Corte le hizo un fuerte llamado al Gobierno por la aplicación CoronApp

La Corte dijo que siempre se debe pedir permiso del uso de los datos de las personas.
Un hombre usa la aplicación Coronapp utilizada en Colombia, durante la pandemia.
Un hombre usa la aplicación Coronapp utilizada en Colombia como una herramienta para detener la propagación del coronavirus. Crédito: AFP

La Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno a respetar la privacidad, el derecho del habeas data y libertad de locomoción de los viajeros en contextos de estado de emergencia como la pandemia por el coronavirus.

“La facultad en cabeza de los funcionarios del Estado de no solicitar autorización a una persona para el uso de sus datos personales (…) no puede convertirse en un escenario proclive al abuso del poder informático”, dijo la Corte.

La Corte dijo que siempre se debe pedir permiso del uso de los datos de las personas y que solo existe excepción a esa regla en escenarios de urgencia médica y sanitaria cuando “no sea posible obtener la autorización del titular”.

Lea: Contagios de covid-19 tuvieron un aumento leve, advierte MinSalud

El pronunciamiento, se hizo al estudiar una tutela que presentaron cuatro mujeres quienes se vieron obligadas a descargar y usar la aplicación CoronApp creada en pandemia para viajar en avión.

La Corte le dio un plazo de 15 días al Gobierno representado en el Instituto Nacional de Salud, Corporación Agencia Nacional Digital y al Ministerio de Salud, para que eliminen de las bases de datos la información que esas mujeres dieron al bajar la aplicación para poder viajar.

Con ponencia del magistrado Alejandro Linares, la Corte advirtió que antes de llegar a tutelas por ese tipo de casos, el afectado debe “agotar la reclamación de supresión de los datos personales ante el responsable o encargado de su tratamiento, y si es el caso, ante la Delegatura de Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

La aplicación se creó “como condición para ingresar a los diferentes aeropuertos del país en el marco de la emergencia económica, social y ecológica decretada por el virus de la covid-19”.

Actualmente esa aplicación no se usa ya que la Resolución 777 de 2021 eliminó de los protocolos de bioseguridad la exigencia de la descarga y usarla para utilizar el transporte aéreo.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña