Corte Suprema de Justicia investigará a congresista por injuria y calumnia

La congresista fue acusada por vincular al exalcalde de Santa Marta con grupos ilegales.
Ingrid Johana Aguirre Juvinao
La representante a la Cámara Ingrid Johana Aguirre Juvinao será investigada por injuria y calumnia Crédito: Alcaldía de Santa Marta

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra la representante a la Cámara, Ingrid Johana Aguirre Juvinao, por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

Esta decisión se deriva de los señalamientos que la congresista realizó en sus redes sociales el 15 de octubre de 2023, donde acusó al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, de tener vínculos con grupos ilegales.

La controversia comenzó con la publicación de un video en la cuenta de X de Aguirre Juvinao, en el que de manera contundente, afirmaba que el alcalde estaba conectado con organizaciones que operan al margen de la ley.

Le puede interesar: Caso UNGRD: inicia la tercera fase de investigaciones y vienen nuevas capturas

Estas acusaciones han causado un gran revuelo no solo en el ámbito político, sino también en la opinión pública, creando un debate sobre la responsabilidad de los funcionarios al utilizar plataformas digitales para expresar puntos de vista sobre sus colegas.

Uno de los argumentos de la Corte Suprema para iniciar con dicha investigación es que si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, también implica una responsabilidad en la difusión de información.

Por su parte, el alcalde Carlos Pinedo, ha rechazado categóricamente las acusaciones y ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades para demostrar su inocencia.

“Este tipo de situaciones no solo afecta la reputación de los involucrados, sino que también puede tener un impacto significativo en la confianza de la ciudadanía en sus representantes. La política, en ocasiones, se convierte en un terreno fértil para las confrontaciones”, ha dicho el funcionario ante la opinión pública.

Vea también: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

Cabe señalar que la investigación de la Corte Suprema podría sentar un precedente sobre cómo se manejan las acusaciones en el ámbito político, especialmente en un entorno donde las redes sociales juegan un papel crucial en la comunicación.





Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina