Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Colprensa
3 Feb 2021 09:26 PM

Corte ordena expedir plan de protección para parque Las Hermosas

La orden se dio al estudiar una tutela de la Procuraduría para proteger el derecho a un ambiente sano
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia ordenó al presidente Iván Duque expedir en el menor tiempo posible “el plan especial de protección” para el parque Nacional Natural Las Hermosas ubicado entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca. 

Para eso, la Corte señaló que el Gobierno puede contar con la “colaboración armónica y mancomunada”,  de las autoridades ambientales y de las autoridades territoriales que tienen injerencia en ese ecosistema. 

“Conminar a las demás autoridades que comparecieron a este trámite,  a que continúen con las políticas públicas que han adelantado en el marco de sus  competencias para proteger el ecosistema en referencia”, dice el fallo de la Corte. 

Lea también: 'Ñeñepolitica': ordenan la libertad de policías que interceptaron comunicaciones

Esas órdenes se dieron en el marco del estudio de una tutela que presentó la Procuraduría General de la Nación, en busca de proteger los derechos fundamentales al medio ambiente sano, la salud y la vida de los niños, jóvenes, madres gestantes y adultos mayores que viven en esos departamentos. 

La tutela advirtió que el parque natural estaba en peligro de extinción por deforestación,  debido a la: “expansión de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la caza indiscriminada, la minería, los asentamientos poblacionales humanos”. 

Al estudiar la tutela, la Corte señaló que si bien no habían pruebas suficientes del peligro inminente contra el ecosistema, el Gobierno si debía adelantar todos los planes encaminados a su protección. 

“Deber que no es de medio,  sino de resultado, pues es imperativo no solo conservar el estado positivo de cosas en aquel ecosistema sino evitar que se presenten acciones humanas que amenacen o deterioren el parque. Además, garantizar las condiciones para que continúe desplegando su potencial biodiverso de manera estable e indefinida”, señaló la Corte en el fallo. 

La tutela explica que ese ecosistema es fundamental para la vida y la salud de los ciudadanos ya que: “presta servicios ecosistémicos, tales como regulación hídrica, climática, asimilación de contaminantes, protección de suelo y paisajes, conservación de la biodiversidad, entre otros”. 

Le puede interesar: Aplazan imputación contra policías por muerte de jóvenes en CAI de Soacha

Por lo mismo, la tutela advierte que el parque natural: “provee agua para los municipios de Palmira, El Cerrito, Tuluá, Buga, San Pedro, Chaparral, Rioblanco, triángulo del Tolima y Usosaldaña, y para las generadoras hidroeléctricas de Celsia e Isagén”. 

La Corte insistió en la importancia de: “dada su relación intrínseca con el agua, el aire y la biodiversidad como elementos fundamentales para garantizar la supervivencia humana”.