Corte declaró inconstitucional que Procuraduría tramite procesos de adopción

Varios magistrados presentaron salvamento ante la decisión.
Adopción de niños
Crédito: Ingimage (Referencia).

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que la Procuraduría General de la Nación no tiene facultades judiciales para tramitar procesos de adopción cuyas demandas no hayan sido admitidas.

Esto debido a que dichas facultades no se ajustan a la Constitución Política de Colombia. Para el alto tribunal, al Ministerio Público no le corresponde tramitar dichos procesos.

Lea también: Fiscalía inicia investigación contra militares por violación a niña indígena

En esos casos, los términos estuvieron suspendidos entre el 16 de marzo y el 25 de abril del año 2020, tiempo que incluyó una semana de la vacancia judicial.

“Las medidas no guardan equilibrio con la gravedad de los hechos que causaron la crisis, restringen y limitan derechos y garantías constitucionales, y son excesivas en relación con la naturaleza de la emergencia”, precisó la Corte.

Así las cosas se declaró inconstitucional el decreto legislativo 567 de 2020 “por el cual se adoptan medidas para proteger los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes y se asignan a los procuradores judiciales de familia funciones para adelantar los procesos de adopción, como autoridades jurisdiccionales transitorias, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

El alto tribunal determinó que dicho decreto desconoce los principios definitorios del Estado Social de Derecho (autonomía e independencia de la rama judicial, independencia como garantía del debido proceso).

Igualmente se consideró que altera las funciones constitucionales de la Procuraduría General de la Nación y viola las cláusulas de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes (en este caso igualdad y debido proceso), derechos también contenidos en tratados internacionales.

Le puede interesar: Masacre de Masinga: la condena que alivia cinco años de dolor en la Sierra Nevada

“Consideró la Corte que el Decreto no fue suficientemente motivado por haber partido de supuestos hipotéticos, errados y jurídicamente inconducentes. Además, desconoce que los diseños procedimentales y las competencias en cabeza de los jueces son parte de las garantías procesales de los niños, niñas y adolescentes y, por el contrario, genera un tratamiento procesal desigual para ellos”, señala la decisón..

En la decisión presentaron salvamento de voto los magistrados Carlos Bernal y Alejandro Linares.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.