Corte Constitucional tumba millonaria condena contra exfiscal Luis Camilo Osorio

El Consejo de Estado había condenado al exfuncionario a pagar más de 100 millones de pesos.
Luis Camilo Osorio
Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el fallo del Consejo de Estado que le ordenaba al exfiscal General, Luis Camilo Osorio, pagar un poco más de 156 millones de pesos a la Fiscalía para indemnizar a un exfuncionario que fue despedido sin justificación durante su administración.

En el estudio de ese proceso, la Corte concluyó que no se cumplieron los requisitos que exige la ley para que el Consejo de Estado ordenara al exjefe investigador devolver el dinero que la Fiscalía tuvo que pagar para indemnizar al exfuncionario.

Le puede interesar: Tribunal pide a Duque abstenerse de volver a opinar frente al caso de Álvaro Uribe

“El alto tribunal encontró que según lo señalado por el artículo 90 de la Constitución, en este tipo de procesos, se debe probar que la conducta del funcionario contra el cual se pretende la restitución de lo pagado fue intencional o con culpa grave, y que ello no ocurrió en el caso del ex fiscal Osorio”, señaló la Corte Constitucional.

Los hechos sucedieron en el 2002 cuando Luis Osorio, siendo Fiscal General, declaró insubsistente a un funcionario quien había sido enviado a la cárcel en un proceso por el delito de tráfico de influencias.

Lea también: Indemnizarán a exfiscal que dejó en libertad a más de 100 campesinos

Sin embargo, las investigaciones terminaron a favor del funcionario quien presentó un requerimiento para ser reintegrado a su cargo en la Fiscalía y “el pago de los salarios y demás emolumentos que dejó de percibir desde el retiro”.

El funcionario interpuso una demanda, que también se falló a su favor, y la Fiscalía tuvo que pagarle más de 300 millones de pesos como indemnización tras encontrar que hubo inconsistencias en su despido.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.