Corte Constitucional
Corte Constitucional.
Foto: Colprensa
2 Mayo 2019 10:01 PM

Corte encuentra seis tutelas de implicados en el cartel de la toga

El alto tribunal constató que ninguna de las tutelas fue seleccionada para estudio de fondo, y así se lo comentaron al Fiscal.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional encontró seis tutelas que fueron radicadas por los implicados en el escándalo del ‘cartel de la toga’, pero ninguna de ellas es reciente y tampoco fueron seleccionadas para estudio de fondo por el alto tribunal. 

Solamente una de esas tutelas fue radicada en el 2016 por el exfiscal extraditado Luis Gustavo Moreno, contra la Superintendencia de Vigilancia Privada. El 27 de mayo de ese año se notificó que no fue seleccionada. 

El exmagistrado de la Corte Suprema José Leonidas Bustos radicó tres tutelas, dos de ellas en el 2015 -una contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali y otra contra el juzgado tercero penal del circuito de Pereira. La tercera fue presentada en el 2018 contra la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Ninguna fue seleccionada para revisión.

Lea: Objeciones a ley estatutaria de la JEP irán a la Corte Constitucional

Por su parte, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons presentó tutela contra la Gerencia del Departamento, pero mediante el auto del 15 de diciembre de 2017 la Corte le notificó que no había sido seleccionada. 

Finalmente, en medio del análisis de las tutelas presentadas por algunos de los implicados en el ‘cartel de la toga’, el exmagistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo presentó tutela en el 2018 contra la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Pero en marzo de ese año la Corte le notificó que no había sido seleccionada para estudio

El análisis de estos expedientes de tutela fue realizado por la presidenta de la Corte Constitucional, Gloría Ortíz, luego de conocer que las posibles interceptaciones ilegales a los magistrados del alto tribunal estarían relacionadas con una tutela del exfiscal Luis Gustavo Moreno. 

Sin embargo, la presidenta de la Corte dijo que hasta el momento no tienen claridad de cuál es la tutela de la cual habla el fiscal, y dijo que esperarán al resultado de las investigaciones. 

Al parecer, la Corte no descartaría que Moreno haya podido interponer la supuesta tutela a través de otra persona, o con ayuda hay un tercero para no figurar a nombre propio, pero la investigación de ese tema se lo dejó a la Fiscalía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información