Magistrado Alberto Rojas
Cortesía Corte Constitucional
18 Feb 2020 10:00 AM

Corte entregará dictamen sobre glifosato, pero no prohibirá su uso: magistrado Rojas

Uno de los puntos centrales de los que habló el magistrado Rojas es tema de la aspersión aérea con glifosato.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

La Corte Constitucional, máximo tribunal de las tutelas y la última instancia de los procesos en Colombia, eligió nuevo presidente. Se trata del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien en diálogo con La FM entregó un panorama de los retos y decisiones importantes que tendrá la Corte este año, entre los que se destaca el aborto y el glifosato.   

Uno de los puntos centrales de los que habló el magistrado Rojas es tema de la aspersión aérea con glifosato, pues luego de una sentencia y un auto, continua en estudio el tema al interior del alto tribunal.   

El presidente de la Corte indició que es una decisión ya tomada por la Corte Constitucional en la sentencia T- 236 y el año pasado el Gobierno solicitó una verificación sobre el cumplimiento de la sentencia, entonces se produjo el Auto 387 del año pasado, que en este momento está todavía en recolección de firmas.  

“En el auto anterior se había dicho que habría aspersión cuando se acreditara que esta sustancia no era nociva para la salud, entendido de esta manera, se hizo difícil el manejo de programas que tenían con aspersión aérea en el glifosato, sin embargo, en el auto se advirtió que esta aspersión debía entenderse en el ámbito científico porque las sustancias generalmente tienen unas connotaciones de incidencia en la salud que no alcanzan a trascender en un daño evidente. Ahora la Corte, al revisar la sentencia anterior matizó esta parte, recordando que esto debe quedar en el ámbito de la acreditación científica y segundo indicó que al construir una política pública sobre aspersión aérea con glifosato debía tenerse en cuenta el punto cuatro, del numeral tercero del acuerdo final firmado en La Habana”, indicó Rojas.   

Así las cosas, la Corte no va a prohibir la utilización del glifosato, entregará unos parámetros para que sea el gobierno el que dictamine la política pública.  

El magistrado Rojas confirmó que en una o dos semanas se estará entregando el texto definitivo de esta providencia, “pero sí quiero decirles a los ciudadanos que tengan tranquilidad, porque habrá protección de la vida, del agua, de la salud y del medioambiente”, agregó sobre el tema.   

Corte entregará dictamen sobre glifosato, pero no prohibirá su uso: magistrado Rojas

0:27 5:25

Por otro lado, entre las consignas que tendrá este año la Corte Constitucional, el presidente del alto tribunal sostuvo que quiere buscar un tribunal moderno y lo suficientemente eficiente para atender la demanda de justicia de los ciudadanos.   

“Hace tres años empezó un gran proceso en ese sentido con la presidencia de ese entonces de Luis Guillermo Guerrero, con un pacto que se firmó en Pasto, que llamó Pacto Nacional de los Poderes Público para la Justicia, ahí arranca para la Corte Constitucional un proyecto de transformación que continúa luego Alejandro Linares y el año pasado la doctora Gloria Ortiz. Yo debo hacer en este año la compresión de elementos muy importantes de este proyecto; por ejemplo, el acercamiento de la justicia la ciudadanía desde la Corte Constitucional, el tema de modernización en punto de justicia digital y el tema del seguimiento de lo que son los procedimientos internos de la Corte. Dentro de todo esto, quisiera resaltar un memorando de entendimiento que se firmó el viernes pasado -14 de febrero- con el gobierno alemán y que tienen como propósito colaborar en esos aspectos”, aseguró Rojas.    

El magistrado confirmó que mensualmente llegan a la Corte, un promedio de 55.000 tutelas, al año son 640.000, lo que es un trabajo sumamente dispendioso que quieren hacer más eficaz a través de la implementación de herramientas tecnológicas.    

“Estamos haciendo un trabajo estadístico para lograr establecer el número de tutelas que se formulan, cual es la especialidad y cuál es el derecho fundamental más demandado, buscando un cuadro estadístico que permita al gobierno implementar políticas públicas”, manifestó.    

Sobre los problemas en la Corte Suprema de Justicia, por la falta de elección de unos magistrados y la posibilidad de que dicha Corte se quede sin quorum, Rojas sostuvo que hay dos temas, a tratar al respecto.   

“El primero es lo relacionado con el régimen propio de las cortes, en este caso de la Corte Suprema, en el cual yo como ciudadano tengo gran esperanza y muy seguramente antes de que se produzca una crisis en su quórum va producir una decisión que reacomode las cosas, mientras que el segundo se refiere a modificar los regímenes que se dan para elegir a los magistrados, creo que es un debate que se debe dar, me parece importante dar este debate desde el Congreso de la República”.    

Vea también: Diego Cadena, exabogado de Uribe, no aceptará cargos de la Fiscalía

El magistrado confirmó que entre los derechos fundamentales más revindicados está “la salud, los derechos de peticiones y le sigue debido proceso. Obviamente que al lado de esto existe temas muy importantes como pensión, víctimas y las redes que están generando un debate en torno hasta dónde llega la libertad de expresión de las personas. Nosotros en la Corte tenemos estructurado todo un equipo de personas que nos ayudan en los procesos”.    

Por último, el presidente de la Corte Constitucional se refirió al estudio de la demanda que avanza en el alto tribunal indicando que “en mayo pasado se formuló una demanda donde se pide la intervención de la Corte para establecer algunas retenciones de demanda de quien así lo propone en torno a la interrupción voluntaria del embarazo y en torno a eso se ha venido dando un proceso de verificación que lo hemos extendido a solicitar 29 intervenciones, de las cuales han llegado 25 en torno a un mejor juicio de valor. Esperamos que muy pronto se lleve adelante este debate”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital