Corte rechazó demanda que buscaba tumbar decreto de la dosis mínima

En el Consejo de Estado cursa otro recurso que pretende tumbar la norma
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

La Corte Constitucional decidió no estudiar de fondo una demanda contra el decreto 1844 de 2018 que reglamenta el Código Nacional de Policía y prohíbe la tenencia, el uso o distribución de drogas o la dosis mínima.

Lea acá: Decreto de dosis mínima no ha disminuido el consumo de drogas

La Corte consideró que no era competente para estudiar de fondo el tema debido a que se trata de un decreto y no una ley constitucional.

La demanda había sido presentada por la Representante a la Cámara, Katherine Miranda y buscaba tumbar la iniciativa por “violar los derechos fundamentales de los consumidores”.

Le puede interesar: Decreto de dosis mínima ha sido aplicado a más de 19 mil persona s

Actualmente en el Consejo de Estado cursa otro recurso contra el decreto, presentado por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la organización Temblores ONG.

Ambas organizaciones dicen que el decreto permite extralimitación de funciones por parte de los uniformados que se encargaran de decomisar la droga.

En el recurso ante el alto tribunal añaden que el resultado no será perjudicar a las grandes empresas criminales, sino al contrario favorecerlas.

Le puede interesar: Crítica de los 'Petit Fellas' al decreto que permite la incautación de la dosis mínima

El Gobierno ha dicho que el decreto no va en contra-vía de las sentencias de la Corte Constitucional, que aunque ha establecido no imponer sanción penal por el porte de la dosis mínima, ello no establece que se pueda portar en espacio público.

Por otro lado la Corte Suprema de Justicia ha establecido que el consumidor debe tratarse como un enfermo y las autoridades deberán demostrar con pruebas que una persona que porta el alucinógeno lo hace con un objetivo diferente a su consumo personal.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Elecciones presidenciales: así estarán blindados Tolima, Huila, Cundinamarca y Eje Cafetero por las tropas del Ejército

El comandante de la Quinta División, general Carlos Ernesto Marmolejo, visitó las unidades militares para ultimar los detalles del despliegue de las tropas .
Tropas del Ejército Nacional.



Polémica por presuntos comportamientos indebidos en valoraciones médicas a mujeres para ingresar al Ejército en Popayán

El Ejército dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades competentes en el desarrollo de las respectivas investigaciones.

Estos son los departamentos con más riesgo de violencia para las elecciones según MinDefensa

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló detalles del despliegue de las tropas en el Plan Democracia.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.