Corte Suprema abre nueva investigación contra Armando Benedetti

La Corte Suprema investiga a Armando Benedetti por presuntamente haber beneficiado una empresa propiedad de Euclides Torres.
Armando Benedetti
El diplomático se podría enfrentar incluso a la destitución de su actual cargo como embajador ante la FAO. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una nueva investigación contra el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Armando Benedetti, por presuntamente haber beneficiado una empresa propiedad del polémico empresario Euclides Torres.

La investigación se abre por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público, que se suma a los otros siete procesos contra el excongresista.

Los hechos investigados están relacionados con supuestas maniobras desplegadas desde el Congreso, al parecer, para beneficiar a la empresa Simetric S.A., propiedad de Euclides Torres con un requisito para la obtención del permiso para portar armas.

Le puede interesar: Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

Según explica la Corte, el supuesto favorecimiento se habría traducido en la aprobación de una ley en el Congreso en el año 2012 el cual implementó el certificado de aptitud pisicofísica para el porte y tenencia de armas.

En el documento conocido por La FM, el tribunal explica que la magistrada Cristina Lombana, ponente de este caso, definirá la fecha para las indagatorias a Benedetti, junto con Tatiana Cabello y Efraín Torres, congresistas que están vinculados en este proceso.

“Me permito informarle que se dispuso vincularla mediante indagatoria, cuya fecha y hora será definida con posterioridad. Así mismo, que se ordenó la práctica de diversas pruebas, en cumplimiento de los fines previstos en el artículo 331 de la Ley 600 de 2000”, dice el documento.

Tras ser notificado, el ahora embajador ante la FAO reaccionó a través de su cuenta de X, señalando que la magistrada Lombana volvió a tomar acciones para realizar una persecución en su contra.

Lea también: Escándalo de corrupción UNGRD: Defensa de Olmedo López anuncia matriz de colaboración con la Fiscalía

“Vuelve Lombana con sus jugaditas y su persecución para investigarme nuevamente en lo que ya fue recusada e inhabilitada. Desde 2018 me ha abierto más de 10 procesos sacados de la manga, investigaciones sin ningún sustento, testigo o prueba. Sostengo mi confianza en la Corte Suprema”, señaló Benedetti.

El embajador Benedetti tiene otros seis procesos en la Corte Suprema, pues es investigado por los casos de la Fiduprevisora, el Fonade, enriquecimiento ilícito, entre otros.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.