Corte rechaza demanda que pedía penalización total del aborto

El alto tribunal dijo que eran argumentos subjetivos y que no cumplían los requisitos de ley.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ha tenido que revisar dos posiciones extremas sobre el tema del aborto. Por un lado, grupos de activistas que piden despenalizar totalmente la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, por el otro, quienes buscan penalizarlo totalmente, incluyendo las tres causales permitidas desde el año 2006.

En una reciente decisión, el alto tribunal decidió rechazar una demanda interpuesta por la abogada Natalia Bernal, que pedía penalizar totalmente el aborto.

Lea también: Fiscalía intensifica persecución a redes criminales que utilizan a menores

La abogada decía que la IVE vulnera la dignidad del no nacido, “porque el aborto inducido es una práctica cruel, inhumana y degradante, desconoce que el feto en gestación es una persona humana, permite que se maltrate física y mentalmente a la mujer, lo que constituye una forma de crueldad y tortura derivada de una práctica autodestructiva”.

Pero la Corte le dijo que no. Según el alto tribunal, esos argumentos son subjetivos, no tienen claridad y tampoco certeza.

Sus argumentos no solo son contradictorios, sino que carecen de un hilo conductor, en los términos de la exigencia de claridad (…) Los argumentos de la demandante son demasiado generales e indeterminados. En su escrito de corrección, se refiere nuevamente a los estudios científicos que soportan su apreciación personal, relativa a que el nasciturus debe ser considerado persona desde el momento de su concepción”, dice el texto que rechazó la demanda.

En la Corte avanza el estudio de otras dos demandas que piden despenalizar totalmente el aborto, por lo cual piden eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone cárcel de hasta cuatro años para quienes practiquen aborto.

De interés: Luis Alfredo Garavito así está pagando en vida por abuso a 142 niños

Esas demandas fueron interpuestas por el ciudadano Andrés Mateo Sánchez y el grupo Causa Justa por la eliminación del delito de aborto liderada por un grupo de abogadas.

En ese caso, la Corte ya ha recibido varios conceptos de Gobierno, organismos no gubernamentales, universidades y otros, algunos a favor y otros en contra de eliminar la penalización del aborto.


Temas relacionados

incendios forestales

Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.
Incendios forestales



Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.

Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.