Corte Constitucional
Colprensa
25 Nov 2020 08:09 PM

Corte rechaza demanda que pedía penalización total del aborto

El alto tribunal dijo que eran argumentos subjetivos y que no cumplían los requisitos de ley.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional ha tenido que revisar dos posiciones extremas sobre el tema del aborto. Por un lado, grupos de activistas que piden despenalizar totalmente la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, por el otro, quienes buscan penalizarlo totalmente, incluyendo las tres causales permitidas desde el año 2006.

En una reciente decisión, el alto tribunal decidió rechazar una demanda interpuesta por la abogada Natalia Bernal, que pedía penalizar totalmente el aborto.

Lea también: Fiscalía intensifica persecución a redes criminales que utilizan a menores

La abogada decía que la IVE vulnera la dignidad del no nacido, “porque el aborto inducido es una práctica cruel, inhumana y degradante, desconoce que el feto en gestación es una persona humana, permite que se maltrate física y mentalmente a la mujer, lo que constituye una forma de crueldad y tortura derivada de una práctica autodestructiva”.

Pero la Corte le dijo que no. Según el alto tribunal, esos argumentos son subjetivos, no tienen claridad y tampoco certeza.

Sus argumentos no solo son contradictorios, sino que carecen de un hilo conductor, en los términos de la exigencia de claridad (…) Los argumentos de la demandante son demasiado generales e indeterminados. En su escrito de corrección, se refiere nuevamente a los estudios científicos que soportan su apreciación personal, relativa a que el nasciturus debe ser considerado persona desde el momento de su concepción”, dice el texto que rechazó la demanda.

En la Corte avanza el estudio de otras dos demandas que piden despenalizar totalmente el aborto, por lo cual piden eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone cárcel de hasta cuatro años para quienes practiquen aborto.

De interésLuis Alfredo Garavito así está pagando en vida por abuso a 142 niños

Esas demandas fueron interpuestas por el ciudadano Andrés Mateo Sánchez y el grupo Causa Justa por la eliminación del delito de aborto liderada por un grupo de abogadas. 

En ese caso, la Corte ya ha recibido varios conceptos de Gobierno, organismos no gubernamentales, universidades y otros, algunos a favor y otros en contra de eliminar la penalización del aborto.