Corte Suprema de Justicia investigará a congresista por injuria y calumnia

La congresista fue acusada por vincular al exalcalde de Santa Marta con grupos ilegales.
Ingrid Johana Aguirre Juvinao
La representante a la Cámara Ingrid Johana Aguirre Juvinao será investigada por injuria y calumnia Crédito: Alcaldía de Santa Marta

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra la representante a la Cámara, Ingrid Johana Aguirre Juvinao, por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

Esta decisión se deriva de los señalamientos que la congresista realizó en sus redes sociales el 15 de octubre de 2023, donde acusó al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, de tener vínculos con grupos ilegales.

La controversia comenzó con la publicación de un video en la cuenta de X de Aguirre Juvinao, en el que de manera contundente, afirmaba que el alcalde estaba conectado con organizaciones que operan al margen de la ley.

Le puede interesar: Caso UNGRD: inicia la tercera fase de investigaciones y vienen nuevas capturas

Estas acusaciones han causado un gran revuelo no solo en el ámbito político, sino también en la opinión pública, creando un debate sobre la responsabilidad de los funcionarios al utilizar plataformas digitales para expresar puntos de vista sobre sus colegas.

Uno de los argumentos de la Corte Suprema para iniciar con dicha investigación es que si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, también implica una responsabilidad en la difusión de información.

Por su parte, el alcalde Carlos Pinedo, ha rechazado categóricamente las acusaciones y ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades para demostrar su inocencia.

Este tipo de situaciones no solo afecta la reputación de los involucrados, sino que también puede tener un impacto significativo en la confianza de la ciudadanía en sus representantes. La política, en ocasiones, se convierte en un terreno fértil para las confrontaciones”, ha dicho el funcionario ante la opinión pública.

Vea también: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

Cabe señalar que la investigación de la Corte Suprema podría sentar un precedente sobre cómo se manejan las acusaciones en el ámbito político, especialmente en un entorno donde las redes sociales juegan un papel crucial en la comunicación.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026