Corte investigará a exsenador por irregularidades en construcción de canchas sintéticas

Antonio José Correa habría movido sus influencias para que se le avalaran cupos indicativos.
Canchas de fútbol. Imagen de referencia
Canchas de fútbol. Imagen de referencia Crédito: IDRD

El juez noveno de conocimiento de Bogotá compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia con el fin que se investigue al exsenador Antonio José Correa por su presunta participación y conocimiento en las irregularidades que se presentaron en la entrega de un millonario contrato firmado entre Coldeportes y la Alcaldía de El Peñón en el departamento de Bolívar.

Para el funcionario judicial, durante el juicio que se adelantó contra tres exfuncionarios de Coldeportes se mencionó la influencia que habría ejercido el congresista en la celebración del contrato por un valor de 1.566 millones de pesos para la construcción de tres canchas sintéticas de fútbol.

Lea además: Alcalde Peñalosa inaugura el polémico parque Japón

Varios testigos señalaron a Correa de haber movido sus influencias para que este contrato fuera entregado de manera directa a un grupo de contratistas. El dirigente político de Opción Ciudadana habría recibido 420 millones de pesos por su “gestión”, puesto que habría sido el encargado de lograr que se asignara un cupo indicativo para la financiación del polémico proyecto.

En el desarrollo del juicio, uno de los testigos mencionó que la cancha construida en el barrio Concepción de El Peñón era de imposible acceso, puesto que solamente se podía llegar en ferry tras navegar por el Río Magdalena.

Igualmente, otro de los testigos manifestó que este proyecto había tenido una aprobación y ejecución inusitada, esto debido a que el “cupo” era del senador Correa. Estas pruebas fueron suficientes para que el juez ordenara investigar al dirigente político quien ya tiene una indagación en la Corte por otro hecho de corrupción.

Lea también: Peñalosa tilda de "sexy" llegada de buses eléctricos del Sitp

Mariela Margarita Trujillo, quien hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Correa firmó un principio de oportunidad por el delito de concierto para delinquir, comprometiéndose a colaborar con las autoridades judiciales dentro de esta investigación.

En la diligencia celebrada el pasado miércoles, el juez condenó por el delito de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos a cinco años y medio de prisión a Carlos Celestino Martelo, uno de los contratistas que resultó beneficiado con el proyecto.

Igualmente fue sentenciado a cinco años de cárcel, Edwin Fabián Moreno, exfuncionario de Coldeportes. En su caso fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concierto para delinquir.

Finalmente, Carlos Hernán Rivero, quien también trabajó en Coldeportes fue condenado a seis años y cinco meses de cárcel por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.