Corte Suprema de Justicia investigará a congresista por injuria y calumnia

La congresista fue acusada por vincular al exalcalde de Santa Marta con grupos ilegales.
Ingrid Johana Aguirre Juvinao
La representante a la Cámara Ingrid Johana Aguirre Juvinao será investigada por injuria y calumnia Crédito: Alcaldía de Santa Marta

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra la representante a la Cámara, Ingrid Johana Aguirre Juvinao, por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

Esta decisión se deriva de los señalamientos que la congresista realizó en sus redes sociales el 15 de octubre de 2023, donde acusó al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, de tener vínculos con grupos ilegales.

La controversia comenzó con la publicación de un video en la cuenta de X de Aguirre Juvinao, en el que de manera contundente, afirmaba que el alcalde estaba conectado con organizaciones que operan al margen de la ley.

Le puede interesar: Caso UNGRD: inicia la tercera fase de investigaciones y vienen nuevas capturas

Estas acusaciones han causado un gran revuelo no solo en el ámbito político, sino también en la opinión pública, creando un debate sobre la responsabilidad de los funcionarios al utilizar plataformas digitales para expresar puntos de vista sobre sus colegas.

Uno de los argumentos de la Corte Suprema para iniciar con dicha investigación es que si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, también implica una responsabilidad en la difusión de información.

Por su parte, el alcalde Carlos Pinedo, ha rechazado categóricamente las acusaciones y ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades para demostrar su inocencia.

Este tipo de situaciones no solo afecta la reputación de los involucrados, sino que también puede tener un impacto significativo en la confianza de la ciudadanía en sus representantes. La política, en ocasiones, se convierte en un terreno fértil para las confrontaciones”, ha dicho el funcionario ante la opinión pública.

Vea también: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

Cabe señalar que la investigación de la Corte Suprema podría sentar un precedente sobre cómo se manejan las acusaciones en el ámbito político, especialmente en un entorno donde las redes sociales juegan un papel crucial en la comunicación.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon