Víctimas del conflicto armado en Ibagué
Víctimas del conflicto armado en Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
25 Jun 2022 09:57 AM

Corte entregó a la JEP información sobre hechos de desplazamiento forzado en el conflicto

La entrega de esa información hizo parte de una petición de la JEP en el marco de las investigaciones por el caso 09.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) toda la información que tiene sobre hechos de desplazamiento forzado durante el conflicto armado, incluso los problemas relacionados con la atención que distintas autoridades dan a los desplazados.

La entrega de esa información hizo parte de una petición de la JEP en el marco de las investigaciones por el caso 09 sobre “los crímenes cometidos contra los Pueblos y Territorios étnicos” ubicados en los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía, Guaviare, Meta, Casanare, Vichada, Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

En el 2004 la Corte Constitucional declaró la vulneración masiva de derechos a las víctimas de desplazamiento a través de un fallo de tutela contra el Gobierno por la falta de atención a las víctimas.

Lea también: Cuándo será diligencia de conciliación entre Armando Benedetti y Néstor Humberto Martínez

En medio del seguimiento a ese fallo para superar la crisis, la Corte ha emitido cerca de 80 autos entre ellos uno que hace referencia a los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento, otros sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes victimas del desplazamiento y otro sobre los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado.

La Corte ha dicho que “los niños, niñas y adolescentes colombianos en situación de desplazamiento forzado son las víctimas más débiles e indefensas del conjunto de la población desplazada por el conflicto armado en el país”.

Lea también: Hugo Aguilar busca ingresar a la JEP luego de recuperar su libertad

En otro de los autos sobre la comunidad awá, la Corte ha advertido que su atención “ha sido muy deficiente y precaria, frente a la dimensión de la crisis humanitaria que enfrenta, precisamente porque la respuesta dada a sus requerimientos ha sido escasa y no ha tenido, en la práctica, repercusiones en términos de goce efectivo de sus derechos, que le permita, como comunidad étnica desplazada y confinada con protección constitucional reforzada, disfrutar efectivamente de sus derechos”. 

El caso 09 sobre desplazamiento en la JEP hace parte de los macrocasos que abrió esa jurisdicción de paz para esclarecer los hechos sucedidos durante el conflicto.

Fuente
Sistema Integrado de Información