Corte investigará a exsenador por irregularidades en construcción de canchas sintéticas

Antonio José Correa habría movido sus influencias para que se le avalaran cupos indicativos.
Canchas de fútbol. Imagen de referencia
Canchas de fútbol. Imagen de referencia Crédito: IDRD

El juez noveno de conocimiento de Bogotá compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia con el fin que se investigue al exsenador Antonio José Correa por su presunta participación y conocimiento en las irregularidades que se presentaron en la entrega de un millonario contrato firmado entre Coldeportes y la Alcaldía de El Peñón en el departamento de Bolívar.

Para el funcionario judicial, durante el juicio que se adelantó contra tres exfuncionarios de Coldeportes se mencionó la influencia que habría ejercido el congresista en la celebración del contrato por un valor de 1.566 millones de pesos para la construcción de tres canchas sintéticas de fútbol.

Lea además: Alcalde Peñalosa inaugura el polémico parque Japón

Varios testigos señalaron a Correa de haber movido sus influencias para que este contrato fuera entregado de manera directa a un grupo de contratistas. El dirigente político de Opción Ciudadana habría recibido 420 millones de pesos por su “gestión”, puesto que habría sido el encargado de lograr que se asignara un cupo indicativo para la financiación del polémico proyecto.

En el desarrollo del juicio, uno de los testigos mencionó que la cancha construida en el barrio Concepción de El Peñón era de imposible acceso, puesto que solamente se podía llegar en ferry tras navegar por el Río Magdalena.

Igualmente, otro de los testigos manifestó que este proyecto había tenido una aprobación y ejecución inusitada, esto debido a que el “cupo” era del senador Correa. Estas pruebas fueron suficientes para que el juez ordenara investigar al dirigente político quien ya tiene una indagación en la Corte por otro hecho de corrupción.

Lea también: Peñalosa tilda de "sexy" llegada de buses eléctricos del Sitp

Mariela Margarita Trujillo, quien hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Correa firmó un principio de oportunidad por el delito de concierto para delinquir, comprometiéndose a colaborar con las autoridades judiciales dentro de esta investigación.

En la diligencia celebrada el pasado miércoles, el juez condenó por el delito de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos a cinco años y medio de prisión a Carlos Celestino Martelo, uno de los contratistas que resultó beneficiado con el proyecto.

Igualmente fue sentenciado a cinco años de cárcel, Edwin Fabián Moreno, exfuncionario de Coldeportes. En su caso fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concierto para delinquir.

Finalmente, Carlos Hernán Rivero, quien también trabajó en Coldeportes fue condenado a seis años y cinco meses de cárcel por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela