Corte Suprema aplaza, otra vez, la audiencia contra excontralor Juan Carlos Granados

Su abogado recién nombrado dijo no estar preparado para la diligencia
Excontralor de Bogotá, Juan Carlos Granados
Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados. Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia tuvo que aplazar la audiencia de acusación que estaba programada para este miércoles en contra del excontralor de Bogotá y actual magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Juan Carlos Granados, por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

Fuentes de la Corte confirmaron que su abogado recién nombrado pidió aplazar la diligencia porque acababa de conocer el proceso y no esta preparado para la defensa técnica. Todo esto apuntaría a que el proceso no quedaría en la Corte Suprema de Justicia sino que pasaría a la Comisión de Acusaciones debido a que Granados ahora cuenta con fuero constitucional por ser magistrado.

Lea además: Choque entre jurista y magistrados de Corte Constitucional frente al aborto

En días pasados, Granados aseguró que se presentaría ante el juez que le corresponda investigarlo y presentará pruebas para demostrar su inocencia.

“Lo que entendería es que además de que estos hechos están siendo examinadas nuevamente, en el caso de ser magistrado de cierre de una de las jurisdicciones, será la autoridad competente”, explicó.

El proceso por presunta corrupción en su contra tiene su origen por intentar beneficiar a la multinacional Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá (2012 y 2015) con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Sin embargo, el magistrado dice que el testigo y las pruebas que existen ya fueron desvirtuadas o desacreditadas en el proceso que se siguió en la Corte Suprema contra el exsenador Plinio Olano Becerra quien fue absuelto de todos los cargos por el escándalo de corrupción.

Lea también: Uribe acude a la Corte Suprema para que lo dejen de llamar ‘imputado’

Por esos hechos, la Fiscalia General de la Nación le imputó en el 2018 ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público.

En esa audiencia la Fiscalía sostuvo que en el 2011 Becerra se habría reunido con varios directivos de Odebrecht en Colombia, empresarios y contratistas para supuestamente fijar la entrega del dinero.

“Dese el año 2011 usted como candidato a la Gobernación de Boyacá y como primer mandatario del departamento entre 2012 y 2015, se concertó con directivos de Odebrecht Eleuberto Martorelli, Luis Bueno, el exsenador Plinio Olano y Federico Gaviria para cometer varios delitos contra la administración pública”, dijo la fiscal en la audiencia.


Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria