicia le niega la libertad a la osa Remedios

El animal permanecerá en el zoológico de Santafé de Medellín (Antioquia).
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia
La osezna 'Remedios' al momento de su rescate en Antioquia Crédito: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de habeas corpus por medio del cual el abogado Luis Gómez Maldonado, solicitaba la libertad inmediata de la osa Remedios.

Lea además: Investigan muerte de bebé en hogar sustituto de Ibagué

“La acción instaurada debió ser rechazada, ya que está instituida para garantizar los derechos de los seres humanos privados de la libertad”, dice uno de los apartes de la sentencia.

De acuerdo con el magistrado Fernando Castillo, el recurso al que acudió el jurista no era el idóneo para pedir la libertad de la osa y protegerle sus derechos como ser sintiente.

Los magistrados de la Sala Laboral, expresaron que es necesario acudir a otros mecanismos como una acción popular, para garantizar la protección del animal y sus derechos.

“Garantías de protección animal, en eventual condición de indefensión en que se pueda encontrar el oso de anteojos «Remedios», pueden materializarse a través de acciones populares o, incluso, de manera inmediata, con la «aprehensión material preventiva»”, dice el documento.

Antecentes

El Tribunal Superior de Medellín, negó en un fallo de primera instancia la acción de tutela por considerar que no era procedente utilizar el recurso de ‘habeas corpus’, que se acostumbra para pedir la libertad de un capturado, cuando han pasado 36 horas desde su detención, sin ser legalizada la misma.

“Siendo inadmisible dicho mecanismo frente a seres disímiles, como los animales, pues desnaturalizaría su particular esencia al predicarse su exclusivo uso”.

No es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia, estudia ese tipo de casos en el 2017 la Sala Civil estudió y concedió un habeas corpus para el oso de anteojos ‘chucho’, quien está en el zoológico de Barranquilla. La discusión sobre su libertad está en manos de la Corte Constitucional.

Lea además: Grupos armados cobran por el paso por las trochas entre Colombia y Venezuela

La osa ‘Remedios’ se encuentra en el zoológico de Santafé de Medellín, donde ingresó el 23 de diciembre de 2017 con tan solo dos meses de nacida después de que unos campesinos la encontraron y entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).

Según las informaciones ella se perdió de su madre y hermanos, cuando escapó del sonido de las motosierras, usadas por sujetos que estaban talando árboles, en la zona en la que habitaba.

El abogado ha dicho que mientras más se demore el regreso a su hábitat, será más difícil su adaptación. No se descarta que impugne la decisión y continué escalando en la Corte Constitucional.

desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.