Corte emite condena de 45 años de cárcel por secuestro de campesino en su propia casa

La Corte señaló que privar de la libertad a una persona en su propia casa para exigirle dinero, no se constituye como una extorsión sino como un secuestro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo ratificó la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia al confirmar la sentencia de 45 años y 10 meses de prisión contra un hombre que secuestró a un agricultor y a su familia en el departamento de Tolima.

Los hechos ocurrieron cuando el labriego fue abordado y retenido durante aproximadamente una hora por dos sujetos armado, quienes luego de exigirle el pago de veinticinco millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida de su esposa y su bebé, lo dejaron en libertad para que consiguiera la suma de dinero ese mismo día.

En este caso la Corte hizo la salvedad referente a que privar de la libertad a una persona en su propia casa para exigirle dinero, no se constituye como una extorsión sino como un secuestro.

“Mantener confinada a una persona dentro de su propia casa bajo amenaza, privándola de la libertad de movilizarse, configura el delito de secuestro extorsivo y no simplemente una conducta de extorsión, teniendo en cuenta que la libertad de locomoción queda condicionada a la entrega del dinero que se pretende a través del constreñimiento” consigna el pronunciamiento de la Corte

Además, puntualizó el alto tribunal “…la conducta del acusado no se limitó a constreñir a la víctima, haciéndole un requerimiento dinerario ilícito, sino que se lo retuvo por espacio de una hora, fue amarrado y amedrentado con arma de fuego, lo cual le impidió desplazarse con libertad hacia el lugar al que se dirigía, comportamiento que no se agota en el delito de extorsión, sino que encuentra tipificación en el punible de secuestro extorsivo…”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.
Corte Suprema de Justicia



Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Quién es alias 'Fabián'?: Él es el señalado por asesinato de hermanas en Malambo

El menor habría pertenecido a un bloque de las disidencias de las Farc; estaba desaparecido luego de que se confirmara la muerte de las menores.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella