Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, exsenador del partido de La U
Colprensa
4 Feb 2019 02:52 PM

Corte Suprema aún tiene proceso por parapolítica contra Musa Besaile

La Corte solo envió a la JEP el proceso por el ‘cartel de la toga’ y continuará investigando el de parapolítica.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud del exsenador Musa Besaile Fayad de suspender su proceso por el escándalo de la parapolítica y enviar todo el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Corte decidió solo enviar alguna información sobre la investigación, pero el expediente continuará en manos de ese mismo despacho hasta que la JEP defina si asume o no la competencia para adelantar el caso.

En ese sentido, la única información que suministró la Corte a la JEP tiene que ver con los delitos por los cuales se le señala a Besaile y la fecha de los supuestos hechos.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad reconoció 273 víctimas del conflicto en el Meta 

Por el caso de parapolítica, la Corte investiga a Besaile por un presunto concierto para delinquir agravado, en relación con hechos ocurridos en 1998 hasta 2006. 

Todo hace parte del momento “cuando integró en segundo renglón la lista a la Cámara de Representantes de Miguel Alfonso de la Espriella Burgos por el Partido Liberal, hasta el 2006, cuando Besaile aspiró a ser reelegido tras la desmovilización del bloque paramilitar Córdoba, dirigido por Salvatore Mancuso”.  

La Corte le señaló a la JEP que ese proceso se encuentra en etapa de instrucción “con resolución de situación jurídica y sindicado en detención preventiva en establecimiento carcelario”.  

La semana pasada la Corte suspendió el juicio por el denominado ‘cartel de la toga’ contra Besaile y envió su expediente a la JEP.  

En esa decisión con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas, la Corte señala que la justicia transicional tendrá un término de 45 días para definir si acepta el sometimiento de Besaile ante la JEP.  

Lea tambiénTerrorista que atentó contra escuela General Santander vivió en Venezuela, según Guaidó

“Durante este periodo de tiempo seguirán vigentes las medidas de aseguramiento y/o las penas impuestas por la jurisdicción ordinaria y se suspenderán los términos del proceso penal”, dice la decisión.