Corte rechaza demanda que pedía penalización total del aborto

El alto tribunal dijo que eran argumentos subjetivos y que no cumplían los requisitos de ley.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ha tenido que revisar dos posiciones extremas sobre el tema del aborto. Por un lado, grupos de activistas que piden despenalizar totalmente la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, por el otro, quienes buscan penalizarlo totalmente, incluyendo las tres causales permitidas desde el año 2006.

En una reciente decisión, el alto tribunal decidió rechazar una demanda interpuesta por la abogada Natalia Bernal, que pedía penalizar totalmente el aborto.

Lea también: Fiscalía intensifica persecución a redes criminales que utilizan a menores

La abogada decía que la IVE vulnera la dignidad del no nacido, “porque el aborto inducido es una práctica cruel, inhumana y degradante, desconoce que el feto en gestación es una persona humana, permite que se maltrate física y mentalmente a la mujer, lo que constituye una forma de crueldad y tortura derivada de una práctica autodestructiva”.

Pero la Corte le dijo que no. Según el alto tribunal, esos argumentos son subjetivos, no tienen claridad y tampoco certeza.

Sus argumentos no solo son contradictorios, sino que carecen de un hilo conductor, en los términos de la exigencia de claridad (…) Los argumentos de la demandante son demasiado generales e indeterminados. En su escrito de corrección, se refiere nuevamente a los estudios científicos que soportan su apreciación personal, relativa a que el nasciturus debe ser considerado persona desde el momento de su concepción”, dice el texto que rechazó la demanda.

En la Corte avanza el estudio de otras dos demandas que piden despenalizar totalmente el aborto, por lo cual piden eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone cárcel de hasta cuatro años para quienes practiquen aborto.

De interés: Luis Alfredo Garavito así está pagando en vida por abuso a 142 niños

Esas demandas fueron interpuestas por el ciudadano Andrés Mateo Sánchez y el grupo Causa Justa por la eliminación del delito de aborto liderada por un grupo de abogadas.

En ese caso, la Corte ya ha recibido varios conceptos de Gobierno, organismos no gubernamentales, universidades y otros, algunos a favor y otros en contra de eliminar la penalización del aborto.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.