Corte rechazó demanda que buscaba tumbar decreto de la dosis mínima

En el Consejo de Estado cursa otro recurso que pretende tumbar la norma
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

La Corte Constitucional decidió no estudiar de fondo una demanda contra el decreto 1844 de 2018 que reglamenta el Código Nacional de Policía y prohíbe la tenencia, el uso o distribución de drogas o la dosis mínima.

Lea acá: Decreto de dosis mínima no ha disminuido el consumo de drogas

La Corte consideró que no era competente para estudiar de fondo el tema debido a que se trata de un decreto y no una ley constitucional.

La demanda había sido presentada por la Representante a la Cámara, Katherine Miranda y buscaba tumbar la iniciativa por “violar los derechos fundamentales de los consumidores”.

Le puede interesar: Decreto de dosis mínima ha sido aplicado a más de 19 mil persona s

Actualmente en el Consejo de Estado cursa otro recurso contra el decreto, presentado por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la organización Temblores ONG.

Ambas organizaciones dicen que el decreto permite extralimitación de funciones por parte de los uniformados que se encargaran de decomisar la droga.

En el recurso ante el alto tribunal añaden que el resultado no será perjudicar a las grandes empresas criminales, sino al contrario favorecerlas.

Le puede interesar: Crítica de los 'Petit Fellas' al decreto que permite la incautación de la dosis mínima

El Gobierno ha dicho que el decreto no va en contra-vía de las sentencias de la Corte Constitucional, que aunque ha establecido no imponer sanción penal por el porte de la dosis mínima, ello no establece que se pueda portar en espacio público.

Por otro lado la Corte Suprema de Justicia ha establecido que el consumidor debe tratarse como un enfermo y las autoridades deberán demostrar con pruebas que una persona que porta el alucinógeno lo hace con un objetivo diferente a su consumo personal.


Temas relacionados

Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: Ghana o Croacia, los posibles rivales de la Selección en 16vos

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.