Corte inicia trámite para trasladar a la Fiscalía caso de Uribe por masacres

El fiscal Gabriel Jaimes asumiría el conocimiento de estos procesos penales.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia comenzó los trámites administrativos y legales para hacer efectiva la entrega a la Fiscalía General de los procesos que se siguen contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por su supuesta responsabilidad en varias masacres cometidas en el departamento de Antioquia.

Este trámite se relaciona con las indagaciones preliminares adelantadas contra el expresidente Uribepor los casos de las masacres de El Aro, San Roque y la Granja, así como por el homicidio del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle.

De acuerdo con los registros judiciales se trata de graves hechos cometidos por los extintos grupos paramilitares, cuando Álvaro Uribe se desempeñó como Gobernador del departamento de Antioquia.

Le puede interesar: Uribe se pronuncia tras conocerse que procesos por masacres pasan a la Fiscalía

En desarrollo de la indagación preliminar adelantada por la Corte Suprema de Justcia, el ex senador Álvaro Uribe fue citado a rendir una versión libre.

No obstante, en atención a que Uribe Vélez renunció al cargo de Senador de la República, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema perdió competencia para seguir adelante con la investigación penal y ordenó la remisión de los expedientes a la Fiscalía General.

Estos casos, se suman al proceso por presunto soborno de testigos contra Uribe Vélez que también fue trasladado a la Fiscalía.

Los procesos sobre las masacres y la muerte del defensor de Derechos Humanos se espera que también sean asumidos por el fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes, quien deberá indagar si el expresidente tuvo o no algún tipo de responsabilidad en los homicidios cometidos en el año 2018, los cuales fueron declarados crímenes de lesa humanidad.

En su momento la investigación de la Sala de Instrucción estaba orientada a investigar la presunta conformación, promoción o financiación a mediados de los años 90 de una organización armada al margen de la ley, que delinquió en el nordeste del departamento de Antioquia.

Según las investigaciones, esa organización presuntamente habría usado como base para delinquir la Hacienda Guacharacas, que en la época era de propiedad de los Uribe Vélez y estaba ubicada en los municipios de Yolombó y San Roque (Antioquia).

A esta estructura armada se le atribuye supuestamente perpetrar ataques contra la población civil del municipio de San Roque, así como las masacres ocurridas el 13 de julio y el 17 de septiembre de 1996.

Lea además: Juristas del HRI dicen que detención de Uribe "fue arbitraria" y viola sus derechos

Igualmente, se indaga su supuesta intervención como Gobernador de Antioquia en graves hechos cometidos contra la población de Ituango (Antioquia) tras la comisión de las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas en 1996 y 1997.

Otro proceso que pasa a conocimiento de la Fiscalía, es la indagación por el asesinato del defensor de Derechos Humanos Jesús Maria Valle, perpetrado el 27 de febrero de 1998 en Medellín.


Minería

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.
Asonada en Ataco | Minería ilegal Tolima | Ataco, Tolima



Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones