Masacre de Masinga: la condena que alivia cinco años de dolor en la Sierra Nevada

En los hechos murieron dos abogados y tres estudiantes universitarios.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

Luego de que se cumplieran más de cinco años de la masacre ocurrida en el corregimiento Bonda, zona rural del Santa Marta, logró hacerse justicia contra los responsables del hecho de sangre que marcó a la Sierra Nevada.

Se trata de tres sujetos identificados como Fernando Coronel Fontalvo, alias Chavo; Johan Edgardo Arias Chinchiná o alias Sombra; y Antonio María Caballero, alias La Vaca, quienes fueron capturados, señalados de cometer el asesinato de cinco personas que participaban de una fiesta en una finca de Santa Marta, en hechos conocidos como la ‘Masacre de Masinga’.

Los asesinatos ocurrieron el 5 de marzo del año 2014, cuando una familia se reunió en la finca Portón Verde, ubicada en la vereda Masinga, para una celebración de cumpleaños, sin embargo, la fiesta se vio afectada cuando los tres sujetos llegaron en camionetas de alta gama a irrumpir con disparos hacia los asistentes.

Debido a este ataque, en el lugar fallecieron cinco personas (dos abogados y tres estudiantes universitarios) y otras dos resultaron gravemente heridas.

La investigación de la Fiscalía, a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró determinar que los tres capturados fueron los autores materiales de la masacre, y uno de ellos el autor intelectual. Todos pertenecientes a la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’.

En el desarrollo de la investigación, se contó con la colaboración de un testigo quien fue clave en el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los sujetos quienes tenían la orden de “matar a todo el que estuviera en la finca, principalmente a un hombre llamado Samir Jair Lindo Poveda, conocido como ‘El Ojón’”.

En el ataque, Samir Lindo resultó ileso ya que logró huir por una reja de la finca, sin embargo, fue asesinado días después.

Tras la recolección de las evidencias, el Juez del caso halló culpables a los señalados y los condenó a una pena de 588 meses de prisión (49 años).

Luego de conocerse el veredicto, el abogado de las víctimas destacó como un logro que la justicia haya actuado contundentemente en este caso que marcó a toda la comunidad.

“Gracias al material que recolectaron y gracias a la colaboración del testigo se logró una pena ejemplar en esta Masacre de Masinga. La justicia tarda, pero en este caso llegó”, expresó el jurista.

Las condenas se harán efectivas en la cárcel máxima seguridad de Valledupar para alias ‘la vaca’ quien fue el que planeó toda la masacre, mientras que los otros dos sujetos permanecerán en la cárcel Distrital Rodrigo Bastidas, de Santa Marta.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil