Corte rechazó demanda que buscaba tumbar decreto de la dosis mínima

En el Consejo de Estado cursa otro recurso que pretende tumbar la norma
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

La Corte Constitucional decidió no estudiar de fondo una demanda contra el decreto 1844 de 2018 que reglamenta el Código Nacional de Policía y prohíbe la tenencia, el uso o distribución de drogas o la dosis mínima.

Lea acá: Decreto de dosis mínima no ha disminuido el consumo de drogas

La Corte consideró que no era competente para estudiar de fondo el tema debido a que se trata de un decreto y no una ley constitucional.

La demanda había sido presentada por la Representante a la Cámara, Katherine Miranda y buscaba tumbar la iniciativa por “violar los derechos fundamentales de los consumidores”.

Le puede interesar: Decreto de dosis mínima ha sido aplicado a más de 19 mil persona s

Actualmente en el Consejo de Estado cursa otro recurso contra el decreto, presentado por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la organización Temblores ONG.

Ambas organizaciones dicen que el decreto permite extralimitación de funciones por parte de los uniformados que se encargaran de decomisar la droga.

En el recurso ante el alto tribunal añaden que el resultado no será perjudicar a las grandes empresas criminales, sino al contrario favorecerlas.

Le puede interesar: Crítica de los 'Petit Fellas' al decreto que permite la incautación de la dosis mínima

El Gobierno ha dicho que el decreto no va en contra-vía de las sentencias de la Corte Constitucional, que aunque ha establecido no imponer sanción penal por el porte de la dosis mínima, ello no establece que se pueda portar en espacio público.

Por otro lado la Corte Suprema de Justicia ha establecido que el consumidor debe tratarse como un enfermo y las autoridades deberán demostrar con pruebas que una persona que porta el alucinógeno lo hace con un objetivo diferente a su consumo personal.


Temas relacionados

Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá