Corte entregó a la JEP información sobre hechos de desplazamiento forzado en el conflicto

La entrega de esa información hizo parte de una petición de la JEP en el marco de las investigaciones por el caso 09.
Víctimas del conflicto armado
Víctimas del conflicto armado denuncian ante la ONU atrasos en el proceso de paz Crédito: Suministrada: Alcaldía de Ibagué

La Corte Constitucional envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) toda la información que tiene sobre hechos de desplazamiento forzado durante el conflicto armado, incluso los problemas relacionados con la atención que distintas autoridades dan a los desplazados.

La entrega de esa información hizo parte de una petición de la JEP en el marco de las investigaciones por el caso 09 sobre “los crímenes cometidos contra los Pueblos y Territorios étnicos” ubicados en los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía, Guaviare, Meta, Casanare, Vichada, Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

En el 2004 la Corte Constitucional declaró la vulneración masiva de derechos a las víctimas de desplazamiento a través de un fallo de tutela contra el Gobierno por la falta de atención a las víctimas.

Lea también: Cuándo será diligencia de conciliación entre Armando Benedetti y Néstor Humberto Martínez

En medio del seguimiento a ese fallo para superar la crisis, la Corte ha emitido cerca de 80 autos entre ellos uno que hace referencia a los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento, otros sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes victimas del desplazamiento y otro sobre los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado.

La Corte ha dicho que “los niños, niñas y adolescentes colombianos en situación de desplazamiento forzado son las víctimas más débiles e indefensas del conjunto de la población desplazada por el conflicto armado en el país”.

Lea también: Hugo Aguilar busca ingresar a la JEP luego de recuperar su libertad

En otro de los autos sobre la comunidad awá, la Corte ha advertido que su atención “ha sido muy deficiente y precaria, frente a la dimensión de la crisis humanitaria que enfrenta, precisamente porque la respuesta dada a sus requerimientos ha sido escasa y no ha tenido, en la práctica, repercusiones en términos de goce efectivo de sus derechos, que le permita, como comunidad étnica desplazada y confinada con protección constitucional reforzada, disfrutar efectivamente de sus derechos”.

El caso 09 sobre desplazamiento en la JEP hace parte de los macrocasos que abrió esa jurisdicción de paz para esclarecer los hechos sucedidos durante el conflicto.


desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo