Corte decidirá imputación de Álvaro Uribe sobre manipulación de testigos

La Corte tiene dos caminos y uno de ellos es que el proceso siga en manos de la Fiscalía, como está actualmente.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

La Sala Plena de la Corte Constitucional se alista para decidir sobre la tutela que presentó el abogado del exsenador Álvaro Uribe Vélez, para que no lo llamen imputado en el proceso de presunta manipulación de testigos.

El caso tiene que ver con la decisión de un juzgado que determinó que la indagación que rindió Uribe ante la Corte Suprema de Justicia en ese proceso equivalía a una imputación de cargos.

Le puede interesar: Carrusel de la contratación: Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá, quedó en libertad

La Corte tiene dos caminos: el primer escenario es que podría devolver ese expediente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, lo que podría llevar supuestamente, a que se ‘caiga’ todo lo adelantado por la Fiscalía ante un juez ordinario.

El segundo escenario y el que al parecer llevaría la batuta en la Sala Plena, es que el proceso siga en manos de la Fiscalía tal cual como se sigue actualmente, por “el derecho fundamental al debido proceso”.

El debate surgió luego de la decisión que tomó Uribe de renunciar a su curul en el Congreso perdiendo así su fuero constitucional para que la investigación en su contra la asumiera la Fiscalía General de la Nación y no la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Corte Constitucional iría mucho más allá, ya que el Alto Tribunal podría ordenar o hacer llamados al Congreso para zanjar el vacío jurídico existente sobre los procesos que pasan del sistema de la Ley 600 de 2000 (aplicable a aforados en la Corte Suprema de Justicia) al sistema penal acusatorio (Ley 906 de 2004) que se aplica al resto de ciudadanos.

Lea también: Actor Octavio Ocaña se disparó accidentalmente y murió: Fiscalía dio detalles

Además, la Corte podría pronunciarse sobre la validez de las pruebas que recaudó la Corte Suprema de Justicia, cuando el caso estaba en ‘su cancha’ con Uribe siendo senador de la República.

La tutela que presentó Uribe fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá al concluir que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales con la decisión del Juzgado Cuarto de Conocimiento emitida el pasado 6 de noviembre que consideró que Uribe ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

En ese proceso Uribe es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin de que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares, para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje en contra del expresidente y exsenador.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.
Abelardo de la Espriella



Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

El Caso de las 48: defensa de Angie Rodríguez pide reprogramar citación a declarar ante la Fiscalía

La exfuncionaria consolida un matriz con toda la información relacionada con estos graves hechos del Caso de las 48.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.