Corte Suprema cita a tres ministros y un congresista por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema avanza en la investigación sobre corrupción en la UNGRD, citando a ministros y congresistas. Se busca obtener información clave para el caso.
Corte Suprema referencia
Corte Suprema referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Suprema continúa estableciendo la práctica de pruebas para avanzar con la investigación que avanza contra los congresistas relacionados en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Sala Especial de Instrucción citó a rendir su declaración a los ministros de Hacienda, Diego Guevara, Trabajo, Gloria Inés Ramírez y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y, además citó al representante a la Cámara Jhon Jairo González.

Según fuentes del tribunal, el objetivo de estas declaraciones es obtener información con respecto del supuesto cónclave que fue mencionado por el exdirector de la UNGRD Olmedo López y en el que se habría dado la orden de comprar a congresistas para tramitar reformas.

En los últimos la Fiscalía informó que recibió y remitió a la Corte Suprema de Justicia la ampliación de la declaración del exsubdirector de Gestión del Riesgo Sneyder Pinilla, con el objetivo de que los magistrados determinen si hay mérito para que tengan en cuenta este nuevo testimonio en el caso que avanza contra la representante Karen Manrique.

Lea también: Se confirma primicia de los secretos en llamado a interrogatorio de Ramírez Cobo

Sobre este caso, se ha mencionado en las últimas horas que la Sala de Instrucción habría abierto la puerta para conceder beneficios a funcionarios y particulares que entreguen información sobre los hechos de corrupción investigados en el escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo.

El objetivo del alto tribunal es obtener testimonios clave para avanzar en la investigación de los seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público que están bajo sospecha de haberse beneficiado de manera ilícita.

Entre los testigos que la corte buscaría motivar para que colaboren en el proceso se encuentran Sneyder Pinilla y Olmedo López, quienes tienen información relevante sobre la participación de los congresistas en el caso que ha sacudido el ámbito político del país.

La sala espera que estas declaraciones ayuden a revelar detalles adicionales sobre cómo se habrían ejecutado los actos de corrupción dentro de la Unidad de Gestión de Riesgo.


Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.