Corte rechazó demanda que buscaba tumbar decreto de la dosis mínima

En el Consejo de Estado cursa otro recurso que pretende tumbar la norma
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

La Corte Constitucional decidió no estudiar de fondo una demanda contra el decreto 1844 de 2018 que reglamenta el Código Nacional de Policía y prohíbe la tenencia, el uso o distribución de drogas o la dosis mínima.

Lea acá: Decreto de dosis mínima no ha disminuido el consumo de drogas

La Corte consideró que no era competente para estudiar de fondo el tema debido a que se trata de un decreto y no una ley constitucional.

La demanda había sido presentada por la Representante a la Cámara, Katherine Miranda y buscaba tumbar la iniciativa por “violar los derechos fundamentales de los consumidores”.

Le puede interesar: Decreto de dosis mínima ha sido aplicado a más de 19 mil persona s

Actualmente en el Consejo de Estado cursa otro recurso contra el decreto, presentado por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la organización Temblores ONG.

Ambas organizaciones dicen que el decreto permite extralimitación de funciones por parte de los uniformados que se encargaran de decomisar la droga.

En el recurso ante el alto tribunal añaden que el resultado no será perjudicar a las grandes empresas criminales, sino al contrario favorecerlas.

Le puede interesar: Crítica de los 'Petit Fellas' al decreto que permite la incautación de la dosis mínima

El Gobierno ha dicho que el decreto no va en contra-vía de las sentencias de la Corte Constitucional, que aunque ha establecido no imponer sanción penal por el porte de la dosis mínima, ello no establece que se pueda portar en espacio público.

Por otro lado la Corte Suprema de Justicia ha establecido que el consumidor debe tratarse como un enfermo y las autoridades deberán demostrar con pruebas que una persona que porta el alucinógeno lo hace con un objetivo diferente a su consumo personal.


Temas relacionados

Inseguridad

Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada

Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.
Mercado Viejo de Riohacha, Guajira



Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Procuraduría pide al DNP convocar a indígenas para elegir representante en Consejo Nacional de Planeación

La Procuraduría pidió al DNP convocar ETI para que presenten terna en la renovación del Consejo Nacional de Planeación, con voz indígena en 2026.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella