Corte le hizo un fuerte llamado al Gobierno por la aplicación CoronApp

La Corte dijo que siempre se debe pedir permiso del uso de los datos de las personas.
Un hombre usa la aplicación Coronapp utilizada en Colombia, durante la pandemia.
Un hombre usa la aplicación Coronapp utilizada en Colombia como una herramienta para detener la propagación del coronavirus. Crédito: AFP

La Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno a respetar la privacidad, el derecho del habeas data y libertad de locomoción de los viajeros en contextos de estado de emergencia como la pandemia por el coronavirus.

“La facultad en cabeza de los funcionarios del Estado de no solicitar autorización a una persona para el uso de sus datos personales (…) no puede convertirse en un escenario proclive al abuso del poder informático”, dijo la Corte.

La Corte dijo que siempre se debe pedir permiso del uso de los datos de las personas y que solo existe excepción a esa regla en escenarios de urgencia médica y sanitaria cuando “no sea posible obtener la autorización del titular”.

Lea: Contagios de covid-19 tuvieron un aumento leve, advierte MinSalud

El pronunciamiento, se hizo al estudiar una tutela que presentaron cuatro mujeres quienes se vieron obligadas a descargar y usar la aplicación CoronApp creada en pandemia para viajar en avión.

La Corte le dio un plazo de 15 días al Gobierno representado en el Instituto Nacional de Salud, Corporación Agencia Nacional Digital y al Ministerio de Salud, para que eliminen de las bases de datos la información que esas mujeres dieron al bajar la aplicación para poder viajar.

Con ponencia del magistrado Alejandro Linares, la Corte advirtió que antes de llegar a tutelas por ese tipo de casos, el afectado debe “agotar la reclamación de supresión de los datos personales ante el responsable o encargado de su tratamiento, y si es el caso, ante la Delegatura de Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

La aplicación se creó “como condición para ingresar a los diferentes aeropuertos del país en el marco de la emergencia económica, social y ecológica decretada por el virus de la covid-19”.

Actualmente esa aplicación no se usa ya que la Resolución 777 de 2021 eliminó de los protocolos de bioseguridad la exigencia de la descarga y usarla para utilizar el transporte aéreo.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado