Corte rechaza demanda que pedía penalización total del aborto

El alto tribunal dijo que eran argumentos subjetivos y que no cumplían los requisitos de ley.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ha tenido que revisar dos posiciones extremas sobre el tema del aborto. Por un lado, grupos de activistas que piden despenalizar totalmente la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, por el otro, quienes buscan penalizarlo totalmente, incluyendo las tres causales permitidas desde el año 2006.

En una reciente decisión, el alto tribunal decidió rechazar una demanda interpuesta por la abogada Natalia Bernal, que pedía penalizar totalmente el aborto.

Lea también: Fiscalía intensifica persecución a redes criminales que utilizan a menores

La abogada decía que la IVE vulnera la dignidad del no nacido, “porque el aborto inducido es una práctica cruel, inhumana y degradante, desconoce que el feto en gestación es una persona humana, permite que se maltrate física y mentalmente a la mujer, lo que constituye una forma de crueldad y tortura derivada de una práctica autodestructiva”.

Pero la Corte le dijo que no. Según el alto tribunal, esos argumentos son subjetivos, no tienen claridad y tampoco certeza.

Sus argumentos no solo son contradictorios, sino que carecen de un hilo conductor, en los términos de la exigencia de claridad (…) Los argumentos de la demandante son demasiado generales e indeterminados. En su escrito de corrección, se refiere nuevamente a los estudios científicos que soportan su apreciación personal, relativa a que el nasciturus debe ser considerado persona desde el momento de su concepción”, dice el texto que rechazó la demanda.

En la Corte avanza el estudio de otras dos demandas que piden despenalizar totalmente el aborto, por lo cual piden eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone cárcel de hasta cuatro años para quienes practiquen aborto.

De interés: Luis Alfredo Garavito así está pagando en vida por abuso a 142 niños

Esas demandas fueron interpuestas por el ciudadano Andrés Mateo Sánchez y el grupo Causa Justa por la eliminación del delito de aborto liderada por un grupo de abogadas.

En ese caso, la Corte ya ha recibido varios conceptos de Gobierno, organismos no gubernamentales, universidades y otros, algunos a favor y otros en contra de eliminar la penalización del aborto.


Temas relacionados

Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck