Corte Constitucional tumbó artículo que permitía a empresas SAS cotizar en la bolsa

La Corte Constitucional anuló el artículo al considerar que no tiene una relación directa con los objetivos del Plan de Desarrollo.
Corte Constitucional
La Corte con pruebas, intervenciones de expertos y ciudadanía determinaran la constitucionalidad del Estado de Conmoción. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional anuló el artículo 261 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que permitía a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) emitir valores y cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Los magistrados tomaron esta decisión al considerar que dicha disposición vulneraba el principio de unidad de materia por varios motivos pues, al analizar el artículo, encontraron que no tenía una relación directa e inmediata, ni medible, con los objetivos planteados en el PND.

Le puede interesar: UNGRD: Magistrado Misael Rodríguez asumirá caso de congresistas implicados

Según la Corte, la autorización de la emisión en bolsa por parte de estas sociedades no implicaba la financiación inmediata de las pequeñas y medianas empresas, como pretendía el Plan Nacional de Desarrollo, ya que dependía de una hipotética decisión de los inversionistas de comprar dichas acciones, lo cual podría no ocurrir.

"No implica la financiación inmediata de las pequeñas y medianas empresas- como lo pretende el actual Plan Nacional de Desarrollo-, al depender de una hipotética decisión de los inversionistas de compra de dichas acciones, que puede incluso no producirse", dice el comunicado de la corte.

Además, el tribunal cuestionó que esta disposición modificaba de forma irregular la ley que reglamenta el funcionamiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Los magistrados argumentaron que el artículo del PND realizaba ajustes al ordenamiento jurídico que debían tramitarse por medio de una ley ordinaria o modificación y no bajo un artículo único introducido en el PND.

La Corte también señaló que no se presentó un cumplimiento de la carga argumentativa en el debate de las normas que modifican de forma permanente el ordenamiento.

Según el tribunal, no existió razón alguna dentro del debate legislativo, ni por parte de los congresistas ponentes ni del Gobierno nacional, que justificara la necesidad de la modificación del artículo de la ley ni se dio cuenta de su relación con los planes o proyectos del Plan Nacional de Desarrollo.

"No existió razón alguna dentro del debate legislativo, ni por parte de los congresistas ponentes ni del Gobierno nacional, que justificara la necesidad de la modificación del artículo 4 de la Ley 1258 de 2008 y (ii) tampoco se dio cuenta de su relación con los planes o proyectos del Plan Nacional de Desarrollo", menciona el pronunciamiento.

Más noticias: Las pruebas que Corte Constitucional exige al Gobierno para justificar conmoción interior en el Catatumbo

El fallo de la Corte Constitucional contó con un salvamento de voto del magistrado Juan Carlos Cortés, quien, al contrario de la mayoría, consideró que el artículo del PND sí se alineaba con los objetivos de este plan y podía fomentar el financiamiento empresarial sostenible


Protestas en Colombia

¿Por qué estaban protestando los indígenas y afro que retuvieron a ciudadanos en el Min Educación en Bogotá?

Comunidades del norte del Cauca protestaron en Bogotá y retuvieron a funcionarios en el CAN para exigir seguridad, tierras y reparación colectiva.
Protestas Ministerio de Educación



JEP cierra la puerta y expulsa de ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo

El general (r) Santoyo era requerido para que aportara información sobre la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.