Corte Suprema aplaza, otra vez, la audiencia contra excontralor Juan Carlos Granados

Su abogado recién nombrado dijo no estar preparado para la diligencia
Excontralor de Bogotá, Juan Carlos Granados
Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados. Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia tuvo que aplazar la audiencia de acusación que estaba programada para este miércoles en contra del excontralor de Bogotá y actual magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Juan Carlos Granados, por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

Fuentes de la Corte confirmaron que su abogado recién nombrado pidió aplazar la diligencia porque acababa de conocer el proceso y no esta preparado para la defensa técnica. Todo esto apuntaría a que el proceso no quedaría en la Corte Suprema de Justicia sino que pasaría a la Comisión de Acusaciones debido a que Granados ahora cuenta con fuero constitucional por ser magistrado.

Lea además: Choque entre jurista y magistrados de Corte Constitucional frente al aborto

En días pasados, Granados aseguró que se presentaría ante el juez que le corresponda investigarlo y presentará pruebas para demostrar su inocencia.

“Lo que entendería es que además de que estos hechos están siendo examinadas nuevamente, en el caso de ser magistrado de cierre de una de las jurisdicciones, será la autoridad competente”, explicó.

El proceso por presunta corrupción en su contra tiene su origen por intentar beneficiar a la multinacional Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá (2012 y 2015) con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Sin embargo, el magistrado dice que el testigo y las pruebas que existen ya fueron desvirtuadas o desacreditadas en el proceso que se siguió en la Corte Suprema contra el exsenador Plinio Olano Becerra quien fue absuelto de todos los cargos por el escándalo de corrupción.

Lea también: Uribe acude a la Corte Suprema para que lo dejen de llamar ‘imputado’

Por esos hechos, la Fiscalia General de la Nación le imputó en el 2018 ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público.

En esa audiencia la Fiscalía sostuvo que en el 2011 Becerra se habría reunido con varios directivos de Odebrecht en Colombia, empresarios y contratistas para supuestamente fijar la entrega del dinero.

“Dese el año 2011 usted como candidato a la Gobernación de Boyacá y como primer mandatario del departamento entre 2012 y 2015, se concertó con directivos de Odebrecht Eleuberto Martorelli, Luis Bueno, el exsenador Plinio Olano y Federico Gaviria para cometer varios delitos contra la administración pública”, dijo la fiscal en la audiencia.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.