Corte decidirá imputación de Álvaro Uribe sobre manipulación de testigos

La Corte tiene dos caminos y uno de ellos es que el proceso siga en manos de la Fiscalía, como está actualmente.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

La Sala Plena de la Corte Constitucional se alista para decidir sobre la tutela que presentó el abogado del exsenador Álvaro Uribe Vélez, para que no lo llamen imputado en el proceso de presunta manipulación de testigos.

El caso tiene que ver con la decisión de un juzgado que determinó que la indagación que rindió Uribe ante la Corte Suprema de Justicia en ese proceso equivalía a una imputación de cargos.

Le puede interesar: Carrusel de la contratación: Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá, quedó en libertad

La Corte tiene dos caminos: el primer escenario es que podría devolver ese expediente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, lo que podría llevar supuestamente, a que se ‘caiga’ todo lo adelantado por la Fiscalía ante un juez ordinario.

El segundo escenario y el que al parecer llevaría la batuta en la Sala Plena, es que el proceso siga en manos de la Fiscalía tal cual como se sigue actualmente, por “el derecho fundamental al debido proceso”.

El debate surgió luego de la decisión que tomó Uribe de renunciar a su curul en el Congreso perdiendo así su fuero constitucional para que la investigación en su contra la asumiera la Fiscalía General de la Nación y no la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Corte Constitucional iría mucho más allá, ya que el Alto Tribunal podría ordenar o hacer llamados al Congreso para zanjar el vacío jurídico existente sobre los procesos que pasan del sistema de la Ley 600 de 2000 (aplicable a aforados en la Corte Suprema de Justicia) al sistema penal acusatorio (Ley 906 de 2004) que se aplica al resto de ciudadanos.

Lea también: Actor Octavio Ocaña se disparó accidentalmente y murió: Fiscalía dio detalles

Además, la Corte podría pronunciarse sobre la validez de las pruebas que recaudó la Corte Suprema de Justicia, cuando el caso estaba en ‘su cancha’ con Uribe siendo senador de la República.

La tutela que presentó Uribe fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá al concluir que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales con la decisión del Juzgado Cuarto de Conocimiento emitida el pasado 6 de noviembre que consideró que Uribe ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

En ese proceso Uribe es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin de que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares, para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje en contra del expresidente y exsenador.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.