Corte rechaza demanda que pedía penalización total del aborto

El alto tribunal dijo que eran argumentos subjetivos y que no cumplían los requisitos de ley.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ha tenido que revisar dos posiciones extremas sobre el tema del aborto. Por un lado, grupos de activistas que piden despenalizar totalmente la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, por el otro, quienes buscan penalizarlo totalmente, incluyendo las tres causales permitidas desde el año 2006.

En una reciente decisión, el alto tribunal decidió rechazar una demanda interpuesta por la abogada Natalia Bernal, que pedía penalizar totalmente el aborto.

Lea también: Fiscalía intensifica persecución a redes criminales que utilizan a menores

La abogada decía que la IVE vulnera la dignidad del no nacido, “porque el aborto inducido es una práctica cruel, inhumana y degradante, desconoce que el feto en gestación es una persona humana, permite que se maltrate física y mentalmente a la mujer, lo que constituye una forma de crueldad y tortura derivada de una práctica autodestructiva”.

Pero la Corte le dijo que no. Según el alto tribunal, esos argumentos son subjetivos, no tienen claridad y tampoco certeza.

Sus argumentos no solo son contradictorios, sino que carecen de un hilo conductor, en los términos de la exigencia de claridad (…) Los argumentos de la demandante son demasiado generales e indeterminados. En su escrito de corrección, se refiere nuevamente a los estudios científicos que soportan su apreciación personal, relativa a que el nasciturus debe ser considerado persona desde el momento de su concepción”, dice el texto que rechazó la demanda.

En la Corte avanza el estudio de otras dos demandas que piden despenalizar totalmente el aborto, por lo cual piden eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone cárcel de hasta cuatro años para quienes practiquen aborto.

De interés: Luis Alfredo Garavito así está pagando en vida por abuso a 142 niños

Esas demandas fueron interpuestas por el ciudadano Andrés Mateo Sánchez y el grupo Causa Justa por la eliminación del delito de aborto liderada por un grupo de abogadas.

En ese caso, la Corte ya ha recibido varios conceptos de Gobierno, organismos no gubernamentales, universidades y otros, algunos a favor y otros en contra de eliminar la penalización del aborto.


Temas relacionados

Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026